Jon Ugalde en la cocina de su restaurante

Palacio Samaniego: cocina creativa en Rioja Alavesa

2 de noviembre de 2010Actualizado el 6 de mayo de 2020

Vista exterior del Hotel & Restaurante Palacio SamaniegoEn la zona de Rioja Alavesa, y cada vez en más lugares del país, los restaurantes de los hoteles tienen una gran calidad. En este caso la familia Ugalde-Amilano regenta un hotel en una casona típica de la bella localidad de Samaniego, con todo el encanto de la sencillez y el buen gusto, y con una cocina que sorprende al visitante.

Cuando se conoce la trayectoria de Jon Ugalde, su chef, se comprende porqué en el plato hay intención y buen hacer, además de inquietud y técnica muy cuidada.

Nombre: Palacio Samaniego
Dirección: Constitución nº 12 – 01307 Samaniego (Rioja Alavesa)
Teléfono: 945 609151
Página Web: https://www.palaciosamaniego.com/
Tipo de cocina: Cocina creativa con productos de la zona
Entorno: Varias salas dentro de la Casa Rural, de ambiente rústico, muy acogedor.
Servicio: Atento, a cargo de la esposa del chef, Ana Amillano
Accesibilidad: Buena
Ambiente: Familias y parejas, tanto alojadas en hotel como visitas
Aparcacoches: No
Precio: Buena relación calidad-precio
Fecha visita: Cena sábado 11 de Septiembre de 2010

Cocina:

Gorrin a baja temperatura con caldo de uvasDe aperitivo recibimos Gorrin a baja temperatura con caldo de uvas: la carne del cochino muy rica y también el caldo, la piel poco crujiente. A continuación nos llega una Ensalada de Pichón con brotes de germinados y queso Idiazabal con aliño de vinagreta de avellana y trufa de verano, muy bien equilibrada y sabrosa.

Después llega un Bacalao al ajo arriero con vieira a la plancha, perfecta la textura del bacalao aunque algo insipido, un plato muy elegante. Tomamos posteriormente un Lomo bajo de vaca con salsa de Oporto sobre manzana acida braseada y fondo de vino: la salsa de vino fantástica y el sabor de la carne impresionante.

Pastel de avellana con helado de turrón y compotaTerminamos con un Sorbete de mango y chantilly. Quizás le sobraba el chantilly, pero en su conjunto resultaba muy refrescante.

El último postre fué un sorprendente Pastel de avellana con helado de turrón y compota que no deja indiferente: original y con mucho sabor.

La bodega bien surtida de vinos locales, como la mayoría de los establecimientos de la zona.

Observaciones:

Sólo se puede comer en el restaurante de lunes a jueves si se reserva el día de antes, el fin de semana se puede ir directamente o si se desea reservando. Hay diferentes menús: el Degustación cuesta 40 euros más IVA, aunque también hay un menú con primero, segundo y postre por 27 euros más IVA.

Calificación:

Jon Ugalde en la cocina de su restauranteJon Ugalde es uno de los cocineros más valorados de la Rioja Alavesa, aunque el día que fuimos tenía un único ayudante en la cocina. Realiza platos imaginativos, bien elaborados, siempre basados en menús fijos con bases preparadas, porque de otra manera es imposible, pero bien presentados y pensados.  Me admiran los cocineros que apenas sin medios hacen una cocina digna y hasta imaginativa, con platos sorprendentes y a precios moderados, luchando contra viento y marea en un ambiente que no siempre comprende la cocina con inquietudes. Afortunadamente tiene una clientela fiel que le sigue y admira. Una buena opción para comer bien cuando se visita esta bella zona.

Puntuación:

7/10

Galería fotográfica:

Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor