Receta de pasta a la carbonara con salmón ahumado

Receta de pasta a la carbonara con salmón ahumado

Una receta de pasta diferente, sabrosa y... ¡Saludable! La pasta a la carbonara con salmón ahumado te hará olvidarte del guanciale

17 de marzo de 2010Actualizado el 2 de mayo de 2024

No hay semana en la que no comamos pasta en nuestro menú. Y entre los imprescindibles… nadie puede resistirse a una carbonara auténtica, con verdadero guanciale italiano, con yemas y mucho, pero que mucho, Parmigiano Reggiano. Pero, termina siendo repetitivo. Te proponemos una alternativa a la carbonara tradicional para que incorpores en tu menú nuevos platos, nuevos colores y nuevos sabores. Esta receta de pasta a la carbonara con salmón ahumado hará que te olvides del guanciale.

El salmón ahumado, cambiamos los triglicéridos por omega-3

Cierto es que la carbonara tradicional es un bocado de dioses pero… También un chute de triglicéridos y grasas saturadas del guanciale. Por suerte, se puede disfrutar de una salsa carbonara más saludable, más light y además con grasa saludables.

Al sustituir el guanciale por el salmón, también estamos sustituyéndonos las grasa saturadas por grasas de buena calidad. El salmón es un pescado azul un pescado graso, muy alto en Omega-3. Las grasas del Omega-3 ayudan a mejorar la memoria y a reducir el riesgo d sufrir Parkinson o Alzheimer. Y lo mejor, esta pasta a la carbonara con salmón ahumado no tiene nada que envidiar a la tradicional… ¡Que cremosa, sabrosa y es muy rápida! Además, el toque de humo del sabor ahumado le aporta unos sabores e intensidades diferentes.

La receta de pasta a la carbonara con salmón ahumado, comer pasta puede ser saludable

Receta de pasta a la carbonara con salmón ahumado

Manos a la obra a preparar esta receta rápida y saludable de pasta. Para que quede perfecta, te recomendamos usar espaguetis, aunque puedes elegir tu pasta preferida. Los espaguetis tienen una superficie lisa que facilita la adhesión de la salsa a la pasta. Así, hace más fácil que la receta de pasta a la carbonara quede sabrosa y cremosa. Pero si eliges espaguetis, debes tener en cuenta que, al ser finos, tardan menos en cocerse. Lo mejor es seguir las indicaciones del fabricante para conseguir una pasta al dente.

Otra de nuestras recomendaciones para que la pasta a la carbonara con salmón ahumado que te proponemos quede perfecta es elegir siempre los ingredientes de mayor calidad. El salmón es diferencia. Un salmón ahumado de la máxima calidad hará que le aporte un sabor a humo especial y un textura idónea. Por otra aparte, la pasta es recomendable que se de la mejor calidad también. Y, si la puedes elegir fresca, aún mejor.

Ahora sí, con permiso de trattorias romanas y de sus irresistibles carbonaras con guanciale, te proponemos una receta de pasta saludable y rápida. ¡Manos a la obra!

Receta de pasta a la carbonara con salmón ahumado

17 marzo 2010
Receta de pasta a la carbonara con salmón ahumado
La receta es fácil y rápida pero hay que cuidar algunos detalles
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Reposo 1 minuto
Tiempo total 26 minutos
Plato Plato principal
Cocina Cocina sana, Italiana
Raciones 4 personas
Calorías 450 kcal

Equipamiento

  • Olla para cocer la pasta

Ingredientes
  

  • 200 g pasta recomendación: espaguetis
  • 1 brick nata
  • 200 g salmón ahumado en tacos o en lonchas
  • 1 cebolla
  • Queso rallado al gusto
  • Una pizca de nuez moscada
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • En una cazuela poner abundante agua con sal, el doble siempre que de pasta
  • Cuando rompa a hervir, echar la pasta y dejar cocer hasta que este al dente, siguiendo las instrucciones del envase. Escurrir y guardar algo del agua del cocción por si es necesario para aportar cremosidad al final
  • Mientras cuece la pasta, en una sartén al fuego echar un chorreón de aceite, la cebolla pelada y muy picadita en él.
  • Cuando está transparente se baja el fuego y se echa la nata y el queso rallado, y se remueve bien, si queda muy espesa se echa un poco de leche.
  • Se añade la nuez moscada y, al final, cuando ya está hecha la salsa con consistencia de crema, se echa el salmón ahumado en daditos, se remueve y se deja a fuego muy lento
  • Se añade la pasta y si queda muy seco, agregar un cazo de agua de cocción
  • Se remueve unos minutos para que tome todo su sabor y se sirve caliente
  • Decorar con albahaca o cebollino fresco y, si se quiere, con más queso rallado

Notas

Si no se tiene nata sirve cualquier queso cremoso, del tipo de untar, para hacer la salsa. También se puede hacer con leche, un poquito de harina y queso rallado, pero ésto sólo en casos desesperados… Yo la he llegado a hacer con quesitos, leche y queso rallado.
Keyword Pasta
Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor