Fratelli Figurato abre un nuevo restaurante, un homenaje al street food de Nápoles

La Friggitoria, el nuevo restaurante de Fratelli Figurato: Street food napolitano

Fratelli Figurato abre La Friggitoria, un nuevo restaurante en Madrid que homenajea la street food más canalla de Nápoles: los fritos y la birra son los reyes

17 de junio de 2024

Abrir abren muchos restaurantes. Y más si hablamos de pizzas… Pero, ¿cuántos sobreviven y se consolidan como punto de referencia en Madrid? Eso es precisamente lo que Fratelli Figurato han conseguido desde que llegaron a Madrid. Tienen la Mejor Pizza de España de 2021 y la Décima mejor Pizza de Europa de 2024. Sus dos locales son dos rinconcitos de la auténtica Italia donde tradición y buen hacer se unen bajo sus hornos de leña. Sus pizzas napolitanas son  las auténticas de Nápoles, las que probarías en las clásicas pizzerías de las locas calles de la ciudad italiana. “Queremos ser los auténticos embajadores de la gastronomía napolitana en Madrid”, me afirma Vittorio.

Ahora, para llevarnos a su tierra, sus orígenes y su historia, los Figurato han abierto un nuevo local, la pizzeria friggitoria. Es pronto por la mañana y los hermanos me atienden desde Nápoles, donde “ya huele a fritos”. “Hemos traído el streetfood más popular de Nápoles”, me cuentan. El nuevo restaurante de Fratelli Figurato es un homenaje a la comida callejera y más canalla de Nápoles, donde los fritos son los auténticos reyes. Crocché di patate, frittatina di pasta classica o pizze fritte son los protagonistas de una carta que te lleva a un viaje por la autenticidad napolitana. “En nuestra ciudad los fritos son igual de populares que las pizzas, aunque fuera no conozcan mucho”.  

En Nápoles, antes de una pizza… Los fritos 

Siempre recordaré cuando, andando por las calles de Nápoles, decidimos mi familia y yo pararnos en una pizzería a probar un bollo frito que se veía en todas las vitrinas. Una bola de patata rellena de condimentos y queso… ¡Qué delicia! Y no lo he vuelto a encontrar. “Fuera de Italia se habla de nuestra gastronomía y solo se habla de pizza y pasta”, lamenta Vittorio. “Y generalizamos, cuando hay infinidad tipos de pizzas y pasta”. “Por eso, hemos querido dedicar un espacio a lo más popular de Nápoles, porque nuestra ciudad es más que solo pizza napolitana”.

Los entrantes fritos y las cervezas italianas artesanales, los protagonistas del nuevo local de Fratelli Figurato

Mi conversación con los hermanos me recuerda otra escena que viví en mi viaje a Nápoles. En cada pizzería iban de la mano el pizzaiolo y el cocinero que fríe, “y siempre con una cerveza”, completa Vittorio, un comentario que nos saca una sonrisa a ambos. Este es el concepto del nuevo restaurante de Fratelli Figurato. “Cada local tiene su historia y la de la friggitoria son los recuerdos de nuestra infancia por las calles de Nápoles donde desde las 10 de la mañana ya se huele a fritos y éstos brillan en los escaparates de las pizzerías para llevar”.

Por eso, los fritos son los protagonistas en la nueva carta de Fratelli Figurato. Los entrantes fritos de la carta, no muy extensa, incluyen la tradicional crocché di patata, esa bola de patata rellena de queso de la que os hablaba que me enamoró en mi viaje al sur de Italia. Pero también la Frittatina di pasta classica o la frittatina di pasta alla genovese, unos timbales fritos de pasta bucatini con diferentes condimentos y salsas. El segundo, un bocado crujiente realmente sabroso y sorprendente.

Pero hablar de los fritos de Nápoles no se entiende sin su pizze frite. “La tradicional la hemos llamado, ‘Il pallone di Maradona’”, me explican los hermanos. La pizza frita de Nápoles se elabora con dos masas de pizza que se rellenan de diferentes ingredientes, en este caso tomate, varios quesos y cicoli napoletano; y que al freír se infla, “como un balón, por eso hemos querido hacerle un homenaje a Maradona”, ríen. Para comerla, recomendación de napolitanos, “la cortas por arriba con las tijeras y dejas que salga el aire, después la aplastas para que las dos masas se mojen del relleno”, explica Vittorio. 

Horno de leña a la vista y un local que recuerda a las locas calles de Nápoles

Las mejores pizzas de España de Fratelli Figurato también en su nuevo local 

Y, como os contaba… Si por algo son conocidos los hermanos Figurato es por traer las auténticas pizzas napolitanas a Madrid. Respetando la fermentación y el reposo de la masa consiguen una pizzas aireadas, esponjosas y dignas de la fama que tienen. En el nuevo local de Fratelli Figurato también puedes probar sus pizzas napolitanas, de las mejores pizzas de Madrid. No es una oferta muy muy extensa pero resulta difícil de decidir a pesar de que los hermanos me habían hecho alguna recomendación. 

No falta la más tradicional, la pizza margherita classica, la mejor según los maestros para disfrutar de la pizzas napolitanas o la Mejor Pizza de España 2021, la Diavola de León con tomate, mozzarella, aceitunas negras, chorizo de León, láminas de Grana Padano, AOVE y albahaca. Pero además, presentan las pizzas de temporada. Las crean con productos estacionales para garantizar la máxima frescura y el resultado óptimo. No te puedes perder la 5 formaggi del sud, una mezcla de varios quesos italianos que contrastan con matices de mermelada de pimientos rojos… ¡Un regalo cada bocado!

Entre las estacionales, otro popular es la Vacanza ad Amalfi, “nunca había probado anchoas en una pizza, esto es una delicia”, me confiesa una chica en el local cuando me acerco a preguntar por alguna sugerencia ante mi indecisión.

"Queríamos traer nuestros recuerdos de la infancia por las calles de Nápoles, donde desde las 10 de la mañana huele a fritos"

Ya os he adelantado que los hermanos me hicieron sus recomendaciones… “Prueba la pizza Andavo a 10 all’ora. Es de escisión limitada”. Recuerdo mi última conversación con Vittorio, estaban volviendo de un viaje en vespa por todo el sur de Italia… Pues de ese viaje surgió la pizza de la que os hablo. “Recorrimos el sur de Italia en vespa buscando cuatro pequeños productores para crear una pizza que homenajeara a quienes todavía trabajan artesanalmente, con amor y respeto a sus productos”.

Es una pizza a base de tomate, salsiccia pezzente de la Montagna Materana, caciocavallo silano y aceitunas “Salella ammaccata del Cilento”. Es la representación de slow food, “como la pizza, que requiere tiempo y paciencia”, detallan los hermanos, en quienes se atisban gestos de satisfacción por lo bien hecho. 

Pizza, fritti e birra.. Y dulces esto es la figgitoria de Fratelli Figurato

Nada más traspasar las puertas del nuevo restaurante de Fratelli Figurato, lo veo ‘grafiteado’ en sus paredes, las cuales recuerdan a las calles de Nápoles. Pizza, friti e birra’. Y es que las birras completan la carta de la friggitoria de Fratelli Figurato. “Solo vas a encontrar cerveza para beber”, me dice Vittorio que, antes de que me diese tiempo a preguntarle por su recomendación continúa. “Son cervezas artesanales del norte de Italia”. “Compartimos con ellos los mismos valores”, interrumpe Riccardo, “producen todo ellos mismos, desde la producción del lúpulo hasta la maduración, el embotellamiento y la distribución”.  En la carta, cuatro birre artigianali de grifo y dos en botella. 

Para acabar el homenaje en el restaurante de Fratelli Figurato, no pueden faltar los dulces. “No te pierdas la bomba napoletana”, me advierte Vittorio antes de despedrinos. Y así hice. Me costó decidir entre la bomba napoletana alla nutella o la de crema e amarena. Finalmente, la de crema e amarna… ¡Una bomba frita rellena de crema pastelera y guindas en almíbar, el bocado más goloso de la comida callejera de Nápoles. No te la puedes perder, un regalo para los más dulzones.

Nuestra favorita, la 5 formaggi del sud con quesos italianos y mermelada de pimientos rojos y guindilla

Fratelli figurato, con la mejor pizza de España 2021 y la décima mejor pizza de Europa, han traído otro de los recuerdos de su infancia a Madrid. En la pizzeria friggitoria Fratelli Figurato, los fritos napolitanos son los protagonistas. Recién inaugurado y ya hasta los topes, el local de los hermanos napolitanos, que ya podríamos incluso decir que son los hermanos napolitanos-madrileños, es un auténtico rinconcito donde probar los bocados más populares del street food de Nápoles, que tanto he añorado desde mi última aventura por el sur italiano. 

Más información de la pizzeria friggitoria de Fratelli Figurato 

Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor