Ocho lugares donde comer bien junto al famoso parque
Pasear por El Retiro y comer “como reyes”, un plan perfecto
Naturaleza, historia y buena gastronomía en el parque más emblemático de Madrid, pulmón de la capital y enclave privilegiado de la ciudad.
Yolanda Cardo

Yolanda Cardo

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
14/06/2018



Las 125 hectáreas que configuran este precioso parque se concibieron como finca de recreo para Felipe IV. Reyes y nobles respiraron estos aires, primero los Austrias y después los Borbones. Habrá que esperar hasta 1868 para que se declarara Patrimonio Municipal y así pasase a ser de uso y disfrute para todo el mundo. Mucho ha llovido desde entonces y, hoy en día el Retiro es, sin duda, el parque por excelencia de la capital y el preferido de los madrileños.

Y es precisamente en esta época, la primavera, cuando los días ya son más largos, las temperaturas más amables y los cielos nos recuerdan por qué Goya o Velázquez los pintaron en sus lienzos, cuando más podremos disfrutarlo. Un histórico enclave en el que pasear, remar, visitar exposiciones, hacer deporte, tomar el sol mientras leemos un buen libro o ignorar las horas mientras disfrutamos de un frugal picnic.

Su entorno es único y no sólo porque se ubique a pocos metros del Museo del Prado, el Jardín Botánico, el Thyssen y esté rodeado por las calles más importantes de la capital; también porque en su órbita se encuentran infinidad de propuestas gastronómicas: algunas llevan muchos años, otras llegan con originales propuestas dispuestas a hacerse un hueco, elijan la que elijan, cualquiera completará un día perfecto.

Florida Retiro: ayer y hoy de un local mítico

Fue noria, pabellón real, salón de té, balneario, mítica sala de fiestas por la que han pasado Ava Gardner, Lauren Bacall, Sofia Loren, Lola Flores, Rocío Jurado, Luis Miguel Dominguín, Liza Minelli, Tina Turner y un larguísimo elenco. Tras unos años cerrado y después de una profunda reforma, en 2016 volvió a abrir sus puertas.

La terraza del Florida-RetiroLa terraza del Florida-Retiro

Distintas cartas para distintos ambientes: El Pabellón, La Galería, La Sala y La Terraza. Sopa de ajo, arroz meloso negro con sepia del país, bacalao confitado y asado a la madrileña, selección Florida Retiro de jamón ibérico de bellota cortado a mano, tartar de salmón salvaje de Alaska, revuelto de gambas al ajillo, paté de pato y foie natural con pan artesano de nueces y pasas, tiradito de atún rojo Nikkei con aji panca, ensalada mediterránea con hinojo, pistachos y vinagreta de yogurt de cabra “eco”, gazpacho andaluz muy frío con pipirrana de manzana e hinojo, combo de sushi… La lista es extensa y muy variada, paséense por su web para descubrir toda su oferta, les resultará muy difícil decidir.

Florida Retiro
Paseo República de Panamá 1. 28009 Madrid.
Teléfono 918275275

Restaurante Shukran Casa Árabe, sabores del Líbano en el centro de Madrid

Sabores del Líbano en Shukran Casa ÁrabeSabores del Líbano en Shukran Casa Árabe

El restaurante Shukran de Casa Árabe es el buque insignia de este grupo libanés empeñado en hacer de la cocina libanesa un referente en la capital. Su ubicación no podría ser mejor, justo enfrente de El Retiro. Cuenta, además, con una magnífica terraza que sin duda disfrutarán en las noches de verano.

Cocina de fusión con  profundas raíces mediterráneas y libanesas y producto de calidad. La estrella de su carta son los humus de autor: de albahaca, de ajo negro, de trufa, el tradicional, el humus con ternera o pollo, pastela de berenjena, musaka libanesa, tartar de tomate y chanklish, arayes de kafta (quesadilla libanesa, compuesta por carne de kafta y queso fundido servido con humus), sambusek y fatayer (empanadillas tradicionales rellenas de verdura, espinacas, queso feta y nueces) y muchos más platos deliciosos y exóticos. Y no podemos olvidarnos olvidarnos de sus baklawas (dulces artesanales). Con todo este festival de texturas y sabores, no es de extrañar que se hayan ganado el paladar de sus comensales.

Restaurante Sukran Casa Árabe
Calle Alcalá 62. 28009 Madrid.
Teléfono 912501212

Magasand: la opción perfecta para un saludable picnic

Este negocio familiar lleva desde 2008 apostando por una comida sana, rápida y de calidad. A escasos metros de la céntrica plaza de la Independencia y de El Retiro, con un práctico y cuidado y diseño, Magasand se ha convertido en una de las opciones más saludables de la zona.

PikoteoLunch muy saludable de Magasand, para compartirPikoteoLunch muy saludable de Magasand, para compartir

Platos sencillos y sabrosos elaborados con buenos productos que podrán consumir en este agradable establecimiento u optar por la opción take- away y disfrutarlo, por ejemplo, haciendo un picnic en el cercano parque.

Ensaladas con legumbres, quinoa con pollo y kale, sándwiches como el Hot Vegas (elaborado con pan polar de centeno, chipotle, aguacate, humus, tofu, tomates secos, espinacas y cebolla roja) o el Spicy Tuna (bagel, atún en aceite, tomate, escarola, rúcula, nueces y salsa de mayonesa con wasabi), zumos y smoothies frescos y energizantes, cremas, crêpes de pavo o trufa, platos sin gluten, packs para almuerzos ideales para compartir… Cualquier opción será ideal para reponer energías.

Magasand
Calle Columela 4. 28001 Madrid.
Teléfono 915768843

Harina, el paraíso de los golosos

Tosta de queso de cabra con mermelada de tomate, de cafetería HarinaTosta de queso de cabra con mermelada de tomate, de cafetería Harina

Con este nombre, su producto estrella y alma de la casa no podía ser otro que el pan. Carmen Baudin está detrás de este proyecto, que cuenta con obrador propio en el mismo establecimiento donde elaboran, a diario, panes de masa madre de manera artesanal (tienen hasta 20 variedades). Pero no sólo pan podemos encontrar en este precioso local, ubicado en la mismísima plaza de la Independencia, sino que disfrutar de desayunos, comidas, meriendas o cenas será también un auténtico placer, tanto en la sala como en la privilegiada terraza.

Los más golosos encontrarán aquí un auténtico paraíso: bizcochos, galletas, bollos, hojaldres franceses, magdalenas de mantequilla, tartas de zanahoria, de queso con frambuesa, de manzana de la abuela, merengues secos con frambuesa, avellanas o pistachos… Hemos empezado por los dulces, pero hay mucho más: ensaladas, bocadillos, pizzas y sándwiches, quiches, cremas, platos de cocina de temporada, zumos naturales, batidos… todo ello elaborado de manera sencilla y con producto de primera calidad. Variado, sabroso y saludable ¿Se puede pedir más?

Harina
Plaza de la Independencia 10. 28001 Madrid.
Teléfono 915768843

Mercado de Ibiza, un mercado de “sabores”

Cocina fresca, mediterránea y de mercado, esta es la apuesta de este local, que ocupa la sede de un antiguo banco cuya caja fuerte es la zona de copas y coctelería en la planta baja del establecimiento, que se completa con otras dos más: la intermedia, con mesas altas y ambiente más informal; y la superior, con la zona de comedor propiamente dicha. El establecimiento cuenta con una carta no muy extensa, pero que colma todas las expectativas de los comensales. Mención especial para los arroces, muy sabrosos y que además sirven en raciones individuales, lo que es de agradecer. Ensaladas frescas y deliciosas, como la de bacalao con pisto de pimientos y olivas negras, o la de tomate con ventresca. Entre los platos principales encontramos Merluza al horno con rosellat negro, Rape a la bilbaína o Buñuelos de bacalao, Carrilleras de ternera y parmentier trufado, un original Brownie de rabo de toro, Croquetas de jamón ibérico de bellota, Burrata trufa negra, Crema de tomates dry o Tortilla vaga de bacalao y piparras…

Mercado de Ibiza
Calle Ibiza 8. 28009 Madrid.
Teléfono 917524490

Trenque Lauquen, gastronomía argentina enfrente de El Retiro

Empanadillas criollas de Trenque LauquenEmpanadillas criollas de Trenque Lauquen

Justo enfrente del parque, este pequeño y acogedor restaurante argentino está especializado en pizza argentina y empanadas criollas. Ofrecen hasta 32 tipos de pizza diferentes y, como les será difícil escoger, les recomiendo que pidan la “Pizza degustación”, dividida en porciones a elegir entre una extensa variedad: la margarita, la provolone, rúcula y parmesano, salmón y brie, champiñón, calabresa, setas y aceite de trufa…

Los intolerantes a la lactosa están de suerte, porque también las hay sin queso: la Angulo Pascual, con gulas, ajo y guindillas, o la vegetal, con tomate y champiñón fresco y rúcula, así como la vegetal con anchoas. Mención aparte merecen las sabrosas empanadas criollas rellenas de carne, espinacas, queso y cebolla, jamón y queso. Cualquier opción puede ser acompañada con sus fresquísimas ensaladas: la verde, la roja con remolacha, la mediterránea o la Trenque Lauquen, todas ellas elaboradas con producto de temporada. Es aconsejable reservar.

Trenque Lauquen
Avenida de Menéndez Pelayo 41. 28009 Madrid.
Teléfono 915042215

Levél Veggie Bistro: alta gastronomía vegana

Lasagna crudivegana de LévelLasagna crudivegana de Lével

Jùlia Török y Fabrizzio Gatta son los responsables de esta sorpresiva propuesta, que armoniza a la perfección el respeto por el producto y su elaboración con la creatividad y sabor de sus platos. Comida vegana y crudivegana (cocinada a no más de 41 grados, para no alterar sus nutrientes) para deleitarse en un agradable y acogedor local al lado de El Retiro. El establecimiento cuenta con dos ambientes: sala y terraza, para disfrutar de su cautivadora carta, que incluye propuestas como Brochetas de champiñón, mezze platter (delicioso humus con un toque de pimiento asado rojo, espárragos bistró acompañados de crema de calabaza y avellanas tostadas de Piamonte, 3 sushis (elaborado con falso arroz), la hamburguesa Fabrizzio, servida con una suave salsa de mostaza y acompañada de patatas rústicas recién horneadas, papillot de setas, lasagna crudivegana, irresistibles tartas (zanahoria, doble chocolate, queso), besos de fresa… Una carta sorprendente que no les dejará indiferentes, sin duda un vegano de altos vuelos.

Levél Veggie Bistro 
Avenida de Menéndez Pelayo 61. 28009 Madrid
Teléfono 911275752

Lambuzo, tapeo gaditano en El Retiro

Mojama con pimienta, lima y un buen chorro de aceite para disfrutar en LambuzoMojama con pimienta, lima y un buen chorro de aceite para disfrutar en Lambuzo

Retiro se está convirtiendo en uno de los ejes gastronómicos de la capital, y es que la oferta aumenta día a día. Lambuzo es uno de los últimos en llegar y tambien uno de los más buscados. Su carta de presentación es la cocina gaditana en su máxima expresión: las tapas. Un negocio familiar empeñado en traer el sabor y el buen hacer de Cádiz a Madrid. Ingredientes de calidad, mayoritariamente andaluces y una elaboración sencilla en sus platos, con propuestas como Salmorejo con melva canutera, Mojama con pimienta, lima y aceite, Croquetas de gambas al ajillo, Pescaíto frito, Berenjenas con salmorejo o miel, Flamenquín ibérico, Hamburguesita de atún o de rabo de toro, quesos, lomo ibérico de bellota, Tarta de queso (su especialidad), de chocolate, de limón y merengue…

Como ellos mismos dicen: “Lambuzo es un lugar con alma gaditana donde el visitante no podrá evitar probarlo todo”.

Lambuzo
Avenida de Menéndez Pelayo 59. 28009 Madrid
Teléfono 911998488

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY UN COMENTARIO
  1. Avatar de Domingo Enviado por
    Domingo
    14 junio 2018, 7:09 pm

    Trabajo en esa zona. Me vienen muy bien estas sugerencias gastronómicas que desconocía y que parecen muy apetecibles. ¡Muchas gracias! Es fantástico contar con prescripciones como esta de conmuchagula. Me voy a sentir del brazo de Ava Gadner.

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.