blue life

Óscar Caro, Presidente de la Fundación Blue Life (Ibiza Sostenible)

Desde Blue Life, a través de iniciativas como Restaura Posidonia, contribuimos de manera activa a la conservación de la biodiversidad marina de Ibiza.

25 de enero de 2024

Nos adentramos en una conversación reveladora con Óscar Caro, el visionario Presidente de la Fundación Blue Life, dedicada a la conservación de los ecosistemas marinos de Ibiza. Óscar nos descubrirá cómo la gastronomía y la sostenibilidad se entrelazan en la isla a través de proyectos innovadores mediante su visión para un futuro más sostenible. Además, repasaremos los desafíos y éxitos de la restauración marina.

Para nuestros lectores que no están familiarizados con la Fundación Blue Life, ¿puede explicar brevemente la misión y los objetivos principales de la fundación?

La Fundación Blue Life, es una entidad sin ánimo de lucro entre cuyos fines se encuentra la investigación, divulgación, conservación y restauración del medio ambiente, especialmente de los ecosistemas marinos. Además, contribuye a fomentar la educación, conciencia y sensibilización ambiental, la implementación de la economía azul y circular, la promoción de hábitos de vida saludable, el deporte y la actividad física con propósito; y, el turismo sostenible y regenerativo, como elementos esenciales para el desarrollo presente y futuro de las personas, los territorios y la sociedad en su conjunto.

Blue Life lidera iniciativas en España, cuyo objetivo principal es fomentar una cultura regenerativa basada en la innovación, la participación ciudadana y la colaboración público-privada.

Esta cultura es un pilar esencial para transformar los territorios hacia un nuevo modelo ambiental, social y económico de beneficio e interés común, que se centra en mejorar la calidad de vida de las personas, residentes y visitantes, y proteger el medio ambiente y su biodiversidad.

Los proyectos de la Fundación blue life fomentan la cultura regenerativa y sostenible

Ibiza es conocida por su riqueza marina. ¿Cómo se relaciona la biodiversidad marina con la gastronomía local en la isla y cuál es el papel de la Fundación Blue Life en esta conexión?

La gastronomía juega, cada vez más, un papel fundamental en la promoción turística y en nuestra sociedad en su conjunto, poniendo en valor y dando a conocer de una manera única la esencia de cada territorio, como seña de identidad única del destino.

Ibiza es conocida por su gran riqueza marina, un tesoro natural que desempeña un papel crucial en el desarrollo local y también en su gastronomía, proporcionando una abundante fuente de productos frescos e inspiradores que son esenciales para descubrir la historia y la riqueza de la isla.

Desde la Fundación Blue Life, a través de iniciativas como Restaura Posidonia, contribuimos de manera activa a la conservación de la biodiversidad marina de Ibiza, que aporta ingredientes esenciales y necesarios para entender y disfrutar de la rica gastronomía insular.

La Posidonia Oceánica es un tesoro submarino en Ibiza. ¿Cómo están trabajando para protegerla?

Con la misión de proteger y abordar de una manera transversal los impactos que sufre en la actualidad esta planta marina declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en Ibiza, la Fundación Blue Life con el apoyo del CSIC-IMEDEA, la Fundación Banco Santander y el Ajuntament d´Eivissa, presentaba en mayo, tras más de tres años de trabajo de campo e investigación, el proyecto piloto en España “Restaura Posidonia”.

La misión es experimentar, abordar su impacto de una manera transversal y aportar nuevas fórmulas que contribuyan a generar conocimiento, nuevos métodos y formación profesional en un área tan innovadora como es la restauración de Posidonia oceánica, para su posterior transferencia a otras zonas de especial interés, y promover la educación, la sensibilización y la participación ciudadana, de visitantes y de las comunidades locales, en la conservación de este pulmón del Mediterráneo.

La conservación y recuperación de estos ecosistemas incluye medidas específicas para prevenir la degradación de las praderas de Posidonia, restaurar aquellas zonas que se encuentran degradadas o dañadas por la acción humana, y protegerlas de amenazas como la contaminación, el fondeo ilegal y el cambio climático.

