Por su 55 aniversario, sale al mercado la Voll-Damm edición limitada
Luis G.Balcells

Luis G.Balcells

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
05/03/2010



Logotipo del 55º aniversario de Voll-DammLogotipo del 55º aniversario de Voll-Damm

Para todos aquellos cerveceros que ya hemos pasado de los cuarenta, si hay una cerveza que consideramos toda una clásica, desde luego es la Voll-Damm, que cuenta con numerosos seguidores debido a sus singulares características dentro del mercado español de las cervezas de elaboración nacional.

Con esta edición limitada, Voll-Damm rinde tributo a sus consumidores más fieles con una botella especial y única que recupera el formato de las primeras botellas de cerveza, que originariamente eran de 50cl. y con tapón de cerámica. Para esta ocasión tan especial se ha querido reflejar la esencia y la elegancia de esta cerveza extra en su etiqueta, con el legendario verde Voll-Damm y el dorado de la cerveza.

En 2010 se cumplen 55 años desde el nacimiento de Voll-Damm, y aunque los primeros lotes fueron producidos en 1953 de forma interrumpida durante los meses de verano, no fue hasta 1955 cuando la marca nació plenamente, con una producción continuada a lo largo de todo el año. Este hecho curioso se debe a que Voll-Damm es una cerveza del estilo Marzënbier, que originariamente era el último lote de cerveza, que se elaboraba en Marzo con doble cantidad de materia prima para poder soportar las altas temperaturas estivales y conservar sus características hasta el inicio del Oktoberfest.

La degustación de la Voll-Damm cuenta con una composición de doble malta, que le confiere un sabor y un cuerpo capaces de satisfacer a los sentidos gustativos más exigentes, clasificándose como una cerveza extra con un porcentaje de materia prima de un 17% (extracto seco primitivo) y una graduación alcohólica del 7.2% vol. Es una cerveza tipo Lager, es decir de fermentación baja, y ésto significa que comienza la fermentación en el fondo del tanque para ir subiendo hacia arriba y su temperatura de fermentación es menor que la tipo Ale.

Nota de cata

Cerveza con color roble de reflejos anaranjados. Se presenta densa y brillante, con una capa cromática tostada. La espuma se muestra compacta con un tono amarfilado. Presenta burbujas vivas, finas y veloces. El aroma es de gran intensidad y complejidad. Las primeras notas olfativas son afrutadas, como el melocotón maduro, la manzana y un poco de regaliz; también anaranjadas que dotan la nariz de frescor. Goza de una nariz limpia donde al final persiste la sensación de pan tostado.

La entrada de boca es amplia, con carácter. Voluminosa y cremosa. El final nos recuerda al tanino de la hoja de tabaco. El amargor del lúpulo regala una intensa sensación refrescante.

La temperatura idónea de servicio sería entre 6 y 8 grados.

Es una cerveza para tomarla con tranquilidad, deleitarse y saborearla. Sin prisas.

Doble malta

Esta definición hace referencia a la composición de la cerveza. La cerveza dejaba de producirse durante los meses de verano, ya que era muy difícil poder conservar sus características durante los meses estivales. Por este motivo nació la Marzënbier, que era conocida como la cerveza “del mes de Marzo”, y que fermentaba durante verano, preparándose más fuerte y con más malta, para que su contenido más alto de alcohol, por la acción de las levaduras y la malta, se conservara más tiempo. Así, para que los lotes pudieran mantener las calidades de una forma idónea, se duplicaba la cantidad de malta.

La botella conmemorativa la pueden encontrar en diferentes puntos de venta del canal alimentación, contando con una tirada de 250.000 unidades y será una pieza de coleccionismo para todos los seguidores cerveceros, y en especial para los de Voll-Damm.

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY 3 COMENTARIOS
  1. Avatar de joaquim Enviado por
    Joaquim
    28 marzo 2010, 12:00 am

    La mejor cerveza del mundo

  2. Avatar de Jordi Enviado por
    Jordi
    5 marzo 2010, 11:53 am

    Si Sr…………..

    Que buena la cerveza y en espacial la

    voll Dam.

    Felicidades……..

    que cumplas muchos mas…..

  3. Avatar de Joruus Enviado por
    Joruus
    5 marzo 2010, 11:34 am

    Habrá que intentar conseguir alguna botellita.

    Saludos!

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.