Foto: Aloha Poké

Poke Bowl: fresco, nutritivo y perfecto para el verano

Se trata de un plato de origen hawaiano sano, sabroso y con una base de pescado. Una tendencia que hace escasos años llegó a España y que cada vez tiene más adeptos.

Ana Lázaro20/06/2020

Los orígenes del poke se remontan al siglo XVIII, poco antes de que el capitán Cook, conquistador de las antípodas, llegara a las islas de Hawái. Por aquellos tiempos el tipo de poke que se consumía era muy básico (elaborado con pescado destripado, deshuesado y sin piel cortado en trozos pequeños) y no tenía nada que ver al concepto que conocemos hoy en día. En el siglo XIX cuando se introdujeron en la zona verduras no locales como las cebollas o los tomates, que fueron adicionados a los platos de pescado crudo que comían previamente los nativos, dando lugar al plato que entendemos actualmente como poke.

Este plato es una alternativa sana a la comida rápida por su sencilla elaboración; se compone de pescado crudo marinado, generalmente atún o salmón, que se coloca sobre una base de arroz, quinoa u otro tipo de carbohidrato y se complementa con salsas (soja, wasabi, aceite de sésamo) y verduras o frutas (algas, mango, aguacate, edamame, etc).

Este delicioso plato aporta vitaminas al organismo, minerales y fibra gracias a su composición procedente de los carbohiratos, los vegetales, las proteínas y los ácidos grasos poli-insaturados del pescado azul; un tándem completo lleno de nutrientes imprescindibles enmarcados en una alimentación sana y recomendada por los expertos.

¿Cómo hacer un poke bowl en casa?

Si quieres salir de la rutina de la típica ensalada de lechuga, tomate, cebolla y atún en conserva, te animamos a que pruebes a hacer un poke bowl completo en casa combinando tus ingredientes favoritos con el objetivo de obtener una variedad de texturas y sabores. Dale vueltas a tu imaginación y come sano, aquí te hacemos una recomendación de los pasos a seguir:

  1. La base:  El arroz es el ingrediente más demandado como fondo ya sea blanco o integral, preparado de forma muy similar al del sushi. Si es cierto que últimamente son muchos los que prefieren optar por cereales como la quinoa o vegetales como las algas marinas.
  2. La proteína: Se trata del gran protagonista de este plato. Se suele usar atún rojo, pez mantequilla, salmón, etc y siempre suelen marinarse previamente para intensificar su sabor. Si eres vegano la alternativa perfecta sería el tofu.
  3. Los extras: Zanahoria, pepino, alga nori, edamame, mango, cebolla crujiente, alga nori… las posibilidades son infinitas, todo depende de tu gusto y las texturas que quieras obtener.
  4. Salsas y aderezos. Es fundamental que la salsa o crema que se utilice riegue todo el plato. Hay muchas combinaciones pero las más conocidas son la salsa de soja, wasabi o ponzu.
Foto: Aloha PokéFoto: Aloha Poké

Aloha Poké: Pioneros en España

Aloha Poké es la primera cadena de establecimientos de pokés hawaianos de España. Gestionada por Carlos y Guillermo, amigos y socios, descubrieron el poké viviendo en Los Ángeles y decidieron introducir esta tendencia gastronómica a España. Tras analizar el mercado, en 2017 inauguraron el primer local de Aloha Poké en Madrid, posicionándose como el primer establecimiento en ofrecer este plato de origen hawaiano en la capital: un nuevo sitio donde comer rápido, sano y disfrutar del momento.

Con su llegada, revolucionaron el sector de la comida rápida gracias a una carta elaborada con una base de nutrición saludable y equilibrada, sin perder el sabor y el momento de comer fuera de casa. Desde el principio, conectaron rápidamente con su público; jóvenes y no tan jóvenes que buscan experiencias nuevas y saludables, estableciendo un vínculo sólido y fiel.

Aloha Poké es más que una experiencia gastronómica; es un estilo de vida sostenible. La marca ha desarrollado toda una técnica de mezcla de proporciones de ingredientes y nutrientes, así como de aliños, adaptando este producto a la cultura y al consumidor europeo. Muestra de ello son las más de mil combinaciones diferentes que ofrecen en sus locales con opciones gluten free, vegan, sin lactosa, bajas en sodio, ricas en proteína y libres de azúcares simples.

Sus locales respiran frescura y buenas vibraciones. Decorados con tablas de surf, madera, neones, paredes con olas, tonos azules, blancos y verdes y mucha luz, consiguen trasladar al visitante a las playas y paisajes de la isla del Pacífico. Siguiendo su filosofía, en ellos, imparten cursos y talleres de alimentación consciente, mindfulness, emprendimiento, yoga o belleza sostenible, entre otras prácticas, aportando momentos de calidad a sus consumidores y creando una conciencia del bienestar y vida saludable.

Además, desde sus inicios, están comprometidos con el medioambiente y han promovido en sus locales el reciclaje de residuos. En 2020, presentaron su nuevo packaging de envíos elaborado con PLA; termoplástico que se obtiene a partir de residuos vegetales reciclados procedentes de maíz, yuca o caña de azúcar en lugar de derivados de petróleo, uno de los materiales desechables más sostenible del momento. Y, en 2019, decidieron ir más allá sustituyendo el 90% de sus envases de plástico por bowls de fibra totalmente biodegradables y compostables.

Aloha Poké es sinónimo de adaptación, por eso, en mayo de 2020, desarrollaron su propia aplicación (Aloha Poké APP) para realizar pedidos y mejorar la cadena de valor y la experiencia del usuario. Una herramienta cómoda e intuitiva con toda la información de su carta y locales para disfrutar sin límites desde cualquier punto.

Desde que comenzó su trayectoria en 2017, su expansión y éxito han sido reconocidos con numerosas nominaciones a nivel nacional, tanto dentro del mundo del emprendimiento como gastronómico, ganando en 2019, el Hot Concepts al Mejor Restaurante de Servicio Rápido.
Empezó siendo un proyecto de amigos y, a día de hoy, se han convertido en uno de los locales favoritos de aquellos que cuidan de su alimentación y a la vez optan por nuevos sabores. Te animamos a probarlos.