Esta selección de películas gastronómicas demuestran la capacidad que tiene la cocina de unir, tejer conexiones y, sobre todo, hacer historia y crear cultura. Una minuciosa recopilación reúne películas que huelen a cocina de Estados Unidos, Francia y Japón de las últimas décadas.
La camarera (2007)

| Año | 2007 |
| Duración | 109 |
| País | Estados Unidos |
| Dirección | Adrienne Shelly |
| Guion | Adrienne Shelly |
Hay personas que se pintan las uñas o se visten según su estado de ánimo. Jenna, infeliz y embarazada de su abusivo marido, hace tartas. Unas tartas en las que vuelca todas sus frustraciones, que son su forma de desahogo y donde puede expresar sus sentimientos.
Esta película fue adaptada a un musical, y que fue todo un triunfo en Broadway. En 2023 se estrenó una película musical con el mismo nombre y basada en el libro de Sara Bareilles, actriz y cantante de la producción.
- Disponible desde 3,99€ en Amazon Prime y Apple TV.
Ratatouille (2007)

| Año | 2007 |
| Duración | 110 |
| País | Estados Unidos |
| Dirección | Brad Bird |
| Guion | Brad Bird. Historia: Jan Pinkava, Jim Capobianco, Brad Bird |
Ratatuille, a parte de ser un plato tradicional de la cocina francesa, es el título de esta película de animación de Pixar que se ha convertido en una película de culto para el género. Ha robado corazones tanto a niños como a adultos, y cuenta la historia de Remy, una rata que quiere ser chef a pesar de la oposición de su familia y la evidente circunstancia de que es un roedor en una profesión que los detesta.
Por las alcantarillas de París, Remy llega al restaurante del chef Auguste Gusteau, un famoso chef de la nouvelle cuisine. Bajo el lema “cualquiera puede cocinar”, Remy luchará contra cuchara y madera para hacerse un hueco en el mundo culinario de la capital francesa y cumplir su sueño.
- Disponible en: Disney+
Una pastelería en Tokio (2015)

| Año | 2015 |
| Duración | 113 |
| País | Japón |
| Dirección | Naomi Kawase |
| Guion | Guion: Naomi Kawase. Novela: Durian Sukegawa |
Kawase, la directora, apuesta por un ritmo lento y pausado, acorde al mensaje de la película. El protagonista es Sentaro, el propietario de una pequeña pastelería en Tokio que triunfará gracias a la colaboración de una anciana, a pesar de que al principio se mostró reticente a aceptar la ayuda de ésta. Una pastelería en Tokio habla de desnudar el alma en forma de dorayakis. Unos pastelitos rellenos de una salsa llamada “an”, hecha con una pasta de judía roja. Sin embargo, el “an”, junto con las constantes imágenes de cerezos, hacen la metáfora de la belleza de la vida y de su cotidianeidad.
- Disponible en: Amazon Prime
El fundador (2016)

| Año | 2016 |
| Duración | 115 |
| País | Estados Unidos |
| Dirección | John Lee Hancock |
| Guion | Robert D. Siegel |
Este biopic narra la historia del creador de McDonald’s, Raymond Kroc. ¿Cómo se llegó a crear la cadena de restaurantes más famosa del mundo? Para ello hay que remontarse a los años 50, cuando Kroc conoció a los hermanos Richard y Maurice McDonald, que regentaban una hamburguesería al sur de California. Kroc, sorprendido por la velocidad en la cocina, visualizó un potencial de la franquicia y, con tratos y enredos de por medio, convirtió McDonald’s en el imperio que es hoy en día.
Un relato que engancha al estilo americano. El fundador no sólo es una clase de negocios, sino que retrata con crudeza la fórmula del éxito y la cultura y sueño americano.
- Disponible desde 0,99€ en: Apple TV
La brigada de la cocina (2022)

| Año | 2022 |
| Duración | 97 |
| País | Francia |
| Dirección | Louis-Julien Petit |
| Guion | Liza Benguigui, Sophie Bensadoun, Louis-Julien Petit, Thomas Pujol |
Una comedia al estilo francés, que narra la historia de Cathy, una chef de cuarenta años a punto de cumplir su sueño de abrir su propio restaurante. Sin embargo, todo se trunca y por dificultades económicas termina aceptando un trabajo en una casa de acogida de jóvenes inmigrantes.
Más allá del sacrificio y tesón que hay que tener para triunfar en la gastronomía, La Brigada de la cocina muestra el mensaje de cómo la cocina ayuda a dar rumbo y sentido a la vida. A dejar de naufragar. En cómo Cathy y esos jóvenes terminan aprendiendo mutuamente, no solo sobre la cocina, sino también sobre la vida.
- Disponible en: Amazon Prime
Si os habéis quedado con hambre, os dejamos otras recomendaciones de películas que huelen a cocina que tenemos en nuestra revista:
- Las mejores películas gastronómicas de la historia para celebrar la gala de los Oscar.
- Todos los platos de la película “El menú”
- La cocina en el universo Disney a través de sus 8 mejores películas





