Panceta salada ibérica: para verduras, legumbres, carnes o cremas

Más económica que el jamón, da un sabor excelente a todos los platos, y cunde muchisimo.

24 de agosto de 2020Actualizado el 24 de abril de 2024

Es verdad que es calórica, pero no tanto como se cree, su composición es básicamente grasa, pero solo un 40% de las grasas son saturadas,  además tiene proteínas, hidratos de carbono y sal, lo que indica que cuando se utiliza no se debe usar sal, ya que la panceta se comporta como aceite salado: les presentamos nuestra amiga la panceta salada ibérica

Con un trozo de unos 300 gramos que no costará más allá de 6 o 7 euros, ni te imaginas todo lo que puedes hacer.

Comencemos con las verduras

En una sartén se pone una rodaja de esta panceta en trocitos, según se va disolviendo quedará la parte de carne; la parte líquida nos sirve para rehogar en ella media cebolla, cuando este bien pochada añadimos junto lo que queda de panceta  sobre brócoli cocido y se servimos caliente. Esta genial. Pero también se puede hacer lo mismo con verduras que nos sobren, cuando están doraditos los trozos de carne de la panceta se añaden las verduras que tengamos cocidas o rehogadas como pimientos, calabacín, tomates, alcachofas,etc… se rehogan a fuego lento con la panceta y quedan con un sabor a jamón excelente.

Si ponemos las verduras al horno y añadimos sobre ella una lámina muy fina de panceta, esta se derretirá sobre alcachofas, berenjenas o lo que estemos horneando y resultarán deliciosas. Algunos platos clásicos que habitualmente se sirven con jamón se pueden sustituir por panceta como los guisantes salteados con panceta,  las alcachofas al horno rellenas de panceta, los champiñones con panceta. Únicamente hay que tener en cuenta echar poca cantidad.

Lo que la panceta puede hacer por tu crema

Las cremas de calabacín, zanahoria y calabaza, las de lentejas con verduras, las de patatas y verduras, las de maíz, de guisantes, de champiñón, todas ellas ganan muchísimo si incorporamos justo en el momento de servir daditos minúsculos de panceta picada muy finita tostada en la sartén; luego casi hecha polvo se espolvorea en la crema (quedará un poco de grasa que también se debe echar), el sabor de la crema se potencia muchísimo y resulta exquisita.

Ensaladas y frías y calientes o huevos

Lo mismo sucede con las ensaladas, una de patatas con huevo, mejora con panceta tostada espolvoreada por encima, e igual la pasta con tomate o sencillamente sola mejora con panceta. Ese sabor a jamón que nos gusta en tantos platos como por ejemplo los huevos fritos o al plato, con panceta de calidad están buenísimos.

Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor