Pica sano: Los snacks saludables existen y están riquísimos

Pica sano: Los snacks saludables existen y están riquísimos

En España somos mucho de picoteo. Nos encantan las tapitas, un poquito de queso, unos frutos secos, un trocito de chocolate… a media mañana o por tarde, para hacer una pausa, por nerviosismo, por aburrimiento o porque notamos la necesidad de reponer fuerza

Niklas Gustafson31/07/2021

Casi la mitad de nosotros picamos, como mínimo, una vez al día. Es una tendencia que va en aumento, en parte por el incremento del teletrabajo, pero también porque nuestros hábitos están cambiando.

No nos sentimos mal por tomar algo rico entre comidas. Al contrario, según los resultados del estudio que lanzamos desde Natruly, los snacks son una pequeña alegría que nos damos para tomarnos un descanso y desconectar un poco durante nuestra jornada laboral, o un aporte energético con el que compensamos un desgaste importante después de un entrenamiento deportivo. Lo que sí hace que nos sintamos culpables es excedernos o tomar aperitivos perjudiciales para nuestra salud: ultraprocesados, con alto contenido en carbohidratos y en sal…

Al 80% de los consumidores nos gustaría que hubiera más opciones saludables en los lineales de los supermercados, porque creemos que es más sano un snack natural hecho en casa, pero no siempre resulta práctico ni fácil. Está claro que la fruta fresca es una opción sana y riquísima, pero es perecedera, suele necesitar preparación, cuesta más conservar los restos para luego….

Frutos secos, los reyes del snacking

 Cacao & Nuts, de Natruly Cacao & Nuts, de Natruly

Nuestra primera opción de picoteo suelen ser los frutos secos. Es la alternativa favorita de tres de cada cinco consumidores, y la verdad es que suponen, tanto por la forma en que los tomamos como por sus componentes, unos snacks naturales ideales. Son ricos en calcio, proteínas, fibra, fósforo, potasio, hierro y vitaminas B y E, además de tener un alto contenido de magnesio. Entre los efectos beneficiosos para nuestro organismo, destaca su capacidad cardio protectora y antioxidantes y, gracias a la fibra, ayudan también al control de peso.

Si queremos probarlos de una forma diferente, podemos recurrir a cremas para untar, hechas por nosotros mismos o elaboradas de forma natural y envasadas. Eso sí, conviene mirar bien la etiqueta para asegurarnos de que solo contienen frutos secos y no otro tipo de ingredientes artificiales.

Otra opción -ideal para golosos- es tomarlos recubiertos de cacao. En este caso, también es importante mirar la etiqueta para asegurarnos de que escogemos un producto completamente natural, sin azúcares añadidos ni edulcorantes. Nuestra receta de Cacao & Nuts combina los beneficios de los frutos secos con los del cacao y los de la fibra de achicoria, que favorece la digestión y renovación de la flora intestinal, disminuye el azúcar en sangre, aumenta la saciedad y ayuda a la pérdida de peso.

Orgánicos y deshidratados

Los Cheesy Snacks, de NatrulyLos Cheesy Snacks, de Natruly

El segundo grupo favorito de los españoles para el picoteo son las patatas fritas y similares, totalmente desaconsejables para la salud. Teniendo en cuenta que lo que nos hace sentir culpables no es el hecho de picotear sino el tipo de producto que a veces escogemos (ultraprocesados muy poco sanos) y que nos gustaría tener más opciones de snacks saludables, hay muy buenas noticias para los fans de este tipo de chips: existen alternativas 100% naturales y riquísimas. Y cada vez más. En el caso de Natruly estamos creando toda una gama de snacks saludables y ya hemos presentado nuestras dos primeras novedades: cheesy snacks y kale chips. Ambos siguen un proceso de elaboración 100% natural en el que los ingredientes principales -queso y kale, respectivamente- se deshidratan para conseguir una textura crujiente.

Los Cheesy Snacks, al estar hechos 100% de queso gouda, tienen un alto contenido en proteínas que ayuda en el desarrollo y recuperación de los músculos. Son también ricos en calcio y ácido fólico – para la salud de huesos y dientes- y en antioxidantes lo convierte en un potenciador del sistema inmune. Al ser un queso de maduración larga, el gouda no contiene apenas lactosa y, a medida que se va secando, pierde también el suero de la leche. Por eso, estos Cheesy Snacks son más digestivos que otros y una alternativa saludable para intolerantes a la lactosa y personas con problemas del tipo gases, hinchazón, reflujo…

En cuanto a los Kale Chips, combinan el que para muchos es el vegetal más sano del planeta -el kale o col rizada- con una mezcla de semillas de girasol y especias, en un snack orgánico que contiene un 20% de proteína y un 20% de fibra. El proceso de deshidratación permite mantener intactas todas las propiedades del kale: antioxidante, previenen el envejecimiento prematuro y mejoran el sistema inmunitario; súper nutriente rico en hierro (más que la carne de vacuno) y calcio (más que la leche de vaca), con alto contenido de vitaminas A, E, K; y minerales como el magnesio o el potasio. También es diurético y antiinflamatorio, protege el corazón, cuida la piel, fortalece los huesos y ayuda a perder peso.

Queda claro que picar entre horas no tiene por qué ser malo, ni para nuestra salud, ni para nuestro rendimiento físico,  ni para nuestra línea, si es que nos preocupa ahora que llega el verano. Nuestro cuerpo puede pedirnos un pequeño extra de energía y podemos dárselo con toda tranquilidad, siempre que seamos capaces de elegir opciones naturales y saludables. Por nuestra parte, seguiremos trabajando en ampliar las posibilidades.

Niklas Gustafson, Fundador y Chairman de Natruly