La restauración activa en Ibiza se ha iniciado con las más de dos mil semillas recolectadas y más de mil plántulas insertadas manualmente, una a una, en la zona del canal de nado de Puig des Molins. Ahora, la naturaleza seguirá su curso y el equipo monitorizará los resultados durante los próximos años. El crecimiento será de uno a tres centímetros cada año, y habrá que esperar décadas, tal vez siglos para verlas en su estado adulto.

Innovación e investigación: dos pilares de la fundación.

Hemos oído hablar sobre la importancia de la educación ambiental. ¿Cómo están involucrando a la comunidad y a los turistas en Ibiza en la promoción de prácticas más sostenibles?

La conservación de las praderas de Posidonia y las poblaciones de coral en el Mediterráneo depende en gran medida de la educación y la concienciación. Es fundamental que tanto las comunidades locales como los visitantes comprendan la importancia de estos ecosistemas y las amenazas que enfrentan en la actualidad.

La adopción de prácticas de pesca sostenible y fondeos en zonas autorizadas, la reducción de la contaminación y la promoción del turismo responsable son pasos cruciales para preservar estas maravillas naturales.

Para el equipo de la Fundación Blue Life, la educación, la formación y la sensibilización son un elemento esencial en la protección y conservación de los ecosistemas marinos, artífices de la gran biodiversidad. Por ello, es un pilar de nuestra actividad, formar y enseñar, al voluntariado, a la comunidad local, visitantes y a colectivos directamente implicados, como estrategia fundamental para implantar modelos de protección eficientes y eficaces.

El desafío de la educación ambiental es promover una nueva relación entre la sociedad y su entorno natural, involucrando a las generaciones presentes, y asegurando un mejor desarrollo personal y colectivo, más justo, equitativo y sostenible.

Hablando de sostenibilidad, ¿cómo pueden los restaurantes y chefs contribuir a la conservación de los fondos marinos y promover ingredientes locales y sostenibles en sus menús?

Como ya hemos comentado anteriormente, la gastronomía es un sello de identidad único del territorio, y cada vez, son más las personas que quieren descubrir el alma del lugar a través de los sabores. 

Muchos restaurantes y chefs llevan la sostenibilidad y el producto local integrado en su ADN desde hace muchos años e incluso generaciones, y otros lo han visto como fuente de inspiración y una oportunidad para aportar un valor único a los menús y contar una historia a través de sus platos.

Ahora. más que nunca, es el momento de cooperar, aportar una visión amplia y sumar talentos para promover la transición azul. Es tiempo de educar sobre la importancia de conservar los fondos marinos, de apoyar al sector primario y a las entidades que realizan iniciativas que contribuyan a su protección y a dar a conocer su importante misión ecosistémica e historia en la cultura y la gastronomía local.

En su experiencia, ¿cuáles son algunos de los desafíos más apremiantes que enfrenta la restauración sostenible en Ibiza y cómo se pueden abordar?

En la actualidad son varios los desafíos que enfrentamos en la restauración de ecosistemas marinos. El primero y más importante es sensibilizar acerca de lo complicados y costosos, en tiempo y recursos, que son estos procedimientos de restauración. Por tanto, es fundamental educar a la ciudadanía, las administraciones públicas y las empresas, sobre la importancia de conservar los que tenemos a día de hoy y frenar su degradación e impactos que la afectan.

Para que os hagáis una idea, una pradera de Posidonia degradada, tras eliminar el impacto que la afectaba, principio fundamental para poder actuar, y realizar una posterior acción de restauración como puede ser el trasplante de plántulas, puede tardar entre 100 y 200 años en volver al estado previo antes de su afectación.

Conseguir recursos, especialmente económicos, para apoyar de manera continuada a científicos y entidades como Blue Life en los procesos de investigación e implantación en lugares como Ibiza, y la dificultad en la gestión de los trámites administrativos para la obtención de los correspondientes permisos, también son factores importantes que hay que abordar sin dilación.

Muestra recogida del fondo marino de Ibiza

Cambiando un poco de tema, la gastronomía y la cultura local suelen estar estrechamente relacionadas. ¿Cuáles son algunos de los platos tradicionales de Ibiza que incorporan ingredientes del mar y cómo se pueden disfrutar de manera sostenible?

