Del madrileño restaurante Cinco Jotas
Óscar Álvarez Alfonso gana el XX Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
08/04/2013



Durante estos 20 años, 114 participantes han cortado unos 798 kilos de jamón ibérico en finísimas lonchasDurante estos 20 años, 114 participantes han cortado unos 798 kilos de jamón ibérico en finísimas lonchas

El Salón de Gourmets ha arrancado hoy su XXVII edición, que se prolongará hasta el 11 de Abril. Dentro de las actividades programadas para esta primera mañana, a las 11:30 horas ha comenzado el Concurso de Cortadores de Jamón, que este año llega a su vigésima edición. Ya han pasado por esta convocatoria anual ciento catorce participantes y unos 798 kilos de jamón ibérico cortados en finísimas, casi transparentes lonchas, que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, patrocinador del concurso, ha venido poniendo a disposición de concursantes y espectadores en el transcurso de los últimos diecinueve años.

El jurado de esta edición tan especial estaba compuesto por Elena Arzak, del restaurante Arzak; Nicasio Durán, Profesor/Miembro de la Cofradía Extremeña de Gastronomía; Heraclio Narváez, Presidente de la D.O. Dehesa de Extremadura; Iñaki Oyarbide, Chef del restaurante IO en Madrid; Rosa Rivas, Periodista de El País; Alfonso Vega, Maître del Casino de Madrid; y Enrique Calduch, Periodista vinícola del diario Expansión.

Óscar Álvarez Alfonso recoge su premioÓscar Álvarez Alfonso recoge su premio

Y entre los concursantes se encontraban Antonio Riaño Barrios, Cortador en Gourmet Experience, Madrid; Francisco Javier Aguza Núñez, Cortador Oficial en Incarba, El Payo, Salamanca; Rafael Caules Pons, responsable de corte a mano en El Paladar Jamonería & Delicatessen, Ciutadella, Menorca; Jesús Botrán Sánchez, Camarero en Venta Magullo-Complejo Hostelero, Segovia; Roberto Díaz, Delegado comercial de Jamones Castro y González y formador de cortadores, Oviedo; y Óscar Álvarez Alfonso. Cortador en restaurante 5 Jotas, Madrid.

Y, finalmente, ha sido este último quien se ha hecho con la victoria y con el premio, consistente en 1.000 euros, trofeo y diploma. Desde Con Mucha Gula felicitamos a Óscar, y os mantendremos informados de otras noticias que nos depare esta bulliciosa cita enogastronómica.

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY UN COMENTARIO
  1. Avatar de Pilar Esteban Ordori Enviado por
    Pilar Esteban Ordori
    9 abril 2013, 11:03 am

    Enhorabuena al ganador, que junto con sus compañeros de profesión y a través de estos eventos van dando la reputación que este oficio de cortador de jamón se merece. Reputación merecida ya que cortar jamón muy bien no es cosa tan fácil una vez pasados las partes sin hueso. Cortar jamón requiere disciplina y un cierto arte. Cortar jamón bien, es esencial para sacar el máximo provecho de las muchas cualidades del jamón, especialmente si es Ibérico puro. Naturalmente es gracias a patrocinadores, en este caso Dehesa de Extremadura que pueden realizarse estos eventos para seguir colocando el jamón Ibérico en la línea de prestigio que se merece.

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.