Seguro que su nombre te suena porque Casas de Hualdo es una de las almazaras más famosas de España por la elaboración de aceites de oliva virgen extra (AOVEs) que han conseguido multitud de premios y galardones que avalan su calidad. Se encuentra en Finca El Hualdo, en El Carpio de Tajo (Toledo).

Ahora, junto a la almazara, en la finca toledana, ha puesto en marcha una Quesería Artesana Contemporánea, Quesos de Hualdo, siguiendo los mismos estándares de excelencia y sostenibilidad. Elaboran tres tipos de queso. Los de pasta dura, con corteza natural y cepillada, como los de antes. Cuentan con una curación de 4, 7 y 10 meses, variando el sabor y aroma de los más jóvenes a los curados.

Los de pasta semicocida (también con esas curaciones, de 4, 7 y 10 meses), que recuerda a las elaboraciones suizas, con una pasta más elástica y aromas y sabor a toffe. Y los quesos de pasta semiblanda, de corteza lavada y enmohecida.
El último en llegar, ‘Pi’
Los quesos de corteza enmohecida se han bautizado como ‘Pi’, haciendo alusión al hongo Penicillium roqueforti, el encargado de aportar los tonos verde-azulados y la textura aterciopelada de su corteza. La pasta semiblanda de estos quesos es untuoso y aparecen los aromas vegetales en las cortezas lavadas, y tierra mojada, cuando predomina el moho.

‘Pi’ se elabora con leche cruda recién ordeñada de las ovejas de raza manchega que pastan en la finca. La maestra quesera dirige el afinado durante mínimo dos meses a través de sucesivos volteos manuales y cepillados de corteza en función de la evolución de las piezas, lo que lo convierte en un queso muy sorprendente y único, lleno de matices.
Tienda online Quesos de Hualdo. Queso de Pasta Semiblanda y Corteza Enmohecida de 700g aprox.: 27,99 €.