macarfi

Diverxo y Disfrutar, los mejores restaurantes para la Guía Macarfi 2024

Málaga se ha convertido en el epicentro gastronómico de España acogiendo los Premios Macarfi 2024, con su guía más completa. Te contamos todos los detalles

Redacción05/02/2024

Este lunes 5 de febrero, el Hotel NH Málaga ha acogido la Gala Macarfi. La prestigiosa guía ha desvelado los TOP 10 mejores restaurantes de cada zona según las votaciones de los embajadores de la Guía, críticos, chefs y periodistas. Además, en la Gala de los Premios Macarfi 2024 se han reconocido la mejores aperturas del año con los Premios Rookies

Manuel Carreras, Presidente y fundador de MACARFI, presentó la Guía de Restaurantes Macarfi 2024 en la que aparecen, como cada año, las regiones Madrid, Barcelona, Girona, País Vasco y La Rioja. La mayor novedad de la Guía Macarfi 2024 es que otras dos ciudades que llegan pisando muy fuerte en el panorama gastronómico como son Málaga y Valencia han han unido. Por lo tanto, la guía ha incluido, finalmente, los Top 10 restaurantes de los 7 territorios. Esta guía está impulsada por el recién creado Club Macarfi, el primer club gastronómico de España.

Objetivo de los Premios Macarfi: alcance nacional 

Desde la Guía, su presidente, ha asegurado que «el objetivo es completar la Guía a nivel nacional para el 2025». En esta novena edición de los premios se han dado a conocer los 550 restaurantes más importantes o con mayor impacto en las regiones mencionadas. 

Además, se han creado diferentes listados que dividieron a los establecimientos según el tipo de cocina, zona, decoración, servicio o ‘restaurantes buenos’. En esta última categoría se incluyen aquellos en los que ‘comen los locales‘ o hay buena bodega, buen menú, buenas bravas, es bueno para grupos o para niños… El listado final ha incluido los 3700 mejores restaurantes y se ha creado la lista en inglés y castellano.

Disfrutar (Barcelona), reconocido TOP of the TOPS por haber liderado la guía durante 10 años consecutivos

Todos los detalles de la Gala de los Premios Macarfi y del Club Macarfi

El acto, que reunió en un mismo evento a las personalidades más relevantes del mundo de la gastronómica y de la alta cocina, estuvo presentado por el actor y humorista Carlos Latre. Además, contó con la presencia de prestigiosos chef y personas de la sociedad empresaria y civil de la ciudad de Málaga.

Entre los prestigiosos chefs que se dieron cita en el Hotel NH Málaga, se encontraban Oriol Castro (Disfrutar), Rafa Zafra (Estimar), Pere Monje (Via Veneto), Nandu Jubany (Can Jubany),  Javier y Sergio Torres (Cocina Hermanos Torres), Joan Roca (El Celler de Can Roca), Paco Pérez (Miramar), Joan, Jordi e Isabel Juncà (Ca L’Enric), Miguel Ángel Aragón (Desde 1911) Adolfo Santos e Israel Ramírez (Saddle), Hugo Muñoz (Ugo Chan), Juanjo López (La Tasquita de Enfrente), David García (Corral de la Morería), Fernando Canales (La Despensa del Etxanobe), Gorka Rico y Javier Rivero (Ama), Lourdes Rekondo e Iñaki Arrieta (Rekondo), María Laskibar e Iván Sancho (Kea), Francis Paniego (El Portal del Echaurren), Ignacio y Carlos Echapresto (Venta Moncalvillo), Benito Gómez (Bardal), Dani Carnero (Kaleja) Ricard Camarena(Ricard Camarena Restaurant), Begoña Rodrigo (La Salita), Germán Carrizo y Carito Lourenço (Fierro) y Vicky Sevilla (Arrels), entre otros.

Carreras, en su discurso de presentación de la gala, aprovechó para dar a conocer los detalles del Club Macarfi. El Club Macarfi es un club aspiracional con «experiencias y viajes gastronómicos exclusivos, un e-commerce con productos gourmet difíciles de encontrar y ventajas en hoteles colaboradores», ha asegurado. Se inició el pasado mes de septiembre y cuenta con 500 socios entre miembros particulares y las membresías adquiridas por empresas. El Club Macarfi cuenta con 2500€ de cuota anual.

Premios y reconocimientos especiales de la Gala Macarfi 2024

Además de reconocer los TOP10 restaurantes de cada zona, en la Gala de los Premios Macarfi se han otorgado distinciones y reconocimientos especiales. En conceto, Disfrutar, representado por Eduard Xatruch, y Diverxo, representado por Roberto Rúa, recibieron el reconocimiento TOP of the  TOPS Macarfi. Este galardón se les ha otorgado por haber liderado el ranking durante 10 años consecutivos, por lo que ya no forman parte de las votaciones. 

