¿Por qué le llamán turrón si es praliné o tableta de chocolate?

Con Mucha Gula29/12/2009
El consumo de las variedades clásicas de turrón cada vez es menorEl consumo de las variedades clásicas de turrón cada vez es menor

Era y es una delicia el turrón tradicional, pero lo cierto es que cada vez se consume menos, tanto las variedades de turrón duro como blando. Igual suerte corre el mazapán, cada vez menos consumido por los españoles. Si a esto se le añade la crisis económica, muy pocos se arriesgan a comprarlo si realmente después no se consume por toda la familia. Aunque se ha bajado un 10% la producción para adaptar la oferta a la demanda, la realidad es que el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante se ha visto forzado a bajar los precios un 5%.

El sector, extraordinariamente activo, apuesta también por otras variedades en las que poco tiene que decir la almendra o la yema tostada: Pralinés, turrones de fresa, chocolate, café…  hacen que  marcas como Lacasa vendan más turrones que nunca. Estas nuevas variedades se han instalado en el mercado intentando cubrir una demanda cada vez más escasa y «dulcera».  Por otra parte, habría que definir qué es un turrón y no llamarle a cualquier chocolate Turrón. En la reducción de consumo de este dulce también ha intervenido el hecho de que en este año se ha obsequiado menos con cestas de Navidad a empleados, clientes y amigos, y ello ha contribuido al menor consumo de turrones.

Pralinés y otras novedosas variedades suplen la falta de demanda de los clásicosPralinés y otras novedosas variedades suplen la falta de demanda de los clásicos

Afortunadamente, las exportaciones a otros países están ayudando al sector, aunque aún necesita un mayor empuje en este sentido. Según el Consejo Regulador citado, en 2008 se exportaron cerca de 684 toneladas, sobre todo a Sudamérica y Europa, curiosamente quienes más consumen turrón fuera de nuestras fronteras son los españoles que no están en España, así como los hijos de Españoles, que se aferran a esta tradición cada vez menos habitual en el país de sus antepasados.

Fotografías: Turrones El Lobo y Pastelería Berdún