Ibiza, siendo una isla en el mar Mediterráneo, tiene una rica tradición culinaria que incorpora una gran cantidad de ingredientes frescos del mar. Algunos de los platos tradicionales que se han mantenido con el paso de los años y que destacan por sus ingredientes del mar son: el bullit de peix: Este es uno de los platos más emblemáticos de Ibiza. Consiste en pescado hervido con patatas y alioli (una salsa a base de ajo y aceite de oliva). Puede incluir una variedad de pescados de roca como el cabracho y el mero, y se acompaña para finalizar con un arroz a banda elaborado con el fumet del guiso.

La frita de calamar o pulpo: A base especialmente de calamar o pulpo de Ibiza, este guiso tradicional incluye un sofrito que se realiza con patatas, pimientos, ajo, cebolla y otras verduras.

El peix sec: Este plato utiliza pescado seco, que es un método tradicional de preservación. El pescado seco se rehidrata y se cocina habitualmente con ajo, tomate y pimiento, una técnica ancestral que se ha transmitido de generación en generación

En relación a disfrutarlos de manera sostenible, es una decisión que está en cada uno de nosotros, optando por restaurantes que utilicen productos locales y sostenibles, o conociendo las temporadas de pesca de las diferentes especies y eligiendo platos que respeten estas temporadas.

¿Puede compartir con nosotros algún proyecto que la Fundación Blue Life esté llevando a cabo actualmente en colaboración con restaurantes o la industria gastronómica en Ibiza?

Uno de los proyectos que estamos llevando a cabo desde Blue Life con restaurantes locales de Ibiza, con los que compartimos una misma visión, es la creación de experiencias de turismo regenerativo relacionadas con la Posidonia oceánica.

En este caso, por ejemplo, hemos trabajado conjuntamente en el diseño de una experiencia exclusiva, para residentes y visitante que verá la luz en 2024 y fusiona una actividad de restauración de la pradera en el mar junto a los profesionales y científicos con la posterior degustación de un increíble menú que incorpora el sabor de la Posidonia en sus platos.

La Fundación Blue Life fue reconocida por su trabajo en la restauración del fondo acuático del Mar Mediterráneo. ¿Puede explicar cómo la restauración de estos ecosistemas beneficia no solo a la biodiversidad marina sino también a la gastronomía local?

La restauración de ecosistemas marinos es crucial para la conservación a largo plazo del patrimonio gastronómico de los territorios. Al mantener la biodiversidad y los ecosistemas marinos saludables y en equilibrio, se asegura la continuidad de las prácticas pesqueras tradicionales y la disponibilidad de ingredientes clave para los platos autóctonos.

Respetar los ciclos de la naturaleza, y la protección y restauración de los hábitats marinos contribuye a mejorar la biodiversidad de la zona. Al restablecer un equilibrio saludable en el ecosistema, se promueve la reproducción y el crecimiento de las especies marinas. Esto significa más especies, lo que a su vez beneficia a la industria pesquera local y asegura un suministro constante de pescado fresco y marisco para los restaurantes de la zona.

Por último, ¿cuál es su visión para el futuro sostenible en Ibiza y qué mensaje le gustaría enviar a los amantes de la buena comida que visitan la isla?

Mi visión es entusiasta, siento que hay mucho camino por recorrer, y que tenemos que seguir trabajando con ilusión, creatividad y conocimiento para alcanzar un equilibrio entre las dimensiones ambiental, social y económica en nuestra sociedad, no sólo en Ibiza, sino en el conjunto de España y el mundo, y pensando no sólo en nosotros, sino muy especialmente en las futuras generaciones.

Para los viajeros y amantes de la buena comida, puedo decirles, que visiten Ibiza, sin más. La isla nunca dejará de sorprenderles por su riqueza, por sus contrastes y por la hospitalidad de sus gentes. Que descubran la historia milenaria de la isla a través del paladar, y exploren el arte vanguardista de los menús de chefs como David Grussaute y Álvaro Sanz, primero en conseguir una estrella Michelín en la isla; o restaurantes como El Bigotes, en cala Mastella o can Alfredo en el paseo Vara de Rey de Vila que transpiran por todos sus rincones la más pura esencia e historia de la isla blanca.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor