Los platos típicos de la Feria de Sevilla

Platos típicos de la Feria de Abril 2024

Sevilla se llena de color, de alegría, de flores y de bailes. Fiesta, mucha fiesta y buena gastronomía. Estos son los platos típicos de la Feria de Abril

14 de abril de 2024

¡Sevilla tiene un color especial, Sevilla tiene un color diferente! Y más aún cuando empieza la Feria de Abril. Flores, sevillanas, baile, rebujito, fiesta, alegría y… ¡Buenas tapas! Desde el pescaíto frito hasta el jamón ibérico, la Feria de Sevilla se disfruta de caseta en caseta, de tapa en tapa y de ración en ración. Y es que, durante la feria, la capital andaluza saca sus mejores galas gastronómicas y el mayor encanto reside en los de siempre, en los sabores tradicionales de Andalucía.

Si visitas la Feria de Abril, te alegrarás, y mucho, pero también lo hará tu estómago. ¿Sabes que se come en la Feria de Abril de Sevilla? La respuesta es fácil, platos tradicionales de todo el territorio andaluz, no es momento de innovaciones ni de probar ingredientes exóticos. Para ir abriendo boca te adelantamos: jamón ibérico, salmorejo, chacinas, guisos… Y para esas noches que se alargan algo más de la cuenta… Churros con chocolate. Esto es solo una ínfima parte de todo lo que se come en la Feria de Sevilla. 

¿Cuándo es la Feria de Abril 2024?

Vayamos por partes. ¿Cuándo es la Feria de Abril de Sevilla 2024? Como su propio nombre adelanta (aunque no siempre se cumple), la Feria de Abril se celebra en abril. Concretamente la Feria de Abril de 2024 tiene lugar entre el domingo 14 y el sábado 20 de abril. Siete días y seis noches de fiesta, alegría y color. 

Empieza la Feria de Abril de Sevilla: flores, alegría, rebujito y buena comida

La feria comienza oficialmente la madrugada del sábado 13 al domingo 14 con el alumbrao, pero ese sábado, se celebra la noche del pescaíto. No es difícil adivinar qué se hace… Casetas, casas, bares y tabernas se llenan de pescaíto frito para esperar al inicio de la Feria. Mujeres elegantes y hombres con traje de chaqueta se juntan alrededor de las mesas en las que, además de pescaíto, disfrutan de quesos, embutidos, chacras… Y buen vino fino o manzanilla

Platos típicos de la Feria de Abril

La Feria de Abril es, también, una fiesta gastronómica en la que la única regla es seguir la tradición, los platos de toda la vida. Estos son los platos típicos de la Feria de Abril de Sevilla, para darte buenas alegrías, a ti y a tu estómago, durante estos días de fiesta. 

Pescaíto frito 

Como no podía ser de otra manera, el primer plato típico de la Feria de Abril es el pescaíto frito, una de las insignias de la gastronomía andaluza. El pescaíto frito incluye tanto pescados como cefalópodos. Boquerones, chopitos, puntillitas o chipirones, sepia, pijota, salmonetes… ¿Necesitas más? Pues un buen cazón en adobo o las populares colas de gambas. De las borboteantes freidoras y sartenes de las casetas de la Feria de Sevilla salen incesantes raciones, tapas y montaditos de pescaíto frito

La noche del pescaíto es la previa al alumbrao, que da comienzo a la Feria

Las populares en toda España 

Cada día en la feria se empieza con un buen picoteo, un aperitivo. Entre los más populares no faltan las buenas raciones y tapas comunes en toda España y tan avaladas internacionalmente. Tablas de quesos, raciones del mejor jamón ibérico, ensaladillas, salmorejos y gazpachos y tortillas de patatas…  También, otras chacinas que enamoran a locales y turistas. En la Feria de Abril encontrarás opciones infinitas para un aperitivo en condiciones. 

El salmorejo y gazpacho entre los imprescindibles en las casetas

Langostinos de Sanlúcar y gambas de Huelva

La costa andaluza, la mayor riqueza gastronómica del sur. No podían faltar, por tanto, los mejores mariscos en las casetas de la feria. Los langostinos de Sanlúcar, carnosos y jugosos y las deliciosas gambas de Huelva son protagonistas absolutas de las raciones y picoteos en la Feria de Abril. Dos opciones que deleitan a todos quienes se sientan a la mesa, la mejor representación de la riqueza marítima de Andalucía. 

No pueden faltar los langostinos de Sanlúcar y las gambas de Huelva

Guisos y revueltos 

Pero la buena fama de la gastronomía de Andalucía no vive solo de tapas y raciones simples. Las cazuelitas de guisos y pucheros del día son otro de los imprescindibles de la Feria de Abril, porque también forman parte de la identidad gastronómica andaluza. Garbanzos con espinacas, guisos de rabo de toro o las populares papas con choco. En la feria hay espacio para platos más elaborados. A estos guisos, se unen también los revueltos como los de habas o espárragos, directos de la mejor huerta andaluza y siempre acompañados del mejor jamón ibérico

Los guisos de garbanzos y espinacas en pequeñas cazuelas son platos típicos de Sevilla

Montaditos 

Otra de las opciones más populares, de las más socorridas para poder degustar lo mejor de la cocina andaluza. Los montaditos no faltan en las más de mil casetas de la Feria de Abril. Montaditos de lomo, de jamón, de gambas con alioli… Y uno de los favoritos, de melva con pimientos. Aunque, la realidad es que hay tantas opciones como gustos, en la Feria de Sevilla hay montaditos para todos.

El rey de los montaditos: melva con pimientos
Imagen: Diario de Sevilla

Dulces

Y no todo va a ser salado. Los dulces más tradicionales de la Feria de Abril también se hacen un hueco importante entre los más golosos. Las bandejas de pastelitos son muy populares, pero cuando la noche se alarga y va abriendo la mañana siguiente… Entre quienes la fiesta se les ha hecho algo más larga… Aparecen los churros y los buñuelos de Cuaresma, los de toda la vida, con un buen chocolate. También en los últimos años se han popularizado otros dulces más ‘modernos’ como los crepes y los gofres. Aún así, los tradicionales son los que triunfan en todas las casetas. 

Cuando la noche se alarga... Churros con chocolate

¿Qué se bebe en la Feria de Abril? 

Y bueno, aunque esto sea una guía de los platos típicos de la Feria de Abril… Toda buena comida tiene que ir acompañada de bebida. A la omnipresente cerveza se unen la manzanilla o el fino de Jerez, y otros de los clásicos de estas fiestas, el rebujito, una mezcla de manzanilla y Seven Up.

Cantes, bailes, sevillanas, flores… Y comida y bebida, mucha comida y bebida. Los platos típicos de la Feria de Abril de Sevilla convierten a esta fiesta en un escaparate gastronómico de lo mejor de Andalucía. La feria es alegría pero, con buena comida y bebida, es más alegría. ¡Feliz Feria de Abril!

Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor