Open Café & Vino Bar gana el Concurso de Tapas de La Rioja

La tapa ‘Pincho con berenjena escabechada & champiñón’, del bar Open Café & Vino Bar, de Logroño, ha ganado el ‘Delantal de Oro’ del XIII Concurso de Tapas de La Rioja.

Alicia Hernández23/09/2013

Pincho con berenjena escabechada & champiñón, Delantal de oroLa tapa ‘Pincho con berenjena escabechada & champiñón’, del bar Open Café & Vino Bar, de Logroño, ha resultado ganadora del ‘Delantal de Oro’ del XIII Concurso de Tapas de La Rioja, celebrado dentro del programa divulgativo de la cultura de vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, y cuya final tuvo lugar el 14 de septiembre en el Centro de la Cultura del Rioja de Logroño. Este pincho está elaborado con berenjena escabechada, champiñón, crema de almendras y aceite de oliva virgen con especias.

Vendimia, Delantal de plata y tapa popularEl ‘Delantal de Plata’ ha recaído en ‘Vendimia’ del Arriero Tapas, de Sorzano, elaborado con bacalao, Pimiento Riojano, patata de Santo Domingo, ajo, guindilla, nata, Aceite de La Rioja, harina, levadura y sal. Este pincho, además, ha recibido la mención Tapa Popular, elegida por el público general a través de las redes sociales.

El ‘Delantal de Bronce’ ha sido para el bar Los Manjares, de Baños de Río Tobía, por su pincho ‘El Najerilla’, elaborado con trucha marinada, salsa tártara, aceite de oliva virgen, pan de semillas y albahaca.

El Najerilla, Delantal de bronceLa mención Tapa Capital –mejor pincho elaborado con Alimentos de La Rioja– ha sido para Victoria Restauración, de Arnedo, por ‘El revuelto de los 5 sentidos’ (Queso Camerano curado, Jamón Serrano, champiñón, huevos, hierbas aromáticas y medicinales, Pimiento Riojano asado y peta zetas).

Los 10 finalistas prepararon su pincho ante la atenta mirada del jurado, coordinado por Mikel Zebeiro, y formado por los cocineros Sergio Bastard (La Casona del Judío), Ignacio Echapresto (Venta de Moncalvillo) y Francis Paniego (Echaurren). 

El revuelto de los 5 sentidos, Tapa CapitalLos 10 finalistas fueron elegidos entre los 23 establecimientos presentados al concurso por un jurado que visitó los bares con el fin de probar sus creaciones. Este jurado previo estaba formado por el cocinero Paco Carretero, la profesora de la Escuela de Hostelería Lourdes Sánchez y la editora del blog gastronómico To Be Gourmet Beatriz Rodríguez. Las tapas, presentadas por establecimientos de Logroño, Arnedo, Baños de Río Tobía, Briones, Calahorra, El Rasillo, Nájera, Pradejón, Santo Domingo de la Calzada y Sorzano, han estado a disposición del público del 31 de agosto al 14 de septiembre.

Entrega de premios Tapas La RiojaEste reñido Concurso de tapas forma parte del programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, a través de la iniciativa de promoción agroalimentaria ‘La Rioja Capital’.

En su organización colaboran el Ayuntamiento de Logroño, La Rioja Turismo, Fundación Caja Rioja y la Denominación de Origen Calificada Rioja.