Domingo Dugarte, ganador de la mejor tortilla de patatas de Madrid 2023

Panpintao: mejor tortilla de patatas de Madrid 2023

El cocinero Domingo Dugarte del restaurante Panpintao ha conseguido el primer premio a mejor tortilla de patatas de Madrid 2023.

Redacción02/03/2023

Domingo Dugarte, cocinero del restaurante madrileño Panpintao de Pinto, se ha llevado el primer galardón. Este concurso, dedicado a la famosa tortilla de patatas, ha sido organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid). 

Existen diferentes versiones de la tortilla de patatas, pero la que se ha llevado el premio esta vez ha sido la clásica y poco cuajada. Elaborada con huevos y patatas de origen madrileño, tiene un coste de 12 euros en el restaurante. 

Tortilla de patatas de Domingo Dugarte, la mejor de Madrid

Segundo y tercer puesto de la mejor tortilla de patatas de Madrid

Ha sido respectivamente para Javier Alfaro, del restaurante Rosi La Loca y para Alberto García, de Etiqueta Negra. Javier decide usar cebolletas y patata agria, mientras que el truco de Alberto está en pochar la cebolla con la patata para crear una masa.  

Al certamen se han presentado con sus recetas más de 25 participantes, de los cuales solo 12 han llegado a la final.

Con todo esto y el Día Internacional de la Tortilla de Patata siendo el 9 de marzo, se rinde homenaje a uno de los platos estrella de nuestro país. ¿Conocemos su historia? 

¿Cómo se empezó a hacer la tortilla de patatas? 

Se dice que fue una campesina a la que encargaron preparar comida para las tropas carlistas y solo disponía de patatas, huevos y cebollas. También hay quienes dicen que fue un cocinero belga, Lancelot de Casteau, en 1604. Algunos la originan en Extremadura en el siglo XVIII.  

En Madrid, se celebraba el 9 de marzo la Romería de Santa Juana, durante esta, ya en el siglo XIX se consumían tortillas, de modo que así nace para ellos el Día de la Tortilla. 

Hay multitud de recetas para la tortilla de patatas: poco o muy hecha, con o sin cebolla, con la patata laminada o machacada… siempre será un eterno (y delicioso) debate en España.