Con dulces, ambiente cosmopolita y la posibilidad de llevártelo a casa
Por fin buenos cafés en Madrid
Tomar un café de buena calidad, bien servido y en un lugar agradable es posible en la capital. Proponemos algunos de los locales de moda.

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
27/02/2018



Café en WaycupCafé en Waycup

Nos gusta el café, también como concepto social: ¿quedamos a tomar un café? Pero el problema llega cuando vas a esa cafetería o bar rancios, donde el café es, en muchos casos, torrefacto y de mala calidad.  Afortunadamente ésto está cambiando y ahora es cada vez más frecuente ir a un establecimiento donde huele a buen café y donde se sirve esta bebida universal en tazas adecuadas, con cafés de orígenes diversos que se muelen según se precisa y se preparan en cafeteras adecuadas. En definitiva, lugares tomados por los muy cafeteros que, además, quieren pasar un buen rato en un lugar agradable.

1) Way Cup, un pequeño muy grande

WaycupWaycup

En el barrio de Salamanca, los ucranianos Pavlo y Ruslan Kosarevych han creado este café pequeño y alargado con una cristalera que permite ver la calle. Waycup Specialty Coffee sirve café de Honduras y Colombia, este último es espectacular, y también un descafeinado de México. Los presentan calientes o fríos, con filtro y con leche fresca.

Además, tienen un amplio abanico de tés, como el té matcha de color verde y muchas propiedades. Sirven cokies hechas por ellos (la de pepitas de chocolate es deliciosa) y al fondo tienen mesas altas y, en la entrada, un pequeño mostrador. El café lo muelen para la cafetera que necesites y ellos mismos lo hacen con precisión. También te lo puedes llevar, tanto en grano como molido o infusionado.

Way Cup
Juan Bravo, 27
Tel. 910585927

2) Zero Point, con encanto

Pequeño local con encanto en el que se pueden tomar cafés de diferentes procedencias, desde Etiopia a Honduras, servidos con esmero y en todo tipo de presentaciones, desde expreso, americano, frío… y con distintas leches, entre las que se encuentra la de soja. Hay infusiones, desayunos con tostadas y tomate, además de dulces y tartas artesanas. El café puedes comprarlo y también lo tienes para llevar. El precio es desde 2 euros, aproximadamente. Un sencillo pero excelente lugar para tomar café, aunque un poco pequeño para quedar o tener una reunión de trabajo.

Zero Point
Calle Santa Isabel, 37 (Lavapiés)

3) Hola Coffee, también tuestan su propio cafe

Zero CaféZero Café

Espacio alternativo en Lavapiés donde se puede tomar un buen café, tanto con leche, como sólo o americano y de diferentes orígenes: desde Colombia a Etiopia. Hay diferentes ambientes y es habitual ver gente joven con sus portátiles trabajando o estudiando. Tienen, además del café, té negro y verde, tostadas y bizcochos, chocolate y refrescos caseros. El bizcochito (3 euros) está esponjoso y es una delicia. La leche es fresca de vaca, también tienen de almendra. Un café sólo cuesta 2 euros y con leche 2,50. También tienen café para llevar. Un sitio de moda, pero que merece la pena.

Hola Coffee
Doctor Forquet, 33
Tel. 910568263

4) HanSo Café: completo, original y bullicioso

Café Americano en HansoCafé Americano en Hanso

Moderno local en el barrio de Malasaña con una alargada mesa de madera para compartir y varios espacios con mostradores. Suele estar lleno. El origen del establecimiento es japonés y su oferta de cafés resulta impresionante: de diferentes orígenes y elaboraciones, desde un exquisito capuchino a expresso, flat white, Matcha Latte con un sabor equilibrado excelente o chocolate. También ienen rooibos y diferentes tipos de té. La tarta de zanahoria (3,50 euros) es exquisita y el café americano (1,50 euros), además de aromático, está servido de forma original en un tubo de ensayo. El ambiente es algo ruidoso, dependiendo del día. Precios ajustados para la zona en un establecimiento en que, además, se pueden tomar platos salados informales como una tosta de aguacate o unos huevos.

Café HanSo
Calle Pez, 20
Tel. 911375429

5) Misión Café, buena repostería y cocina salada informal

De unos grifos como los de la cerveza emanan los diferentes cafés de este

Grifos de mission caféGrifos de mission café

establecimiento hermanado con Hola Coffe que tiene una propuesta que cuida hasta los más mínimos detalles. Cafés de Etiopía, Costa Rica o Guatemala, que se utilizan dependiendo del procedimiento de infusionado y que ellos mismos tuestan, se sirven, para quien lo desee, con bizcochos de diferentes sabores los días laborables, que se complementan con bollería hecha en casa los fines de semana. También hay infusiones excelentes y cocina salada, desde tostas como la de trucha a boles de avena y granola. Los huevos cocinados a baja temperatura acompañados con polenta, uvas escabechadas y setas o los que se hacen con espinacas y tomate, arrasan. Incluso los tienen con extra de panceta y Kimchi.  El café más solicitado es el de  Guatemala con leche. Y se sirven desde 2 euros…

Misión Café
Calle Reyes, 5
Tel. 910640059

6) Toma Café, un buen punto de encuentro

En ambas direcciones ambiente cafetero con una propuesta variada de orígenes y elaboraciones: expreso, con chocolate, capuchino… además de infusiones y un amplio surtido de bizcochos de chocolate, manzana o tostas de frutas y queso e incluso saladas, con aguacate o pequeños bocadillos. Hay WiFi y un ambiente informal muy agradable.

Toma Café
Calle de la Palma, 10 (Malasaña)
Tel. 917 02 56 20
Santa Feliciana, 5 (Olavide)
Tel. 910 559 802

7) Monkee Koffee, pioneros del buen café en Madrid en tercera generación

Monkee KoffeeMonkee Koffee

Espacio moderno y acogedor para este Café con una amplia propuesta que tiene diferentes cafés de origen según la forma de prepararlos y con una oferta que varía cada semana para que sus clientes tengan siempre propuestas nuevas. En el momento de escribir estas lineas, un Blend de cuatro orígenes, entre ellos Honduras y Colombia y para filtro de origen Kenia. Todos los detalles están muy cuidados, y también ofrecen tés e infusiones, además de repostería casera, con un bizcocho de manzana y canela excelente o una tarta de chocolate riquísima, sin olvidar los platos salados, todo ello con un punto muy saludable, donde destacan desde sandwiches bien hechos a bocatines, ensaladas, pastas y platos combinados. Se puede llevar el café, comprarlo en grano o molido, tomarlo en el establecimiento con perros o apuntarse a alguna de sus actividades, como las clases de ingles o de baristas.

Monkee Koffee
Vallermoso, 112
Tel. 915456609

8) Café de Ruiz, un lugar para reunirse y disfrutar

En el barrio de Malasaña, este café es un lugar perfecto para quedar donde además también se puede tomar un cóctel, un helado o un té excelente. También maté y otras infusiones. Hay que probar el café irlandés y el castizo carajillo. Interesante la carta de cervezas artesanas y, en conjunto el espacio, con diferentes actividades, desde tertulias literarias a catas.

Café Ruiz
Calle Ruiz, 11
Tel. 914461232

9) Café Ajenjo: ambiente vintage, café y juegos

Cafe AsenjoCafe Asenjo

El espacio recuerda a esos cafés a los que iban nuestras abuelas, pero lo cierto es que lo parece solamente. Acogedor y con servicio atento, es uno de esos establecimientos que cuidan menos el origen del café y más la forma de prepararlo, servirlo y compartirlo. Quizá por ello tienen una buena oferta de repostería, con tartas y pastas caseras incluso para llevar. Bien elaborado el café irlandés y los cócteles. Un buen sitio para pasar la tarde (hay parchis y trivial), y de esta forma recuperar el sentido de punto de encuentro que tenían los cafés de antaño.

Café Asenjo
Calle Galeria de Robles, 4
Tel. 914 47 70 76 (Malasaña) 

10) Pomme Sucre, el café como acompañante de pasteles

Puede que no tengan el mejor café de Madrid, pero sí una de las ofertas dulces más interesantes de la capital para acompañarlo, comenzando por los bombones y siguiendo por los bollitos, bizcochos, croasanes, milhojas y dulces tradicionales, como torrijas o roscón de reyes: uno de los mejores de Madrid.

Pomme Sucre
Barquillo, 49
Tel. 913083185

Además…

  • Abolea, con su café de puchero y excelentes tostas, en la calle Sandoval, 12. Tel. 917 27 3245
  • Lots Coffe House en el Barrio de Salamanca, calle  General Oraà, 40. Tel. 611464286, una coqueta tienda que ofrece sus cafés, también el Ucoffee frío delicioso.
  • En Café Ángelica, antigua tienda de especias con tostador de café y venta tanto de especias como de cafés de Honduras, Colombia, Etiopia o Brasil, organizan muchas actividades.
  • Federal Café, con varios espacios en Madrid, muy cómodos y donde podemos tomar, además, un buen brunch.
NOTICIAS RELACIONADAS


HAY UN COMENTARIO
  1. Avatar de Romina Alvarez Troncoso Enviado por
    Romina Alvarez Troncoso
    22 marzo 2018, 3:38 pm

    gracias por agrupar en un reportaje todos los buenos sitios de café que adoro de Madrid! ya era hora de tener rico café en la capital!

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.