Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch, Premios Nacionales de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2023 (Imagen Cedida)

Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch triunfan como los mejores chefs del año 2023 en los Premios Nacionales de Gastronomía.

Los chefs premiados en los Premios Nacionales de Gastronomía 2023: Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch brillan en el universo gastronómico

11 de septiembre de 2023

En el año 2023, los galardones de los Premios Nacionales de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina se entregaron a tres talentosos chefs cuyos nombres resplandecen en el mundo culinario: Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch. Estos distinguidos chefs compartieron el prestigioso premio, consolidando así su posición como líderes en la gastronomía.

El jurado encargado de esta decisión estuvo compuesto por destacadas personalidades en el ámbito gastronómico. Bajo la presidencia del reconocido Joan Roca, el panel incluyó a Lourdes Plana Bellido y José Mª Sanz-Magallón, Presidenta y Secretario General de la RAG respectivamente, así como a los ilustres Premios Nacionales Jesús Sánchez y Mario Sandoval, junto con los Académicos Cuchita Lluch, Julia Pérez, Miguel Loya y Alfonso Rodés.

La historia profesional de Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch se forjó en el legendario restaurante elBulli, donde ejercieron como jefes de cocina desde 1996 hasta su cierre en 2011, liderando un equipo creativo bajo la guía de Ferran Adrià. A pesar del cierre del restaurante, su colaboración con Adrià continuó en la conceptualización de la Bullipedia hasta finales de 2014. Luego, decidieron unir sus fuerzas para emprender un nuevo camino juntos.

Premios Nacionales de Gastronomía: Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch

Fue así como nació Compartir, un restaurante situado en Cadaqués, en 2012. Dos años después, inauguraron Disfrutar en Barcelona, que ha sido distinguido con 2 estrellas Michelin, 3 soles Repsol y ha alcanzado la segunda posición en The World’s 50 Best Restaurants en el año 2023. Además de gestionar estos exitosos restaurantes, los chefs también lideran una consultoría gastronómica de renombre. En 2022, ampliaron su presencia con la inauguración de Compartir Barcelona, siguiendo la filosofía de su predecesor en Cadaqués.

Cabe mencionar que en 2021, Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch fueron galardonados en los Premios Nacionales de Gastronomía a la Mejor Comunicación, gracias a su destacada labor en la publicación del libro “Disfrutar Volumen I”. Este galardonado volumen fue tan solo el primero de una serie, ya que el Volumen II está programado para ver la luz en octubre próximo.

El jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía no escatimó elogios al describir a estos talentosos chefs, destacando su trayectoria impecable, su inmensa creatividad y la excelencia que caracteriza a cada uno de sus proyectos culinarios. La cocina que practican lleva consigo una identidad auténtica, un sello único que, unido a su creatividad desbordante y un nivel técnico insuperable, proporciona una experiencia culinaria excepcional que se disfruta desde el primer bocado hasta el último. La combinación de sus talentos ha dado lugar a uno de los mejores restaurantes del mundo, convirtiendo su cocina en un patrimonio invaluable de la gastronomía nacional.

La emocionante gala de entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2023 está programada para el 3 de octubre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Este evento, sin duda, será una ocasión especial para celebrar y reconocer los logros excepcionales de Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch, quienes han dejado una huella indeleble en el mundo de la gastronomía.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor