Passitivo Biológico, carácter italiano
Un vino con personalidad propia de la región de Puglia

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
22/03/2020



En el 2007, el joven enólogo Nicola Leo, decidió aprovechar el fuerte sol salentino (del Salento) para hacer un vino con uva “Primitivo” diferente. Buscaba hacer uno que dulcifique de forma natural el paladar sin saturar ni el gusto ni el olfato. Para ello se le ocurrió madurar las uvas mediante la técnica de “il giro del picciolo” para así conseguir llegar a un elevado grado de azúcar y secar ligeramente la fruta.

Esta técnica consiste en retorcer los tallos de los racimos de uvas de tipo primitivo para que ya no reciban alimento. Se dejan durante unos 12 días y en ese tiempo pierden del 25 al 30% de su peso, lo que concentra el jugo y la dulzura natural de las uvas. Con este sistema, que solo se puede realizar en regiones con un clima especifico como el Salento, se consiguen vinos fuertes, con un marcado carácter de fruta muy madura sin llegar a ser extremadamente dulces. Posteriormente a la hora de “pisar” las uvas se hace con mucho cuidado manteniendo el “pellejo” intacto, favoreciendo así la extracción del color.

La maduración se realiza durante cinco meses en barricas de roble americano y seis meses en acero. Las uvas orgánicas se cosechan a mano en viñas bajas localizadas cerca de Sava en Salento, al sur de Apulia.

Nota de cata: rojo rubí intenso; Aromas pronunciados de cereza madura y cereza negra, bouquet envolvente, agradablemente picante y con toques de coco y chocolate. Cuerpo bien estructurado, pleno y salado, equilibrado con taninos suaves y con un final largo de frutos del bosque maduros.

Un vino excelente, diferente, con personalidad.... un acierto seguro.

Podéis adquirir este fantástico vino en la tienda Mangitalia (C/ Galileo nº 84 - Local. 28015 Madrid. Tel. 91 445 0269)



NOTICIAS RELACIONADAS
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.