Premios QdeQuesos

Los VII premios QdeQuesos ponen en valor los quesos artesanos

Queserías locales y de calidad, tiendas y docentes destacados, presencia de quesos en la carta… Los Premios QdeQuesos dan importancia a los quesos artesanos

15 de enero de 2024

La VII edición de los Premios QdeQuesos se han entregado este lunes 15 de enero, junto con Makro. El objetivo de los premios es reconocer la trayectoria de empresas, entidades, organismos y profesionales que han contribuido al conocimiento del mundo del queso. Estos premios ponen en valor la importancia de los quesos artesanos y de los productos locales. 

Los Premios QdeQuesos dan valor al queso artesano y a los productores locales

Premios QdeQuesos: el reconocimiento a los profesionales queseros

Los Premios QdeQuesos se otorgan a nivel nacional. Dan importancia a los quesos artesanos y a la calidad de la producción de esta joya gastronómica. 

Categorías de los Premios QdeQuesos

Tienda destacada que impulse la venta del queso: Manglano en Valencia

En pleno Mercado de Colón de Valencia, José Manuel Manglano ha hecho crecer su pequeña charcutería. Se ha convertido en un referente Gourmet en la ciudad, huyendo de los quesos industriales y buscando siempre el mejor producto de productos y queserías artesanas.

Tienda destacada que impulse la venta del Queso: Manglano (Valencia)

Carta de quesos en Restauración: La Caníbal en Madrid

Entre los platos más codiciados de su carta, donde destacan las cervezas y vinos artesanales, está una tabla de quesos. Y es precisamente la tabla de quesos de La Caníbal la que les ha hecho hacerse con este premio como Mejor Carta de Quesos en Restauración.

Carta de Quesos en Restauración: La Caníbal (Madrid)

Evento Público del mundo del Queso: XLIII Certamen del Queso Gamonéu en Asturias

El Concurso y Certamen conjunto de las variedades del Puerto y del Valle del Queso Gamonéu se celebra cada último domingo de octubre. Desde 1980 en Benia de Onís, en Asturias, este evento pone en valor esta joya de la región. Se ha consolidado a lo largo de los años, convirtiéndose en un referente de Asturias. Además, ha sido reconocido como Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

Evento público del mundo del Queso Ganador: XLIII Certamen del Queso Gamonéu (Asturias)

Persona relevante del mundo del Queso: María Concepción Chamorro Valencia

La profesora Titular de Escuela Universitaria, María Concepción Chamorro Valencia, ha sido reconocida por su labor de docencia de Tecnología de Alimentos y Control de Calidad en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid. Con este galardón, se ha premiado su aportación al mundo de los quesos.

Persona relevante del mundo del Queso: María Concepción Chamorro Valencia

Entidad Relevante comprometida con el Queso: Escuela de Hostelería de la Cámara Oficial de Comercio de Madrid y su curso superior Cheesemaster. Experto en quesos

Cheesemaster es un programa especializado y de índole profesional. Con la participación en él, los alumnos de la Escuela de Hostelería de Madrid, adquieren los conocimientos más relevantes del mundo del queso y de los productos lácteos. Se forman en conocimiento de los quesos nacionales e internacionales, manejo del producto en tienda y restaurante, conservación, corte, elección del surtido y comercialización del mismo.

Entidad relevante comprometida con el Queso: Escuela de Hostelería y Turismo de la Cámara Oficial de Comercio de Madrid por su Curso Superior Cheesemaster – Experto en Quesos

Premio Experiencia Queso y Turismo, destino turístico vinculado al Queso: Ruta de los quesos de los pueblos blancos de Cádiz (Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía)

La Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz destaca como destino por la calidad y la diversidad de los atractivos turísticos. Destacan entre ellos la rica gastronomía de la zona, poniendo en valor los platos típicos de los municipios y elaborados con productos de gran calidad. Carnes de caza, sus verduras y hortalizas y, por supuesto, sus quesos. La zona se ha convertido en un referente nacional e internacional de la elaboración de quesos y ya ha sido reconocida con premios y galardones de gran prestigio.

Premio Destino Turístico vinculado al Queso: La Ruta de los Pueblos blancos de Cádiz

La Ruta de los quesos de los pueblos blancos de Cádiz propone un recorrido por un total de 6 municipios en los que poder degustar diferentes tipos de quesos de la zona, todos ellos unidos por el gran sabor y calidad que los caracteriza.

Los premios QdeQuesos se han celebrado por octavo año consecutivo y han servido para continuar reconociendo la importancia de la artesanía en el sector quesero. Además, han reconocido la trayectoria de profesionales, docentes y comerciantes, dando importancia a al conocimiento del mundo del queso. 

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor