El Salón de Gourmets ha arrancado hoy su XXVII edición, que se prolongará hasta el 11 de Abril. Dentro de las actividades programadas para esta primera mañana, a las 11:30 horas ha comenzado el Concurso de Cortadores de Jamón, que este año llega a su vigésima edición. Ya han pasado por esta convocatoria anual ciento catorce participantes y unos 798 kilos de jamón ibérico cortados en finísimas, casi transparentes lonchas, que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, patrocinador del concurso, ha venido poniendo a disposición de concursantes y espectadores en el transcurso de los últimos diecinueve años.
El jurado de esta edición tan especial estaba compuesto por Elena Arzak, del restaurante Arzak; Nicasio Durán, Profesor/Miembro de la Cofradía Extremeña de Gastronomía; Heraclio Narváez, Presidente de la D.O. Dehesa de Extremadura; Iñaki Oyarbide, Chef del restaurante IO en Madrid; Rosa Rivas, Periodista de El País; Alfonso Vega, Maître del Casino de Madrid; y Enrique Calduch, Periodista vinícola del diario Expansión.
Y entre los concursantes se encontraban Antonio Riaño Barrios, Cortador en Gourmet Experience, Madrid; Francisco Javier Aguza Núñez, Cortador Oficial en Incarba, El Payo, Salamanca; Rafael Caules Pons, responsable de corte a mano en El Paladar Jamonería & Delicatessen, Ciutadella, Menorca; Jesús Botrán Sánchez, Camarero en Venta Magullo-Complejo Hostelero, Segovia; Roberto Díaz, Delegado comercial de Jamones Castro y González y formador de cortadores, Oviedo; y Óscar Álvarez Alfonso. Cortador en restaurante 5 Jotas, Madrid.
Y, finalmente, ha sido este último quien se ha hecho con la victoria y con el premio, consistente en 1.000 euros, trofeo y diploma. Desde Con Mucha Gula felicitamos a Óscar, y os mantendremos informados de otras noticias que nos depare esta bulliciosa cita enogastronómica.