Continúa el descenso de consumo en hostelería y aumentan las exportaciones
Presentado el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2011
Luis G.Balcells

Luis G.Balcells

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
16/05/2012



Isabel García Tejerina y Jacobo Olalla Marañón, durante la presentaciónIsabel García Tejerina y Jacobo Olalla Marañón, durante la presentación

Por quinto año consecutivo cae el consumo de cerveza, y donde más se hace notar es en la hostelería. Aunque sigue siendo el primer canal de consumo, el año pasado se consumió un 2,1% menos en bares y restaurantes. Son datos del Informe Socioeconómico del sector de la cerveza en 2011, presentado por la Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, y el Director General de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón.

Un año más el contexto económico sigue afectando al consumo de cerveza en nuestro país, que en 2011 fue un 0,2% inferior. Con 48,2 litros per cápita, España se sitúa de nuevo entre los países europeos con un consumo de cerveza más moderado, de acuerdo con unas pautas de consumo alejadas de otros modelos, como es el caso de los países del norte de Europa. Como en ejercicios anteriores, la caída del consumo se concentró, un 2,1% menos, en el canal hostelero, con un descenso acumulado del 18% en los últimos cinco años. El trasvase del consumo al hogar, donde aumentó un 3,2% en el último ejercicio, incide en la recaudación del Estado a través de los impuestos en hostelería (sobre todo IVA) y a los empleos generados por este sector.

Con una producción de 33,6 millones de hectolitros, España continúa como cuarto país productor de la Unión Europea, a pesar de que el consumo per cápita nacional sea inferior a la media europea. El sector cervecero sigue siendo clave para la economía nacional como fuente de riqueza y generador de empleo. En concreto, la cerveza aporta, en términos de valor añadido, unos 5.900 millones de euros; y su valor en el mercado representa un 1,2% del PIB.

El consumo de cerveza ha vuelto a disminuir, sobre todo en HosteleríaEl consumo de cerveza ha vuelto a disminuir, sobre todo en Hostelería

Además, como resultado de la fiscalidad existente en torno a la cerveza, el Estado recauda cerca de 4.500 millones de euros, de los cuales más de 1.900 millones proceden del IVA, especialmente en hostelería, y 279 del impuesto especial que grava la cerveza, a diferencia del resto de bebidas fermentadas, que se benefician de un tipo cero. Asimismo, en España más de 221.000 personas, entre empleo directo e indirecto, trabajan gracias a la cerveza. De estas más de la mitad, cerca de 185.400, lo hacen en hostelería, uno de los principales motores de la economía española; y más del 12%, en el sector agrícola, que abastece a las compañías cerveceras.

A pesar de la coyuntura económica, 2011 fue un buen año para las exportaciones, que aumentaron un 9,12%, una cifra que avala la excelente acogida fuera de nuestro país de la cerveza elaborada en España. Al mismo tiempo, las importaciones descendieron un 4,36%, dato que explicaría que ya más del 90% de la cerveza consumida en España se elabora en nuestro país.

Dentro del territorio nacional, las ventas de cerveza se mantuvieron en niveles similares al año anterior, 32,8 millones de hectolitros, como resultado del aumento, un 7,6%, del turismo extranjero. Más de una cuarta parte de estos visitantes procedían de Reino Unido y Alemania, países cuyo consumo de cerveza per cápita supera ampliamente el español. Por regiones, Canarias fue la que más creció en ventas, con un incremento del 4,6%, gracias al aumento del turismo extranjero en esta comunidad. No obstante, Andalucía y el sur de Extremadura siguen siendo líderes en volumen de ventas.

El sector mantiene una apuesta firme por la producción agrícola española, ya que para la elaboración de la cerveza emplea la práctica totalidad del lúpulo y la malta españoles. “El sector cervecero contribuye al desarrollo de nuevas variedades de malta cervecera y al mantenimiento del cultivo del lúpulo, del que viven 14.000 personas en 35 localidades”, ha añadido Isabel García Tejerina.

El Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2011 se ha realizado en virtud del Convenio Marco firmado entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Asociación de Cerveceros de España y la de Malteros de España, con el objeto de publicar conjuntamente la información relativa al sector cervecero español, conforme a los datos que obran en poder de ambas partes.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.