En el Parque Natural de las Sierras Subbéticas
Priego de Córdoba: AOVE y rincones inolvidables
Esta Denominación de Origen, conformada por cuatro municipios ubicados dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas ofrece al visitante un tesoro gastronómico y muchos rincones que dejan huella. No en vano, Priego y su aceite crean adicción.
Joaquín del Palacio

Joaquín del Palacio

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
29/10/2014



Olivar en Priego de CórdobaOlivar en Priego de Córdoba

Los olivares que hay en el sur de Córdoba son kilométricos. Priego de Córdoba está rodeado de inmensas extensiones de olivar. Ese mismo paisaje de líneas verdes de árboles y blancas de los suelos que aparece en la bandera andaluza también es uno de los cultivos más agradables para la vista. Desde el cielo la disposición simétrica de los pies y la disimétrica de las parcelas recuerda un tejido extraño y arrugado por el relieve. En algunos casos estos olivos están en un desnivel tal que resulta muy complicado hacer las labores agrícolas, es imposible poder mecanizar su recolección pero no importa, porque su calidad es tan alta que merece la pena.

El olivo y la almazara

Las variedades de oliva principales son la picuda 60%, la hojiblanca 20% y la picual 20%. Son diferentes sus frutas, sus hojas y sus características organolépticas, pero también son buenas a la hora de hacer coupage (mezcla de olivas de distintas variedades para conseguir un aceite con carácter propio). Los árboles antes de la cosecha están cargados con hasta con 80 ó 90 kg. de olivas porque están en un suelo fértil y tienen un clima que les favorece. Se recogen en verde para que sus aromas y sus matices de sabor sean más frescos y afrutados.



Llegada de la aceituna a la almazaraLlegada de la aceituna a la almazara

Las aceitunas llegan a la almazara, se descargan, se pesan, se lavan, se clasifican… El proceso mecánico empieza con la molturación y los posteriores filtrados. El primer filtro se produce por fuerza centrífuga, en horizontal, y separa la parte sólida, que se extrae, de la líquida. Ésta pasa a otro filtrado también en vertical y por fuerza centrífuga, que sirve para separar los líquidos no necesarios como el agua. Después, el aceite ya está preparado y se almacena en grandes depósitos de acero hasta que según sea la necesidad se embotella porque se conserva mucho mejor en estos depósitos, en ellos se conserva mejor la calidad que en botella.

El aceite, aparte de ser un alimento rico y saludable, es un complemento perfecto para cocinar y para añadir a los platos. Aporta aroma y sabor a la comida. Debe ser AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), porque es el que más calidad tiene pero, además, tiene que poseer unas características organolépticas que la D.O. Priego de Córdoba garantiza en sus aceites, siempre y cuando se consuman en las fechas indicadas.

Priego de Córdoba

Son cuatro municipios (Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba) los que forman la D.O. Priego de Córdoba. El entorno forma parte del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, una naturaleza de montaña que cuenta con el pico más alto de la provincia de Córdoba, La Tiñosa, de 1.570 m. Es una zona natural con mucho encanto y rutas que permiten adentrarse en paisajes sobre roca caliza. Además, los inviernos con días fríos y veranos cálidos y muy soleados son perfectos para que el olivo dé un buen fruto.



Fuente del ReyFuente del Rey

El nombre de la denominación de origen es la del municipio más importante. Priego de Córdoba es sorprendente, tiene un ambiente digno de capitales y por ello sus tiendas y bares están repletos de público a todas horas. La calle del Río, que es la principal, tiene edificios con mucho encanto como la casa de Niceto Alcalá Zamora, prieguense de pro. Es una casa-museo en la que se puede ver el mobiliario de la época y muchos detalles personales del político. Esta calle llega hasta un parque que tiene un rincón único, una de las fuentes más bonitas de España, la Fuente del Rey. Allí está Neptuno rodeado de 139 caños que, desde 1803, echan agua cristalina que viene del manantial que, a pocos metros de la fuente, tiene otro Monumento Nacional, el frontispicio manierista del S.XVI. Un parque ideal para el verano, por el frescor que aporta el agua, y muy agradable de pasear por el sonido de los chorros.

Barrio de la VillaBarrio de la Villa

Caminar por Priego es un placer. La mejor atalaya es el castillo (S.IX-X), que está junto a una bonita plaza que tiene al otro lado la iglesia de la Nuestra Señora de la Asunción. Esta iglesia es muy interesante, tiene una capilla de estilo barroco andaluz espectacular, que deja boquiabierto a quien la visita. Este templo está en la entrada de uno de los barrios más impresionantes de Andalucía, el Barrio de la Villa. Las callejas estrechas son el escenario en el que las casas, encaladas con sus rejas negras, están repletas de macetas con geranios y jazmines que, en primavera, compiten con las mejores imágenes de cualquier barrio importante de las grandes capitales andaluzas. No hay nada mejor que perderse por sus callejas y encontrar rincones precioso,s como el Balcón del Adarve que es, como su propio nombre indica, un balcón con unas vistas a los olivares y al fértil valle del río Salado. Impresiona ver el alba desde allí, observando cómo cambian lentamente los colores y cómo amanece en los campos.

¿Dónde comer y dormir?

El sitio ideal para alojarse es dentro del Barrio de la Villa, que es Conjunto Histórico Artístico. Allí está la casa Baños de la Villa, que tiene unas habitaciones decoradas con mucho encanto. El trato es muy bueno y hace justicia al nombre, pues el SPA, que lo puede disfrutar cualquier persona alojada, está muy bien. Tiene tres piscinas (caliente, templada y fría) y un hamman, también zona de descanso con té y unas camillas de masaje. Es sensacional y suficiente para desconectar totalmente y relajarse.

Rabo de toro con tomate Cherry y AOVERabo de toro con tomate Cherry y AOVE

Para comer bien y cerca, hay que recorrer el adarve de la muralla que construyeron a medias entre la naturaleza y el hombre. Yendo hacia el sur, por la calle Adarve, se llega a una plaza en la que está la estatua de Joselito que protagonizó la película “El pequeño ruiseñor”, que se rodó aquí en 1956.

Muy cerca del pequeño actor está el restaurante El Balcón del Adarve.  Se bajan unas escaleras y, según se entra, es como desconectar con lo anterior. La imagen y el aroma presagian un buen banquete. La terraza es una continuación del adarve y sus vistas también, es un sitio único. Y el interior es un entorno especial para comer o cenar, el trato es excelente y la cocina también. Los platos más ricos son el Bacalao confitado en AOVE y el Rabo de toro, con un toque personal. Además, tienen una carta de vinos muy completa y a buenos precios, entre los que destaca un fino en rama muy rico. Uno se va de allí con ganas de volver; Priego y su aceite crean adicción.

Receta de Bacalao confitado

Ingredientes:

  • 1 kg. de Bacalao en salazón
  • 3 dientes de Ajo
  • Pimientos del piquillo
  • 500ml. de AOVE

Elaboración:

  1. Cortar el bacalao en trozos y ponlo en remojo 48 horas, cambiando el agua 4 ó 5 veces diarias.
  2. Poner el AOVE en una sartén y a calentar suavemente.
  3. Luego, poner el bacalao y que no llegue a freír, lo ideal son 80 grados, hasta que esté tierno.
  4. Laminar los ajos y dorarlos; y sofreír los pimientos.
  5. Servir todo en un plato y añadir un chorrito de AOVE.

Galería fotográfica:

NOTICIAS RELACIONADAS
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.