¿Qué opinarán en China del bacalao al pilpil de Martín Berasategui? | Comer
 
¿Qué opinarán en China del bacalao al pilpil de Martín Berasategui?
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
30/09/2009



Fachada del Martín Restaurant en Shanghai | MartinBerasateguiBlogFachada del Martín Restaurant en Shanghai | MartinBerasateguiBlog

Shanghai será en el 2010 la capital del mundo, la Expo está creando importantes expectativas,  también gastronómicas, que sin duda Martín Berasategui, el menos mediatico de nuestros cocineros con tres estrelllas de la Guía Michelin, ha sabido aprovechar abriendo un restaurante en la ciudad China cuya presentación se realizó este Lunes, día elegido con los mejores augurios según el calendario chino, con un coctel para 300 personas. No es el primer occidental con renombre que lo hace, el francés Jean Georges Vongeriechte también tiene su restaurante en Shanghai: el Jean-Georges. El cocinero vasco se ha embarcado en este proyecto junto con el arquitecto Manuel Comingues y tres inversores chinos con actividades en España. La emergente clase media y alta china precisa de restaurantes de lujo para sus relaciones sociales, ya se sabe que cuando acaba el hambre, empieza la gastronomía.

El local, situado en el parque Xujiahui, tiene una terraza y cuatro plantas, de las cuales la primera albergará el bar y la segunda será ocupada al completo por el restaurante; en total hay cabida para un centenar de personas. El cocinero, que no ha pensado en trasladarse a la ciudad asiática, viajará dos veces por año, y se comunicará con sus jefes de cocina locales, Maxime Fanton y Yago Márquez, a través de video-conferencia, además de trabajar en Lasarte-Oria con productos chinos para investigar nuevos platos. Una dirección en remoto que ya le ha funcionado muy bien a la catalana Carme Ruscalleda, también con tres estrellas en su existoso restaurante en Tokio.

En el restaurante se realizará una cocina creativa, caracteristica del chef vasco, con productos tanto chinos como españoles: una buena oportunidad de crear una fusión interesante y enriquecedora. En palabras del propio Martín en su blog, Le hemos dado muchas vueltas a la carta. La desarrollamos y  supervisamos en Lasarte mil y una veces. Luego, en Shangai ha sido adaptada a los productos locales, haciendo especial hincapié en las verduras, carnes y pescados chinos, buscando siempre la excelencia. Ostras del Japón, buey, cordero australiano o cochinillo chino campan a sus anchas por variadas recetas de la carta. Muchos de mis platos de Lasarte mantienen su esencia pero con matices del país: la ostra con clorofila de berro, rúcola y manzana, crema lemon grass e hinojo o el gazpacho de melocotón de viña con gelatina de agua de mar y tartare de vieiras, entre otros“.

Pero… tengo una duda… ¿qué opinarán los chinos del bacalao al pilpil de Berasategui?

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.