Las judías a la riojana son un plato similar a las patatas a la riojana clásicas

Receta de patatas a la Riojana

Las patatas a la riojana un guiso tradicional que reconforta el alma y que recuperamos para no perder la cocina de la abuelas, la cocina de siempre

27 de octubre de 2010Actualizado el 4 de mayo de 2024

Chorizo, patatas y vino, con eso se anda el camino“… Y así empieza la receta de patatas a la riojana tradicional. Este plato es uno de los más clásicos de la cocina española. Un guiso que necesita tiempo, de esos que preparaban las abuelas sentadas al pie de la lumbre, horas y horas. Un guiso simple, sabroso y muy meloso. Unas patatas tiernas y un chorizo que te llevará a tocar el cielo.

Las patatas a la riojana son un plato tradicional de La Rioja aunque su consumo se ha extendido por las cocinas de todo el país. Es uno de nuestros guisos favoritos en invierno, de esos que reconforta el alma. Pero, no podemos negar que es un plato irresistible en verano también. De origen humilde, de poco ingrediente y pocos secretos. Queremos recuperar esta receta tradicional de patatas a la riojana.

Las patatas a la riojana, un guiso de pocos ingredientes y humildes, de los que reconforta el alma

Receta de patatas a la riojana

La receta de patatas a la riojana tradicional es sencilla, requiere pocos ingredientes aunque, no vamos a negar que requiere tiempo y paciencia. El resultado son unas patatas guisadas con un caldo con cuerpo y sabroso pero no muy abundante. Un guiso que te demanda pan, mucho pan, para mojar y recoger todos los restos. La clave para hacer las patatas a la riojana tradicionales es echar la cantidad justo de agua para que el caldo quede con la textura trabada pero un co un fluido justo.

A la hora de elegir el chorizo, que es el ingrediente que más destaca en el guiso, podemos optar por uno fresco, ahumado o por uno picante. Va en gustos, pero tendrás que tener en cuenta que no se cueza mucho, en caso de que no sea fresco, para evitar que quede demasiado duro. Es esencial añadirlo en el momento clave para que aporte sabor y la grasa justa al caldo y a la cocción de las patatas. Y, con estos consejos solo tendrás que esperar a que el chup chup haga su magia. El resultado, unas patatas a la riojana espectaculares.

Receta de patata a la riojana tradicionales

27 octubre 2010
Las judías a la riojana son un plato similar a las patatas a la riojana clásicas
Un guiso clásico que te llevará a tocar el cielo
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 1 hora 30 minutos
Tiempo total 1 hora 40 minutos
Plato Plato principal
Cocina tradicional
Raciones 4 personas
Calorías 380 kcal

Equipamiento

  • Cazuela de barro u otro material profunda

Ingredientes
  

  • 1 kg patatas
  • 1 trozo chorizo tipo longaniza suavemente picante y de calidad
  • 1 trozo pimiento rojo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Se pelan las patatas y se cortan en trozos, rompiéndolas. 
  • En una sartén se pone aceite y se añaden las patatas, después se incorpora el chorizo en trozos y finalmente el pimiento en trocitos muy pequeños.
  • Se rehoga y se añade el agua hasta que cubre las patatas. 
  • Se añade sal
  • Se deja cocer todo el contenido al menos treinta minutos a fuego muy lento, las patatas tienen que estar bien hechas y los trozos más pequeños empezando a deshacerse e incorporándose al caldo
  • Se sirven muy calientes

Notas

Si el chorizo es picante, el guiso resulta igualmente delicioso
Keyword Patatas a la riojana
Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor