Pasajeros en apuros: cómo defender nuestros derechos

Silvia Rodríguez

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
20/04/2010



Conocer nuestros derechos es algo esencial antes de plantearnos coger un aviónConocer nuestros derechos es algo esencial antes de plantearnos coger un avión

Retrasos, cancelaciones, overbooking, causas extraordinarias… Estas y otras palabras similares copan las portadas de periódicos e informativos de televisión. Este artículo resume los problemas, cada vez más frecuentes, que los pasajeros pueden sufrir antes o durante sus viajes en avión, y los procedimientos a seguir para garantizar nuestros derechos y que ese viaje de negocios o nuestras ansiadas vacaciones no se conviertan en una pesadilla en la que, además, quedemos totalmente a merced de las aerolíneas por desconocimiento de nuestras opciones y derechos al elegir este medio de transporte:

Problemas con el equipaje

En el momento que tiene un problema debe acudir inmediatamente al mostrador de la compañia, allí tendra que explicar la incidencia en un PIR (parte de irregularidad de equipaje). Además, debe presentar una reclamación. El plazo varía según el tipo:

  • Daños de equipaje: en 7 días
  • Retraso del equipaje: 21 días, a contar tras la entrega.
  • Pérdida del equipaje: 21 días desde la pérdida.

La cuantía depende de si ha hecho una declaración de valor del equipaje. Si le interesa proteger su equipaje, la mejor forma no es plastificarlo, debido a que se ha realizado un estudio que arroja un dato muy significativo: el 3,4% de los pasajeros que lo hiceron sufrieron un robo, frente al 0,9% que no lo hicieron.

Si el vuelo se retrasa

Es algo que sucede a dirario. Si se retrasa tiene derecho a asistencia, e incluso a veces indemnización.

Asistencia

Los retrasos de más de 2 horas  o más  en vuelos de 1.501 a 3.000 km le deben procurar comida y bebida sufiente, además de alojamiento y traslados entre aeropuerto y hotel y dos comunicaciones.

Indemnización

La clave aquí es saber si el retraso es debido o no a causas extraordianrias:

  • Cuando un vuelo se retrasa o cancela por causas extraordinarias, el pasajero no tiene derecho a indemnización. Pero muchas veces las compañias intentan pasar averias o huelgas por extraordinario, y eso no es así.
  • Si el retraso se debe a causas ordinarias, se puede pedir una indemnización de hasta 5.000 euros por los daños y perjucios que pueda demostrar. Si el retraso es de más de 5 horas deben darle el precio íntegro del billete correspondiente al trayecto no realizado. Y el realizado si el viaje prosiguiera y ya no tuviera sentido terminarlo. En este caso le tendrían que dar uno de vuelta.

Si el vuelo se cancela o si hay overbooking

Las reclamaciones suelen ser lentas y costosas, por ello es importante conocer de antemano nuestros derechosLas reclamaciones suelen ser lentas y costosas, por ello es importante conocer de antemano nuestros derechos

Si la cancelación se debe a causas extraordinarias o si le ofrecen un vuelo para volar con menos de dos horas de retraso, le deben procurar comida, bebida, traslados aeropuerto-hotel y dos comunicaciones. Si no le dan la opción de llevarle a su destino lo antes posible, le tendrán que devolver el precio del billete en 7 días.

Si la cancelación no es por causas extraordinarias y no le dan alternativas, le deben dar la asistencia básica (comida, bebida…) más una compensación que dependerá de la longuitud del vuelo.

El overbooking es algo que sucede habitualmente, y consiste en que la compañía vende más billetes de los que hay.

Ante la cancelación u overbooking deben dar una indemnización que varia según el tiepo de vuelo:

  • Vuelo de hasta 1.500 km, 250 euros (125 en caso de que le ofrezcan llegar a su destino con una demora de menos de 2 horas)
  • Vuelo de entre 1.500 y 3.500 km, o más de 1.500 km intracomunitarios, 400 euros, 200 si le ofrecen la alternativa de llegar con menos de 3 horas de restraso
  • Vuelo de 3.500 km en adelante fuera de la UE, 600 euros, 300 si le ofrecen una alternativa de volar con una demora de menos de 4 horas

Consejos

  • Guarde toda la documentación antes, durante y después del viaje.
  • Contrate un buen seguro de asistencia
  • Tenga teléfonos de contacto
  • Si tiene problemas, siempre intente un acuerdo amistoso. Si no ponga una reclamación.
  • Si no consigue solución hágalo por vía judicial, si pide menos de 900 euros no necesita abogado.
  • Si no sabe cómo reclamar consulte a un experto en www.ocu.org/asesoria
  • Si no le contestan, reclame de nuevo cuanto antes. Por impago de una indemnización por un vuelo problemático tiene 6 meses ó 2 años, dependiendo de que sea nacional o internacional, respectivamente.
Fotografías de Tupolev und seine kamera y edans
NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.