En su visita a España para presentar el libro de recetas del método Dukan
Pierre Dukan responde a las preguntas de nuestros lectores
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
03/02/2011



El doctor Dukan ha contestado a las dudas de nuestros lectores sobre su métodoEl doctor Dukan ha contestado a las dudas de nuestros lectores sobre su método

Cuando le entrevistamos hace menos de un año, el doctor Pierre Dukan venía precedido por su éxito en Francia y, aunque algunos colegas de los medios de comunicación sentían cierta aprensión por su famoso método de adelgazamiento, rápidamente su libro No consigo adelgazar se convirtió en todo un superventas, nada menos que el libro de no ficción más vendido en España en 2010.

Ahora conseguir una entrevista con él no ha sido difícil, porque su editorial es muy amable, pero su agenda estaba bastante más apretada: treinta minutos tenía cada medio del precioso tiempo del famoso médico galo, tiempo durante el que nos ha atendido con su simpatía y amabilidad habituales. Si tienes alguna duda del método en ningún caso puedes mantenerla, porque cuando le conoces te rindes a su sinceridad.

Pierre Dukan ha contestado sin ningún tipo de prevención a todas las preguntas, incluso las realizadas por los lectores de Con Mucha Gula. Aquí van todas ellas, para ayudar a los seguidores del método Dukan en su camino hacia el adelgazamiento:

¿Le ha sorprendido el éxito de su método en España?

Me gusta mucho España, mi madre es de Toledo y además tengo una casa en Formentera desde hace 27 años, por eso hablo un poco español. El éxito es siempre una sorpresa, mi corazón es un poco español y creo que el público lo sabe. El libro ha funcionado muy bien en Francia, Inglaterra, Corea… y era lógico que también funcionara aquí.



¿Qué país en el mundo tiene mayor problema con la obesidad?

Estados Unidos tiene un gran problema, hay doscientos millones de personas con sobrepeso de trescientos millones de población, es una epidemia. Nuestro método se publicará allí en Abril y espero que sirva para ayudar.

La dieta mediterránea es para muchos el paradigma de la mejor dieta del mundo, ¿por qué no nos permite mantenernos en forma?

Es el paradigma de la salud, pero no del peso. En una civilización en la que se puede tomar todo lo que se desee de pescado, verduras, frutas… está muy bien para no engordar, pero si se desea adelgazar no sirve. La dieta Mediterránea es la dieta de paz, pero mi método es un método de guerra para perder peso, la dieta Mediterránea sirve para mantener el peso, pero si se tienen 20 kilos de más no sirve con la dieta Mediterránea, mi consejo es primero adelgazar y después hacerla.

Usted ha sacado el libro de las recetas del método Dukan, ¿piensa que uno de los problemas de la gente es llevar a su día a día su método?

El motivo del libro es darle a la gente opciones para que hagan el método disfrutando de la comida, de una forma deliciosa. La primera parte, las recetas de ataque las he hecho yo, pero el resto son de lectores que las han compartido con nosotros. Millones de personas han querido compartir con nosotros sus  recetas, hasta 1500 recetas, el libro sólo tiene 350.

Entre las consultas que hemos recibido, muchos de nuestros lectores se quejan de que engordan cuando dejan el método…

Deberán mantener la última fase del método, que es tan importante como las otras. El método o se hace completo o es mejor no hacerlo. Las primeras fases son una máquina de guerra para perder, pero las siguientes son para estabilizarlo; sobre todo la última, que es para mantenerse y es muy fácil de hacer.



Nuestros lectores también nos comentan que pierden volumen con el método y se sienten menos hinchados, ¿cuál es la razón?

Cuando la masa de grasa se va, el volumen se va. En el caso de las mujeres también es por el agua, porque retienen líquidos, y aunque la grasa se vaya el agua se mantiene. Con este método las proteínas  tienen la propiedad de rechazar el agua, agua y proteínas no son amigas, cuando llegan las proteínas los líquidos se van.

¿Por qué si una dieta proteínada como esta funciona, los especialistas: endocrinos, nutricionistas, etcétera, tienden más a la dieta calórica?

Porque están educados en ello, antes éramos pobres y después nos hemos convertido en una sociedad de la abundancia, por eso en occidente se ha considerado que era mejor una dieta de la escasez, del control de las colorías como contrapunto a la abundancia, pero la dieta calórica es la mejor manera de fracasar porque el ser humano no está hecho para contar, es un fracaso y los propios nutricionistas que aplican la dieta calórica saben que esta fracasando porque cada vez hay más obesos.

Muchas personas piensan que las dietas son peligrosas, ¿qué les diría usted?

Que la mía no, sólo tenemos que tener bien el funcionamiento del riñón, ya que mi método produce más desechos. Por eso digo que antes de empezar mi método hay que hablar con un doctor, que nos mande un análisis, y si la urea y la creatinina están bien, no hay problema. Además, el colesterol y la hipertensión mejoran si se hace la dieta durante un mes, por ejemplo.

¿Hay algún tipo de mentalización o preparación que se deba seguir para hacer la dieta?

Una persona que tiene veinte kilos de más se siente prisionero en su cuerpo, y seguro que cada mañana se mira al espejo y dice “me voy a poner a dieta“. Pero un día ve una foto de cuando no tenía sobrepeso y dice, tengo que volver a ser yo mismo“, y cambia el chip. Entonces ya esta preparado, porque ha encontrado la determinación dentro de si mismo para empezar, y después de cinco días, cuando ha perdido kilo y medio, crece  la motivación. Puede sonar un poco fanfarrón, pero creo en conciencia que mi método actualmente es el mejor para perder peso. No es la dieta perfecta, pero está en la cabeza de las mejores.

¿Qué otra dieta considera eficiente que no sea la suya?

Hay un método: Weight Watchers, que consiste en la reunión de varias personas en terapia de grupo que funciona también en España o también Montiñac, aunque esta dieta americana es un poco más complicada con el tema de la hiperglucemia…

Nuestros lectores muchas veces dudan de cuantos kilos deben perder…

El justo peso de cada persona es el que puedes alcanzar y conservar. Si se quiere averiguar hay que hacer un cuestionario con once parámetros que se pueden rellenar en la web española de la dieta y que se llama balance personal.

También nos preguntan por la bebida que se puede tomar…

Se pueden tomar infusiones, té, café, agua la que se desee y bebidas light, pero no bebidas alcohólicas.

Muchos de nuestros lectores interesados son mujeres que están en la menopausia y les cuesta más perder peso, ¿está indicado el método para ellas?

Sí, sobre todo en la época premenopáusica  que es una etapa muy dificil para perder peso. Es un periodo de transición para los estrógenos y la progesterona; durante este tiempo la progesterona se va, lo que provoca retención de agua. Durante cinco años sucede esto, principalmente porque se retienen líquidos, por eso el método funciona muy bien para este tipo de personas.

¿Usted ha hecho alguna vez este método? ¿Cuándo y cómo controla usted su propio peso?

Después de Navidad y  tras mis vacaciones en Formentera tomo muchos pescados: los salmonetes me gustan mucho, también el salmón y verduras.

¿Qué cenó ayer?

Tome comida japonesa: sushis, sashimis, makis, y de postre una manzana.

Preguntas de nuestros lectores contestadas por el doctor Dukan

Pierre Dukan en la Gran Vía madrileñaPierre Dukan en la Gran Vía madrileña

Si sólo realizo un día de PP, ¿al día siguiente tengo que realizar la dieta de crucero o tengo que esperar a la semana siguiente?

El régimen de crucero es una semana por kilo perdido en el régimen de ataque, no especifica en que momento está de la dieta…

No entiendo cuanto tiempo dura la fase crucero de DUKAN si he hecho 5 dias de la primera fase. Gracias

La fase de crucero depende de los kilos que haya perdido, se calcula que por cada kilo perdido habrá que hacer una semana de fase de crucero.

He buscado el agua Hidroxidase en farmacias de Barcelona y no la he encontrado. ¿Alguien me podría decir donde puedo encontrarla?

Desconozco donde puede adquirirla.

Tengo XX años, mido YY y peso ZZ. Me cuesta mucho adelgazar, ¿cuanto debería adelgazar?

(La pregunta más repetida, hecha por varios lectores con diferentes datos)

Lo que cada uno debe adelgazar depende de cómo se siente bien y de qué peso es capaz de mantener, pero le aconsejo entre en la web www.dietadukan.es y haga su balance personal.

Qué puedo hacer si durante la fase de crucero, por motivos de mi trabajo, tengo una comida o cena y no puedo adaptarme a mi dieta. ¿Cómo lo puedo compensar?

Si es ocasional no hay problema, la sigue manteniendo igual hasta que consiga sus objetivos.

No estoy enferma tengo lo único que estoy en menopausia, fui operada hace varios años y después de eso he engordado bastante. ¿Qué alimentos debo comer?

. Mi método esta muy indicado para la menopausia y premenopausia porque en esta fase se retienen líquidos que se van con la dieta. Lea atentamente el libro y mire al final de cada capítulo el resumen, es un método muy fácil y sencillo. Al final de cada capítulo hay un resumen de los alimentos que puede tomar. Los de la fase de ataque, que es por donde tiene que empezar, figuran en la pagina 91

Me he comprado el libro y para es un poco lioso. ¿Me puede mandar algún régimen no tan lioso?

Mi método es muy sencillo: cuatro fases, y en cada fase se explica muy bien qué puede tomar y que no.

Hola, desearía perder 15 k que cogí a raíz de mis problemas de espalda y rodillas…

Le animo a hacer el método: perderá los kilos de sobrepeso y mejoraran sus problemas.

¿Se puede hacer la dieta mientas estás embarazada? ¿Y durante la lactancia?

Durante el embarazo tengo una dieta especial, no la normal. En este caso trabajo con especialistas del embarazo directamente, como consejo suelo aplicar la dieta número 3 de consolidación, con proteínas, frutas, verduras, con las dos comidas de cada… y con un suplemento de lácteo semidesnatado, pero nunca el método normal, ni tampoco en la lactancia.

Tengo 43 años y he intentado de todo: Naturhouse, dietistas, presopunctura, muchísimas regímenes y esta dieta también durante 2 meses y ya no sé que hacer para quitarme este peso porque tengo artrosis en la columna osteofitos y peso 103 kilos

Si usted realiza mi método correctamente es imposible que no pierda peso, no he encontrado ningún caso en el que así suceda.

Estoy haciendo esta dieta, sólo llevo 4 días, mi pregunta es si puedo seguir tomando la pastilla Revidox

Puede seguir tomándola.

¿Puedo tomar Xenical? ¿Y cuantas coca colas cero al día y para la ansiedad?

Si sigue mi dieta no será necesario porque el xenical es para eliminar grasas y mi dieta no las contiene. En cuanto las coca colas creo que puede tomar las que desee.

Fui muy deportista y ahora he dejado de hacerlo y, por supuesto, he aumentado de peso…

Mi consejo es que visite a su médico y que le haga un análisis para ver si funcionan bien sus riñones.  Si es así, inicie la dieta, verá como se encuentra mucho mejor cuando vaya perdiendo peso.

Pierre Dukan conversa con Eva Celada durante la entrevistaPierre Dukan conversa con Eva Celada durante la entrevista

El método Dukan está bien, pero he leído el libro y eso de que en la fase de ataque te puedes pesar cada momento y habrás adelgazado no es cierto, al menos en mi caso y no tengo ninguna enfermedad…

Es imposible que en la fase de ataque no se pierda, únicamente podría suceder si coincide con la menstruación, días en los que se retiene mucho líquido y podría contrarrestar la pérdida de peso. Si no es el caso, no conozco a nadie que no haya perdido.

Tengo hipotiroidismo, y tomo diariamente una pastilla de Eurotirox de 112 mg.  ¿Puedo hacer este régimen sin peligro para mi salud?

Es muy díficil  perder peso con mi método o cualquier otro cuando se tiene hipotiroidismo, lo siento de verdad.

Me han regalado el libro del método Dukan y quiero  empezar el lunes, pero me gustaría tener una guía de lo que comen cada día mas o menos…

Siga el método, tal y como se explica en el libro.

Hola, estoy en la fase de ataque y no pruebo el alcohol, me refiero a mi cerveza diaria. Una vez terminada esta fase, ¿puedo volver a tomar alguna cerveza entre comidas durante la semana? Si sirve de algo hago bastante deporte…

No se puede tomar alcohol, pero si para usted es tan importante, podrá tomar dos cervezas a la semana, únicamente dos.

Por lo que he leído hasta el momento en su libro, no hay muchas referencias a las bebidas:  el agua, el café, el te, las infusiones a las que soy muy aficionada, al vino tinto en la comida, etc. No he leído nada tampoco sobre el tabaco. ¿No es relevante el tipo de tabaco que se fuma o el número de cigarrillos al día? Quizás también el momento de fumar: antes de comer, después, etc…

No aconsejo fumar, pero reconozco que si se va a iniciar el método es mejor dejar de fumar cuando ya no se esté en la fase de ataque. Tampoco importa qué se fuma ni cuanto con respecto al método. Respecto a las bebidas se pueden tomar agua, café, te, infusiones, pero no vino, ni alcohol.

Vivo en Argentina y el libro del Dr. Dukan no esta en venta. Deseo saber cuál es la pagina web del doctor Dukan y qué comer en las diferentes etapas

El libro lo puede comprar en cualquier librería internacional, como La Casa del Libro o Amazón. La web de la dieta en España es www.dietadukan.es.

NOTICIAS RELACIONADAS
HAY 283 COMENTARIOS

  1. Avatar de MARIA SUAREZ RODRIGUEZ Enviado por
    MARIA SUAREZ RODRIGUEZ
    6 marzo 2016, 11:47 pm

    he bajado mis 36 k ahora ya tengo mis 58 k para 1.58cm fue muy dificil pues mis 49 años y la menopausia no ayudan pero ahora quiero empezar consolidacion y dejar de fumar necesito vuestra ayuda gracias

  2. Avatar de Nora Enviado por
    Nora
    15 diciembre 2014, 2:01 pm

    Tengo hipotiroidismo y tomo una pastilla todas las mañanas (T4 Montpellier) empece la dieta y he bajado de peso.

    Vi que el las repuestas del doctor Dukan dice que no se baja teniendo este problema, pero en fase ataque he podido bajar 2 kilos y medio, ahora estoy en la fase crucero y estoy chocha con esta dieta, con la cual no paso para nada hambre. Tambien hago ejercicio.

    Muchas Gracias!!!!!

  3. Avatar de Antonia Perez Vaquer Enviado por
    Antonia Perez Vaquer
    4 junio 2014, 11:37 pm

    Hola ! Pierre haber si me puede ayudar por problemas de una operacion estoy con efecto rebote que puedo hacer para quitarme los tres y medio que he cogido

  4. Avatar de Antonia Perez Vaquer Enviado por
    Antonia Perez Vaquer
    4 junio 2014, 11:32 pm

    Hola yo he hecho la dieta dukan y me a ido muy bien y muy contenta,la termine y estoy haciendo mantenimiento,pero hace dos meses me operanron de la boca y tube que estar quince dias comiendo helados flanes ,etc, cogi cuatro kl y ahora no se como quitarmetos haber si alguien me ayuda

    • Avatar de Pepa Enviado por
      Pepa
      22 junio 2014, 3:28 pm

      Pues guapa, a ver comido yogures 0%, flanes dukan y helados sin azúcares hechos por ti

  5. Avatar de Maria Martinez Enviado por
    Maria Martinez
    29 septiembre 2013, 2:14 am

    hola! si me permites el consejo: retoma crucero y pregúntate si no estarías comiendo poco o siendo demasiado dura con la dieta. eso puede ser la causa de la ansiedad. además toma más grasa sana: en la dieta dukan podemos tomar pescado azul (salmón, bacalao, sardinas y todo tipo de pescados grasos), algo de aceite de oliva, semillas de lino y chia, que son ricas en ácidos grasos buenos. la grasa buena quita la ansiedad por los hidratos, sobre todo la ansiedad por el dulce. un saludo!

  6. Avatar de Maria Martinez Enviado por
    Maria Martinez
    29 septiembre 2013, 2:11 am

    Hola! Pierre no va a responder a los comentarios de este artículo. ¿Tu te encuentras bien? Las analíticas estan bien ¿verdad? Entonces no ha sido demasiado rápido. Cada persona tiene su ritmo :D

  7. Avatar de Maria Martinez Enviado por
    Maria Martinez
    29 septiembre 2013, 2:09 am

    Para las recetas es casi imposible de sustituir. Para conseguir el efecto saciante y "efecto esponja" de los salvados Pierre ha recomendado también las semillas de chía, el agar agar y los fideos shirataki de konjac: los considera junto con los salvados los cuatro alimentos que más ayudan a la dieta. Busca en Google "Semillas de Chía Dukan y más" y encontrarás la información que buscas.

  8. Avatar de ana Enviado por
    Ana
    6 septiembre 2013, 2:27 am

    Hola llevo 5 dias con la fase de crucer pesaba 62.3, y me subo al peso y sigo pesando eso o incluso hasta mas .el periodo de mestruacion no me toca, bebo 1,5 o 2 de agua todos dias l q no hago es deporte.

    Porque no pierdo ni un gramo.?ademas hice la dieta antes mas y perdi 4 k.

    Luego como tengo q hacer la fase de crucero un dia sin otro proteina , al siguiente crucero.

    Fase de ataque me he comido 4 yogur desnatad con trozos no tenia natural,pued q sea por eso q no pierda?

    • Avatar de Maria Martinez Enviado por
      Maria Martinez
      29 septiembre 2013, 2:24 am

      Los yogures desnatados con trozos de fruta son como máximo 2 al día. Se llama Tolerados, ¿tienes la lista de Tolerados? ¿información sobre los nuevos alimentos permitidos? ¿sabes cuál es el máximo de yogures que se pueden tomar al día? Creo que te falta mucha información y aquí no te la pueden dar, porque es sólo un artículo. Pierre no va a leer los comentarios a este artículo. Lo entrevistaron, dio las respuestas, pero fue en 2011. Tienes que buscar tus respuestas en blogs que estén publicando ahora, en foros Dukan, en grupos de Facebook donde se juntan más personas que están haciendo la dieta AHORA. ¡un saludo!


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.