Presentación de las nuevas añadas de Vega-Sicilia en Londres

Un bonito recorrido por las bodegas que posee el grupo de la familia Álvarez y los vinos que allí elaboran, en un evento que reunió tanto a profesionales como a clientes de su distribuidor en la capital inglesa.

José González Godoy

José González Godoy

Fotografías:

Actualizado
17/03/2016



Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a la presentación de las nuevas añadas de Vega-Sicilia en Londres. La expectativa que esta casa despierta se dejaba notar en los dias previos a la cata, y en la presencia de todo tipo de personas, no sólo profesionales, sino también buenos clientes de su distribuidor en Londres. Personas amantes del buen vino y colectores de grandes joyas enológicas. En una ciudad donde desde Septiembre a final de Noviembre, y desde Enero y hasta finales de Mayo cada semana se suceden en torno a 10 eventos de media en torno al vino, cervezas y destilados, ver tal afluencia de personas en la cata era síntoma del reconocimiento que el mundo profesa a esta bodega.

El otro punto de interés del día, sin lugar a dudas, aparte de probar los vinos, era tener la oportunidad de conocer y saludar al nuevo Director Técnico del grupo, Gonzalo Iturriaga de Juan, una persona afable y de mirada sincera con la que tuve tiempo de departir tras la cata, y cuya entrevista publicaremos en unos días.

Algunos de los vinos que Vega-Sicilia presentó en Londres

Algunos de los vinos que Vega-Sicilia presentó en Londres

Como casi siempre que se viene a Londres, se viene con todo. Y si no, mejor no vengas, así funciona esta ciudad… Y por supuesto, Vega-Sicilia no iba a ser menos. Fue un bonito recorrido por todas las bodegas que poseen y todos los vinos que elaboran, a excepción de la Eszencia de Tokaj y el Vega-Sicilia Único Reserva Especial. Empezamos por el blanco húngaro Mandolás (Mandulás significa Almendra en Húngaro y en este caso hace referencia al nombre del viñedo), pasamos por todos los tintos y terminamos volviendo a Hungría para probar sus dulces elaborados con uva Aszú. Si quereis recordar cómo se elaboraban los dulces húngaros os lo explicamos en este artículo.

Oremus es la bodega que el grupo posee en la region de Tokaj, en Hungría. De ella probamos:

  • Mandolás 2013, un blanco seco elaborado con Furmint, muy expresivo y complejo, gracias a la fermentación en barrica nueva y a la crianza en barricas de 136 litros. Bien equilibrado en boca, fresco. Muy interesante
  • Oremus Late Harvest 2013. Un vendimia tardía que huye de la clásica elaboración húngara por puttonyos. Al menos el 40% de uvas han de estar afectadas por la botritis y es un coupage de diferentes Muy fresco y floral, y muy bien equilibrado entre la acidez de la Furmint y el dulzor propio de la elaboración. En torno a los 100 gramos de azúcar y 8.4 gramos de acidez total.
  • Oremus 5 puttonyos 2006. La botritis aquí se pone seria. Las notas de cera y cítricos dulces irrumpen en nariz y en boca. Es un vino denso, amielado que envuelve la boca y deja un largo recuerdo a mermelada de cítricos y pieles de naranja. 150 gramos de azúcar aprox. Y algo más de 9 gramos de acidez.
  • Oremus 6 puttonyos 2005. Grande en boca, con una acidez exhuberante, necesaria para equilibrar los mas de 200 gramos de azú Largo, elegante, complejo, (flores, fruta de hueso y cítricos, mieles, algún tostado muy fino… interminable).

Pintia 2011, el proyecto de Toro, ya asentado. El equilibrio es un denominador en este vino. Es la fuerza de Toro y la elegancia de Vega-Sicilia. Fruta a raudales, muy bien ensamblada con los tostados de la barrica. Muestra un tanino vibrante y con nervio y una muy buena acidez. Vino este para madurar unos añitos en botella y dejar que se integre ese tanino.

Macán. El proyecto de Vega-Sicilia y la familia Rothschild en Rioja, o de como Vega-Sicilia interpreta la Denominación de Origen más importante de nuestro país. La nueva bodega se esta construyendo a pocos kilómetros de Samaniego y se espera que albergue ya esta nueva añada de 2016 de los Macán y Macán Clásico. Estos dos vinos responden a la cultura Bordelesa del Primer y Segundo vino exportada por la familia Rothschild.

  • Macán Clásico 2012. Es el que será el “segundo” vino de la bodega, aunque estando Vega-Sicilia detrás me cuesta hablar de segundo vino. De momento presentan un vino casi tan complejo como el Macán con unos meses menos de barrica, con mucha expresión de fruta roja y tostados de la barrica.
  • Macán 2012, más armado que su hermano “Clásico”. Con más presencia de los tostados de la barrica pero sin dejar de lado su expresión frutal. Mientras Macán Clásico envejece en torno a los doce meses, este hermano mayor espera hasta los 14-15 dentro de la barrica. En cualquier caso se sigue perfilando los estilos de ambos.

Alión 2012: Esta añada viene muy expresiva, muy divertida. El vino se presenta muy divertido con mucha fruta fresca y con muy buena estructura, redondo y listo para disfrutar. La madera elegante y fina, y con recorrido para envejecer sin duda, pero disfrutable desde ya.

Y por fin Vega-Sicilia. Probamos el Valbuena 2011 y el Único 2008.

  • Valbuena 2011 viene poderoso, con una nariz elegante y compleja y con mucho cuerpo y estructura. Una añada excelente en Ribera de la que Vega-Sicilia no iba a dejar pasar la oportunidad de extraer todo su potencial. Gran Valbuena este 2011.
  • Vega-Sicilia Único 2008. De los Vegas más elegantes que recuerdo. Potente en nariz pero, aunque grande, delicado en boca. Muy expresivo, mineral, terruño, bosque mediterrá Muy redondo y listo para beber. Un vinazo muy de disfrutar.
José González Godoy elaboró su primer cóctel a los 12 años: era un Alexandre. Empezó a estudiar los libros de cócteles que su padre guardaba en el restaurante y, cuatro años después, dejó el negocio familiar para adentrarse en la hostelería de manera irrevocable. Desde entonces, dos etapas en Inglaterra, otras tantas en Suiza y Alemania, además de Mugaritz o Calima, son algunos de los nombres que se suman a su currículo. En la actualidad dirige la sala del proyecto de los Arzak en Londres: Ametsa, el primer restaurante español que consigue una estrella Michelin en el Reino Unido.
NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.
 
Volver arriba