Por otra parte, los TOP10 premiaron a Cocina Hermanos Torres en Barcelona, Desde 1911 en Madrid, Asador Etxebarri en Bizkaia, Elkano en Gipuzkoa, Arrea! en Araba, El Portal de Echaurren en La Rioja, El Celler de Can Roca en Girona, Bardal en Málaga y Ricard Camarena en Valencia. 

En la categoría de Premios Rookies, se reconocieron las mejores aperturas del año. Azul Rooftop Barceloneta en Barcelona, OSA en Madrid, que no deja de cosechar éxitos, y Bakea en País Vasco fueron los agraciados. 

Málaga se ha convertido en el escaparate del mejor talento culinario de España. La Gala Macarfi 2024 ha reunido a los mejores chefs y personalidades más prestigiosas del mundo gastronómico en la Gala Macarfi 2024. Se han reconocido los TOP 10 restaurantes de Girona, Madrid, País Vasco y La Rioja, y este año se han unido Valencia y Málaga. Además, se han otorgado los Premios Top of the Tops a Diverxo y Disfrutar y se han reconocido las mejores aperturas del año con los Premios Rookies. La Gala Macarfi se ha convertido, un años más, en una de las citas gastronómicas del año más esperadas. 

Dabiz Muñoz, mejor chef del mundo, reconocido como TOP de los TOPS en los Premios Macarfi 2024

Rankings 2023 Premios Macarfi

TOP of the TOPS de los Premios Macarfi

  • Diverxo 
  • Disfrutar

TOP 10 Premios Macarfi

TOP 10 Madrid 

  1. Desde 1911
  2. Saddle
  3. Ugo Chan
  4. Coque
  5. Estimar
  6. Smoked Room
  7. La Tasquita de Enfrente
  8. Horcher
  9. Sacha
  10. Corral de La Morería

TOP 10 Barcelona

  1. Cocina Hermanos Torres
  2. Alkimia
  3. Estimar
  4. Via Veneto
  5. Gresca
  6. Can Jubany
  7. Al Kostat
  8. Enigma
  9. Dos Palillos
  10. Aürt

TOP 10 Bizkaia

  1. Asador Etxebarri
  2. Azurmendi
  3. Nerua Guggenheim Bilbao
  4. Mina
  5. Garena
  6. Porrue
  7. La Despensa del Extanobe
  8. Kuma
  9. Aitor Rauleaga
  10. Islares

TOP 10 Gipuzkoa

  1. Elkano
  2. Arzak
  3. Akelarre
  4. Martín Berasategui
  5. Amelia By Paula Airaudo
  6. Mugaritz
  7. Rekondo
  8. Narru
  9. Ama 
  10. Casa Urola

TOP 10 Araba

  1. Arrea!
  2. Kromatiko
  3. Zaldiaran
  4. Kea Basque Fine Food
  5. Amelibia
  6. El Puntido
  7. Bideko
  8. Tierra y Vino
  9. Rest. Gastronómico Marqués de Riscal
  10. El Clarete

TOP 10 La Rioja

  1. El Portal de Echaurren
  2. Venta Moncalvillo
  3. Alameda
  4. Echaurren Tradición
  5. Kiro Sushi
  6. Nublo
  7. Ikaro
  8. Aitor Esnal
  9. Ajonegro
  10. Casa Masip

TOP 10 Girona

  1. El Celler de Can Roca
  2. Ca L’Enric
  3. Miramar
  4. Les Cols
  5. Bo.Tic
  6. Els Tinars
  7. L’Alianca d’Anglès
  8. El Motel Restaurant
  9. Serendipia by La Calèche
  10. Candelight by Roman Fornell

TOP 10 Málaga

  1. Bardal
  2. Kaleja
  3. Los Marinos José
  4. Back
  5. Skina
  6. El Lago
  7. La Milla
  8. Nintai
  9. José Carlos García
  10. Kava

TOP 10 Valencia

  1. Ricard Camarena Restaurant 
  2. La Salita
  3. Fierro
  4. Arrels
  5. Kaido Sushi Bar
  6. Restaurante Saiti
  7. El Bressol
  8. Nozomi Sushi Bar
  9. Lienzo
  10. El Poblet

Premios Rookies de los Premios Macarfi

Premios Rookies Madrid

  1. OSA
  2. Velascoabellà
  3. Bascoat
  4. Ta-kumi
  5. Haramboure

Premios Rookies Barcelona

  1. Azul Rooftop Barceloneta
  2. Colmado Múrria
  3. Casa Parera
  4. Bravo
  5. Present Restaurant

Premios Rookies País Vasco

  1. Bakea
  2. Artean Barra Abierta
  3. Lasai
  4. Lamaskerida de Gros
  5. Asador Olivi