Oviedo es la Capital Española de la Gastronomía 2024

Oviedo es la Capital Española de la Gastronomía 2024 tomando el testigo de Cuenca. Te cuento todo sobre la capital de Asturias y su gastronomía

17 de noviembre de 2023Actualizado el 18 de abril de 2024

Este 2023 ha sido Cuenca la Capital Española de la Gastronomía. La ciudad manchega fue reconocida como la más comprometida con la promoción de la gastronomía como atractivo de un destino turístico. Supuso un impulso turístico y dio a conocer platos locales tan clásicos como los zarajos, las gachas, el morteruelo o el ajoarriero. Además sirvió de enlace con otras culturas tan diferentes como la taiwanesa.

Propuestas para el galardón Capital Española de la Gastronomía de 2024 

Para el 2024, cuatro ciudades presentaron su firme candidatura a ser reconocidas con este galardón. Como ya avanzó el director general de CEG, Pedro Palacios se vaticinaba ‘un final de infarto. Los 4 proyectos eran sólidos, ofrecían programaciones creativas que podrían atraer a muchos seguidores de la cocina tradicional y del producto de calidad’, aseguró.

Celebración del galardón de Capital Española de la Gastronomía 2024

Oviedo, Capital Española de la Gastronomía 2024

El jurado ha considerado la candidatura de Oviedo como la idónea para portar la distinción de Capital Española de la Gastronomía 2024. Porque no todo puede ser sol, playa mediterránea e islas como nos conocen fuera de nuestras fronteras… Oviedo, la única candidatura norteña, ha sido galardonada con la distinción de Capital Española de la Gastronomía 2024. Oviedo es cachopos, fabada, sidra, incomparables quesos e infinidad de mariscos. La ciudad se presentaba por cuarta vez. No le faltaba preparación, aunque, con la oferta gastronómica auténtica de la zona, poco más hacía falta para conseguir, por fin, este galardón. Supone una apertura internacional a nuevos destinos en España que, aunque deliciosos y envidiables, son poco conocidos fuera de nuestras fronteras. 

Asturias cuenta con infinidad de quesos de leche del territorio

Otras tres ciudades a Capital Española de la Gastronomía 2024

La capital asturiana ha contado con competencias fuertes y firmes. Aunque se haya impuesto, las otras tres ciudades candidatas pueden colarse en tu lista de destinos para el 2024. Por gastronomía, calidad de productos y envidiables paisajes, coge papel y boli ¡no te defraudarán! 

Alicante: cocina autóctona y lujos mediterráneos

A los pies del Mar Mediterráneo, la ciudad del arroz, Alicante se presentó como candidata a la distinción. Con más de 1700 establecimientos censados, la ciudad ha ganado protagonismo en el mapa turístico. Sus ofertas gastronómicas, con una cocina autóctona reconocida, le han hecho colarse entre los destinos de referencia. Cuenta, además, con dos marcas propias de calidad para impulsar sus productos y platos. Alicante, ciudad del arroz y Alicante Gourmet. Así, pretende atraer a turistas, a pesar de no haberse hecho con el galardón. Es una llamada nacional e internacional al disfrute de la costa y de sus manjares. 

En Alicante disfrutarás de arroces: arroz del senyoret, arroz a banda, arroz con salmorreta...

Antequera: arte y calidad del sur en una ciudad

Antequera, su gastronomía, su tradición culinaria, su popular y amada repostería, sus dólmenes, sus parajes naturales… Suena bien, ¿verdad? Diría más bien, como también dice su alcalde, ¡qué ‘bienmesabe’!  Bienmesabe, porra antequerana y el mollete de Antequera invitan a los visitantes a decantarse por la ciudad andaluza. Un destino turístico con infinitas posibilidades y una oferta gastronómica envidiable.

La porra antequera, una joya de Antequera

Castellón: sol, montaña, playa y gastronomía envidiable

Otro viaje a la costa mediterránea y a la montaña del este peninsular. Castellón combina sol, mar y montaña y el resultado es un rico contraste de oferta gastronómica. La alcaldesa, Begoña Carrasco, invita a todos los públicos a disfrutar de su cocina y su ciudad. Su rica y avalada gastronomía, la posicionaron como competencia firme a la candidatura. Deléitate con su arroz con espardeñas o con el Ximo de Castellón y endulza tu paladar con un irresistible Pastisset de moniato.

Pastisset de moniato el dulce mítico de Castellón

Oviedo es la Capital Española de la Gastronomía 2024. Disfrutarás de sus jugosos cachopos, icónica fabada, deliciosos quesos, sidra recién escanciada e infinidad de mariscos. Todo ello en un enclave natural poco conocido, que no por ello menos increíble. Es un enclave único. Aún así, Antequera, Castellón y Alicante, las otras ciudades finalistas, deben colarse en tu lista de destinos para este 2024. Una gastronomía envidiable y paisajes diferentes. ¡Te harán gozar de lo mejor del territorio español en su máximo esplendor!

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor