Pessoa y la cocina portuguesa llegan a Madrid
La fascinante personalidad del escritor y poeta Fernando Pessoa se puede disfrutar en la capital gracias a la exposición “Todo arte es una forma de literatura” del Museo Reina Sofía y a las cenas en la Rotonda del Westin Palace.

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
17/04/2018



Pessoa pintado por José de Almada NegreirosPessoa pintado por José de Almada Negreiros

Madrid se llena de fados, de brisa atlántica, de humedad y, en definitiva, se llena de la atmósfera mágica de Lisboa. Dan ganas de ir, dan ganas de quedarse y escribir sobre aquellos maravillosos años que nunca volverán. La capital portuguesa inspira, y muchos siguen soñando con la unión de la península ibérica, principalmente intelectuales, muchos de los cuáles viajan con frecuencia a Lisboa.

En el Museo Reina Sofía y hasta el 7 de mayo de 2018, el escritor Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935) ha dejado su impronta como catalizador de la vanguardia portuguesa, que nos llevan a comprender la obra expuesta de Amadeo de Souza-Cardoso, Teixeira de Pascoaoes o Júlio dos Reis Pereira. De José de Almada Negreiros es el retrato del escritor que preside la exposición temporal del Museo y que representa al escritor sentado en el Café Martino, al que iba con frecuencia, situado en la plaza del Consorcio. En la exposición diferentes fragmentos de la obra de Pessoa se entremezclan con los cuadros, explicando a través de ellos como “Todo arte es una forma de literatura“, expresión que sirve de título a la exposición. También el Sensacionalismo, como una corriente de expresión por la que el artista siente de todas las formas posibles.

El escritor portugués, que también fue un importante astrologo, llegó a tener 127 heterónomos, personajes ficticios que escribían toda su obra, principalmente en inglés (vivió toda su juventud en Sudáfrica) y en portugués. Aficionado a la astrología, no lo fue a la gastronomía, aunque sí a la bebida, murió de cirrosis sin haber cumplido los cincuenta años.



Bacalao a Bras con patatas huevos y aceitunasBacalao a Bras con patatas huevos y aceitunas

Coincidiendo con esta importante exposición sobre Fernando Pessoa,  The Westin Palace ofrece un menú portugués clásico obra del chef Delfim Soares, que se servirá en el restaurante La Rotonda en las cenas del mes de abril, y que incluye platos como Tacita de “Caldo Verde”: crema de col y chorizo; Bacalao a “Bras” con patatas, huevos y aceitunas; Lomo de ternera con salsa de Porto y verduras; y de postre, un excelente Pudding de huevo y jamón con sorbete de limón. El precio es de 50 euros, sin maridaje.

La cena del  26 de abril  contará con la participación de Joäo Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía y comisario de la exposición, y estará maridada con los vinos “Casabel” de Quinta Do Sanguinhal, que gustaban especialmente al escritor, quien además conocía a su fundador Abel. El precio de la cena con maridaje es igualmente de 50 euros, sólo esa noche (Reservas en el teléfono 913607667).

Tras visitar la exposición, quizá incluso comprando algún libro del autor en la librería del Museo, y posteriormente cenando en el Westin Palace, quizá recordemos uno de los versos de Pessoa:

“De una verdad entera y sin fisuras
nunca lograremos el conocimiento,
ni entretejer podemos otros mundos”



Pero si queremos comprender el mundo de Fernando Pessoa, quizá no nos quede más remedio que viajar a Lisboa y comprobar qué sentimientos y sensaciones nos provoca, y si lo hacemos, recomendamos encarecidamente leer antes al escritor. Su libro Lisboa: lo que el turista debe ver, o incluso uno más reciente: Lisboa, recetas desde el corazón de Portugal, en el que nos muestran qué comer y beber y dónde.

NOTICIAS RELACIONADAS
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.