Pedralonga, el albariño de la familia Alfonso con la esencia del granito

Pedralonga, el albariño de la familia Alfonso con la esencia del granito

Artesanal y auténtico. Así es Pedralonga 2022, un vino blanco DO Rías Baixas elaborado con la uva Albariña de cepas de más de 40 años.

20 de agosto de 2023

Pedralonga es el auténtico estandarte de la Adega Pedralonga de la familia Alfonso, en Caldas de Reis (Pontevedra). Uno de los cuatro albariños que son un soplo de brisa atlántica y que, sobre todo, muestran toda la esencia mineral de los suelos de granito que decoran la etiqueta, con esa pedralonga, ‘piedra larga’.

Los Alfonso cuidan las viñas y las vinifican en la bodega que se encuentra en la misma parcela, anexa a la casa, una casa de labranza tradicional. Aquí a la vendimia manual se suma la ausencia de pesticidas y o abonos minerales, y el esmero en el cultivo sobre espalderas con técnicas de las bodegas del siglo XXI.  

La familia Alfonso, con Miguel Alfonso a la cabeza, llevan elaborando vinos, albariños y tintos, desde hace tres generaciones en el Val do Umia, pero la profesionalización de bodega actual se desarrolla a partir de 1997, cuando se funda. De padres a hijos se han pasado todos los conocimientos sobre agricultura tradicional, ciclos lunares, biológicos y atmosféricos que permiten elaborar vinos sin correcciones químicas y sin filtrados. Son pequeños bodegueros que controlan cada detalle de su producción, toda una filosofía que apuesta por la calidad y por crear vinos singulares en el siglo XXI.

El blanco de la familia

La parcela Pedralonga de unas 8 Ha, con una orientación a Sur tiene una topografía en ladera con un desnivel total de unos 50 m con lo que se logran microespacios que van desde rellanos o las cuencas, a los abancalamientos y pendientes naturales. Los suelos son franco-arenosos, jalonados por numerosos afloramientos de granito, uno de ellos especialmente importante que da nombre a la finca: Pedralonga (Piedra larga). Además y gracias a que la parcela está ubicada a  tan solo 5 Km de la costa atlántica,  disfruta de temperaturas suaves reguladas por los vientos marinos.

En cada botella, puro granito destilado, bañado por las borrascas atlánticas y por el sol de un viñedo que mira al sur, y que, después, está afinado con las notas que aporta la fermentación maloláctica. De color amarillo intenso, nariz cítrica, con toques de manzana, pomelo y recuerdos lácteos, mineral. Es untuoso, carnoso en boca, con un agradable final mineral.

PVP: 19 euros.

alicia hernández

Alicia Hernández es una destacada periodista especializada en gastronomía y viajes y redactora jefe de Con Mucha Gula. Su pasión por la buena mesa y la cocina la ha llevado a consolidarse como una referente en el ámbito periodístico gastronómico.... Ver más sobre el autor