Qué comer en Guatemala

Qué comer en Guatemala: comidas, bebidas y platos típicos que no te puedes perder

Si vas a viajar a Guatemala, tienes que conocer estos platos típicos de su cocina y las mejores bebidas tradicionales para disfrutar al máximo de la cocina chapina.

19 de marzo de 2024

Guatemala es un país sorprendente. Eclipsado por gigantes turísticos cercanos como México o Costa Rica y en muchas ocasiones fuera de los circuitos turísticos habituales, el país mesoamericano se mantiene en un discreto segundo plano. No lo merece. Guatemala es una joya por descubrir repleta de atractivos: desde sus maravillas culturales, con la impresionante ciudad maya de Tikal como máximo exponente, hasta una imponente naturaleza tal y como demuestran sus volcanes (muchos de los cuales se pueden ascender en visitas organizadas) y selvas vírgenes. Pero es que, además, Guatemala cuenta con una gastronomía que hace destino. Y hoy te vamos a contar cuáles son los platos típicos de Guatemala que tienes que comer en tu próximo viaje, los platos más tradicionales para que te enamores perdidamente de este maravilloso país.

La gastronomía de Guatemala es puro color y sabor

Una gastronomía multicultural

La historia de Guatemala y su gastronomía van de la mano. El origen Maya de Mesoamérica unido a la conquista española han dado forma a una cocina que integra elementos de ambos mundos de forma equilibrada y armónica.

Importante recalcar que en Guatemala la cocina de la calle tiene una importancia fundamental. No puedes dejar de probar alguna de las mil elaboraciones que te ofrecen los puestos callejeros que salpican las esquinas de todo el país, y algunas de cuyas recetas entran directamente en nuestro top-10 de platos típicos de Guatemala que tienes que probar.

La cocina callejera tiene máximo protagonismo en Guatemala.

10 platos típicos de Guatemala que no te puedes perder

Lamentablemente, donde hay una lista hay una injusticia, y aunque nos ha costado dejar fuera algunos clásicos de la cocina guatemalteca (lo sentimos plátanos en mole, prometeros dedicaros un artículo próximamente), esta es nuestra selección de los platos típicos de Guatemala que tienes que probar en tu viaje.

Pepian

Probablemente el plato más típico de Guatemala es el Pepián, cuyo origen se remonta a los Mayas, que lo utilizaban en sus celebraciones especiales. Este guiso que puede ser de pollo, cerdo o ternera está elaborado sobre una base de tomate, chile, pepitoria (semilla de calabaza muy utilizada en Guatemala) y sésamo. Tiene un sabor fuerte pero sin que su potencia tire para atrás. Muy nutritivo y revitalizante.

Encontrar Pepián te resultará muy sencillo, ya que la mayoría de los restaurantes de Guatemala lo incluye en sus cartas.

Uno de los platos típicos de Guatemala: Pepian de pollo con arroz y tamal de Chipilín.

Jocón

El Jocón es junto al Pepián, los plátanos en mole y el Kak ik, uno de los 4 platos nacionales de Guatemala. Su elaboración es similar al Pepián, en forma de guiso, pero su base está elaborada con cilantro fresco, lo que le proporciona su característico color verde. Como carne principal, la gallina. Se suele servir con arroz y algún tamal.

Al igual que el Pepián, lo encontrarás en la mayoría de restaurantes de cocina tradicional de Guatemala. Uno de los platos típicos de Guatemala más característicos.

Jocón de Pollo de Guatemala

Kak ik

La tercera pata de los platos típicos de Guatemala es para el Kak ik, una elaboración ancestral cuyo origen data de la época prehispánica y cuya traducción viene a ser rojo (kak) y caliente (ik). Así, nos encontramos con otro guiso, pero esta vez menos espeso, que se cocina con ingredientes nativos entre los que destaca el pavo, el cilantro y el achiote, lo que le proporciona ese color rojo profundo.

Una receta consistente de sabor fuerte y marcado.

El Kak ik es una receta ancestral de Guatemala que no te puedes perder.

Tamales

Los tamales en Guatemala son tan comunes que no existe restaurante o puesto que se precie que no los tenga en su menú. La base es una masa de maíz que se rellena (o no) con casi cualquier cosa: desde pollo a frijoles, carne de cerdo, hortalizas… para después envolverlo en una hoja de plátano. Es una receta extra-nutritiva y deliciosa que no te puedes perder en tu viaje a Guatemala en una de sus mil formas. Recomendamos que no te pierdas los tamales de Chipilín y los tamales Coloraos.

Si quieres llevarte tamales de vuelta a casa, en los supermercados venden unos tamales de la marca baqú envasados al vacío bastante logrados que se preparan al baño maría. Los puedes encontrar de pollo, de ternera o vegetarianos.

Tamal de cerdo envasado al vacío. Perfecto para llevarte en el avión cuando vuelvas a casa

Tortillas

Las tortillas son para los guatemaltecos lo que el pan para los españoles. Un elemento que si no está en la mesa… algo falla. El país está repleto de tortillerías caseras, que se elaboran en un comal y se sirven acompañadas de «recados» (salsas guatemaltecas) y otros y variados ingredientes dependiendo de la zona en la que te encuentres.

Si queréis vivir una auténtica experiencia con las tortitas, os recomendamos visitar El Comalote, en Antigua Guatemala. Allí, además de probar unas tortitas espectaculares, te explicarán con detalle todo el proceso y podrás elaborarlas tu mismo. Y si estás en Ciudad de Guatemala, una visita imprescindible para probar las auténticas tortillas es el mítico puesto de Doña Mela, en el Mercado Central.

Tortillería El Comalote, en Antigua Guatemala

Desayuno Chapín

En Guatemala eso de que «el desayuno es la comida más importante del día» lo llevan a rajatabla. Y si hay un desayuno típico de Guatemala es el Chapín (apodo que se usa para llamar a un guatemalteco, «chapina» sería si nos referimos a una mujer), que contiene huevos (pueden ser fritos o revueltos), frijoles parados, plátano frito, queso fresco y tortillas.

Para empezar el día con mucha energía.

El tradicional desayuno Chapin

Shucos

Para entender la importancia que tienen los shucos en la cocina callejera de Guatemala, es importante recalcar que en Guatemala Ciudad hay una calle dedicada exclusivamente a su venta, en la que se entra con el coche y decenas de vendedores te intentan seducir para que compres sus shucos. Esta versión guatemalteca del perrito caliente está elaborada con guacamole, repollo, pan tostado, embutido a tu elección (salchicha, tocino, longaniza, carne adobada, salami…), mostaza, mayonesa y picante. Un shuco, dependiendo de donde lo compres, puede rondar los 8 – 10 quetzales (alrededor de 1 euro).

La calle que os decimos de Ciudad de Guatemala es la Calle de los Shukos, en zona 4.

Uno de los platos callejeros que tienes que comer en Guatemala: el shuco

Pollo Campero

El pollo Campero no es un tipo de pollo de corral, sino una popular cadena de restaurantes que se extiende por toda Guatemala. Cuando decimos popular, lo hacemos utilizando toda la extensión de la palabra: precios económicos para toda la familia. El Pollo Campero en Guatemala es un clásico entre los clásicos, hasta el punto que dan hasta desayunos consistentes en un café acompañado por un par de trozos de crujiente y sabroso pollo.

Tal ha sido el éxito de esta cadena que han elaborado su propio ketchup y su propia salsa picante y se han expandido abriendo restaurantes en lugares como Tokio o California. De echo, en el aeropuerto venden Pollo Campero especialmente preparado para llevar en el avión y la enorme comunidad guatemalteca que vive en EEUU llena los aviones con estas cajas destino a Norteamérica. Sin duda uno de los platos típicos de Guatemala que no te puedes perder en tu viaje al país centroamericano. Te dejamos aquí un buscador con las ubicaciones de los diferentes restaurantes de Pollo Campero en Guatemala.

Comer (o desayunar) en el Pollo Campero es de visita obligada si vas de viaje a Guatemala

Picosita

Tomarse una picosita debería ser una obligación impuesta por ley a la entrada al país. Esta «cerveza con cosas» es una de esas bebidas tan personales y extraordinarias que beberla da lugar a una experiencia en si misma. Preparada sobre una lata de cerveza, lleva chile chitepe, cebolla, salsa que puede ser de ostras, limón y un camaron cocido.

Si estás en Antigua Guatemala, hay un puesto perfecto para tomarse una picosita que se llama La Bahía, y que se encuentra en la carretera de Antigua a Ciudad Vieja, a escasos 500 metros. Muy cerca de la fábrica de Nestlé.

Licor Quetzalteca

Esta marca de licor es una de las más populares del país y está amparada bajo la Denominación de Origen Protegida Ron de Guatemala (pero no es un ron, simplemente la DO certifica su calidad en el proceso de elaboración). Pese a ser un licor, su graduación alcohólica no es exagerada y la puedes encontrar de una gran variedad de sabores que van desde mora a mango, pasando por rosa de Jamaica o limonada, pero nosotros os recomendamos la de Tamarindo

Licor Quetzalteca de Tamarindo

Como decíamos al principio de este artículo, nos dejamos una buena lista de platos, bebidas y alimentos de Guatemala injustamente fuera de esta selección. Pero eso se convierte en la excusa perfecta para volver, probarlos y elaborar una nueva lista de los platos típicos de Guatemala (segunda parte).

Si quieres más información sobre tu viaje a Guatemala, te recomendamos visitar la página web del INGUAT, la oficina de turismo guatemalteca.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor