chocolate ecológico que es

¿Por qué elegir chocolates ecológicos en lugar de los convencionales?

El chocolate es uno de los postres más apetecidos en el mundo. La ciencia ha corroborado que su consumo de manera moderada aporta diferentes beneficios para nuestro organismo, el principal consiste en hacernos felices

31 de enero de 2023Actualizado el 18 de abril de 2024

Cuando comemos chocolate nuestro cerebro segrega una cantidad considerable de serotonina, hormona de la felicidad y el placer. Es por eso que su demanda ha crecido en los últimos años y se ha convertido en parte de nuestra dieta diaria. Lamentablemente el proceso de producción de chocolate convencional a menudo es poco ético y respetuoso con el medio ambiente. Por esta razón, ha surgido una alternativa más sostenible: los chocolates ecológicos. En este artículo explicaremos las diferencias entre los chocolates convencionales y el chocolate ecológico y por qué elegir la segunda opción es una decisión más consciente y responsable. 

El chocolate ecológico es una alternativo sostenible a los chocolates convencionales.

Chocolate convencional VS. Chocolate Ecológico

  • Proceso de producción : Uno de los aspectos más importantes que diferencian a los chocolates convencionales de los ecológicos es el proceso de producción. Los chocolates convencionales son producidos a gran escala y utilizan prácticas poco éticas, como la explotación de los trabajadores y el uso excesivo de pesticidas y fertilizantes. Por otro lado, los chocolates ecológicos son producidos de manera más sostenible, utilizando prácticas éticas y respetuosas con el medio ambiente. 
  • Receta e ingredientes: Otro aspecto importante es la calidad de los ingredientes utilizados en la producción de chocolate. Los chocolates convencionales suelen contener ingredientes artificiales, como colorantes y conservantes, además de una gran cantidad de azúcar que hace mal a la salud (sin mencionar que esto resulta exclusivo para la población diabética), mientras que los chocolates ecológicos utilizan ingredientes naturales y orgánicos. Además, los chocolates ecológicos también suelen contener un porcentaje más alto de cacao, lo que significa que tienen un sabor más intenso.
  • Sabor : Como resultado de la utilización de ingredientes más naturales y de un proceso de producción más cuidadoso, los chocolates ecológicos suelen tener un sabor más intenso y auténtico que los chocolates convencionales. Los chocolates ecológicos también suelen ser más suaves y cremosos en la boca, lo que los hace más agradables para el paladar. 
  • Impacto en el medio ambiente : Elegir chocolates ecológicos en lugar de los convencionales también es una forma de adoptar rutinas eco amigables. La producción de chocolate convencional a menudo es poco respetuosa con el medio ambiente, utilizando prácticas que pueden causar daños irreparables. Nos encontramos ante una crisis climática que amenaza no de forma definitiva a la tierra, sino a la supervivencia de la especie humana. Esto se debe a que en los últimos cuatro siglos hemos realizado una extracción de recursos desenfrenada de la tierra, sin respetar sus ciclos. Consumir chocolates ecológicos es una forma de poner nuestro grano de arena. 
Chocolate ecológico

Torras: Chocolate ecológico con increíble sabor 

Que una barra de chocolate sea ecológica no significa que su favor sea inferior. Por el contrario, el respeto por la tierra y las prácticas en su elaboración hacen que este sea aún mejor y que su consumo se convierta en un explosión de placer en el paladar. 

Torras es una chocolatería que se encuentra en el mercado desde 1890 y no se encarga solamente de preparar chocolates, también te ofrece experiencias. Los amantes de este postre pueden visitar sus instalaciones para tener la oportunidad de conocer en vivo el proceso de fabricación de los chocolates. Se encuentra ubicada a solo 60 km de la frontera francesa de La Jonquera y 120 km del Puerto de Barcelona. Cuenta con un catálogo amplio de productos pensando para cada tipo de consumidor. Visita su sitio web y sus locaciones para que te enamores del sabor que el chocolate ecológico tiene para ofrecer. 

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor