Podcast: la resistencia palestina a través de la gastronomía

Los palestinos expulsados de su tierra llevan consigo la gastronomía palestina para compartir y reivindicar que tienen cultura, tierra y país.

15 de mayo de 2022

Desde el 15 de mayo de 1948, el pueblo palestino conmemora este día Al Nakba, que en árabe significa “desastre” o “catástrofe“. Este día se produjo la creación del Estado de Israel y comenzó la expulsión de los palestinos de su tierra. Existe una tradición entre las familias expulsadas de su casa en Palestina que consiste en pasar de generación en generación la llave de esa casa que fue suya. Es una promesa de regreso, es la esperanza de volver a casa.

Del mismo modo, los palestinos y palestinas que han tenido que abandonar su país llevan consigo su gastronomía. Jamil Mahmoud Abusada, presidente de la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén nos cuenta cómo seguir cocinando estos platos típicos les permite mantener el vínculo co su tierra y reivindicar la cultura del pueblo palestino.

Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor