Héctor Parra
Fotografías:
Traducción:
Publicado el
19/09/2012
Hoy catamos este Albariño de Pazo de Barrantes, una bodega que está realizando un excelente trabajo con las finas lías durante cuatro meses, que da lugar a un vino tan complejo como equilibrado y que resulta muy interesante. Una excelente añada que coincide a la vez con el vigésimo aniversario de la bodega.
La familia Cebrián está ligada al Pazo de Barrantes desde los orígenes de este palacio típico gallego. Y aunque en esta legendaria finca se ha cultivado la vid desde tiempos inmemoriales, no fue hasta finales del siglo pasado cuando Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga, conde de Creixell, puso en marcha la creación de una nueva bodega, perfectamente integrada en el entorno, para vinificar blancos de primera línea.
Una filosofía de trabajo que ha dado unos resultados excelentes; al igual que ha acontecido en su firma riojana, la mítica Marqués de Murrieta, donde, confiando también en la enóloga María Vargas, se diseñan tintos de altura. Pazo de Barrantes es reconocida por el estilo personal de sus albariños y su magnífica evolución en botella.
A la vista resulta brillante y limpio, con un color amarillo pajizo e irisaciones verdosas.
En nariz presenta notas florales y herbáceas, con una intensa presencia de fruta madura y aromas minerales.
En boca se muestra amplio y equilibrado, con un volumen y untuosidad muy redondeados, aportando además una notable expresividad con un refrescante final.
Pazo Barrantes 2011 resulta un acompañamiento ideal tanto para el aperitivo como para platos con marisco, pescados blancos, pulpo a feira o incluso con sushi y sashimi.
Pazo Barrantes 2011 es un albariño intenso, complejo y muy equilibrado. Un vino que conviene oxigenar antes de beberlo, para que muestre su riqueza de matices con todo su esplendor. Un estupendo acompañante tanto para platos típicamente gallegos, como para pescados blancos o incluso platos asiáticos basados en pescado crudo, con los que armoniza a la perfección. Y es que hasta un sencillo aperitivo se convierte en un momento único con vinos como éste...
Subscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo todas las novedades de Con Mucha Gula: