Receta de potaje de alubias y judías

Receta de potaje de alubias y judías

Un potaje de alubias y judías humeante y lleno de beneficios para afrontar los días más fríos que están por venir... ¿Se te ocurre algo más apetecible?

14 de febrero de 2011Actualizado el 5 de mayo de 2024

Llega el inviernos, las bajas temperaturas y nada apetece más que unos platos calentitos, de los que reconfortan el alma. Empieza la temporada de sopas, de guisos y de potajes. Esas recetas de toda la vida, de las que se preparaban en las cocinas de los pueblos, de esas que estaban preparadas cuando los pastores y agricultores llegaban del campo y tenían que reponer energías. Las recetas de potajes son de esas que recuerdan a las abuelas y hoy recuperamos uno de los más sabrosos, aunque no muy popular. Esta receta de potaje de alubias y judías es un plato completo, saciante y muy reconfortante para enfrentarte al frío helador.

Normalmente, pensamos que los potaje son pueden ser platos saludables. Vinculamos potaje con grasas, contundencia y barbarie. Y nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto que unos garbanzos con chorizo o una fabada asturiana tradicional son platos que deberíamos consumir con menos frecuencia por su alto contenido en grasas y calorías, hay muchas ideas de potajes saludables. La base de la mayoría de potajes son las legumbres.

Hacemos este potaje. alubias y judías, un plato completo y saludable para los días de más frío

Los beneficios de las legumbres

¿Conoces las propiedades de las legumbres? Las legumbres son una fuente de nutrientes muy saludable. Las legumbres destacan por ser una rica fuente de proteínas de calidad y son muy ricas en fibra, por lo que ayudan a un regulación del tracto intestinal y ayudan a reducir el riesgo de padecer estreñimiento. Son, además, una fuente de carbohidratos complejos por lo que aportan energía pero sin aumentar de forma radial el índice glucémico en sangre. En este potaje de alubias y judías, las alubias son las protagonistas.

Las alubias son unas legumbres bajas en grasas saturadas y colesterol por lo que aportan beneficios para nuestra salud cardiovascular y ayudan a controlar el peso. La combinación de fibra, proteínas y carbohidratos complejos que contienen, hacen que el potaje de alubias sea una comida soluble y muy recomendable para llevar dietas completas y saludables. +

Receta de potaje de alubias y judías

Este potaje de alubias y judías es un receta fácil que no esconde secreto alguno. El truco para que el potaje de judías quede sabroso y perfecto de textura es el tiempo, la paciencia y el control del fuego para evitar que las legumbres se deshagan.

Te recomendamos que elabores este potaje de alubias con judías con legumbres crudas, pues el resultado final es infinitamente más sabroso, conn una textura inmejorable y un sabor especial. Solo tendrás que tener en cuenta que debes poner las legumbres a remojo la noche anterior, este es el truco para cocer legumbres perfectas.

Receta de potaje de alubias y judías

14 febrero 2011
Receta de potaje de alubias y judías
Un potaje fácil pero en el que hay que tener en cuenta algunos detalles
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 1 hora 30 minutos
Remojo 12 horas
Tiempo total 13 horas 45 minutos
Plato Plato principal
Cocina tradicional
Raciones 4 personas
Calorías 450 kcal

Equipamiento

  • Olla profunda

Ingredientes
  

  • 250 g arroz
  • 250 g Alubias
  • 200 g espinacas
  • 200 g acelgas
  • 100 g habas
  • 1 cebolla
  • 500 ml caldo de verduras
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • Perejil fresco
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración paso a paso
 

  • La noche anterior poner en remojo las alubias y al día siguiente, ponerlas a cocer en una olla con agua fría
  • Cuando rompa el hervor, quitarles el agua y volver a ponerlas al fuego con agua fría. Cuando vuelva a romper a hervir, añadir el caldo, la cebolla, el ajo y la hoja de laurel. 
  • Dejar cocer durante dos horas. Al cuarto de hora, añadir las habas desgranadas. 
  • Mientras tanto, quitar las hebras de las judías y añadirlas a la mitad de la cocción. Lavar y limpiar las acelgas y las espinacas y ponerlas en remojo de agua caliente durante dos minutos las espinacas y durante cinco minutos las acelgas
  • Añadirlas al potaje, junto con el arroz, un cuarto de hora antes de que termine la cocción, añadiendo sal, pimienta, perejil y tomillo en un atillo y un chorrito de aceite
  • Dejar que termine la cocción y servirlo a la mesa recién retirado del fuego

Notas

Si se quiere convertir este plato en plato único, se puede añadir un huevo duro por encima
Keyword Potaje de alubias
Jennifer Arenas

Licenciada con honores por la Universidad Carlos III de Madrid según el sistema Bolonia, Jennifer Arenas es periodista profesional especializada en gastronomía. Durante su formación en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual desempeñó labores de investigación bajo la tutela de la profesora Matilde Eiroa San... Ver más sobre el autor