Al comienzo de la primavera de este caluroso año recibí la llamada de Ernesto Huete, de Cervezas Yria, para hacerme una consulta referida a la organización de los encuentros de coleccionistas de breweriana. El motivo de la consulta era para la puesta en marcha de la primera edición de una Feria de Cerveza Artesana en la población toledana de Noblejas, prevista para el mes de Julio, coincidiendo el fin de semana de las fiestas locales.
Durante el tiempo transcurrido pudimos disfrutar de importantes ferias como son la de Mediona, Jafre, Blanes, y la primera edición en Madrid y se acercan los días 14 y 15 de Julio, durante los cuáles tendrá lugar la Feria de Noblejas. Dado el gran poder mediático de Ernesto, y al estar al frente de la organización de este evento cervecero, el éxito está asegurado, al ser ya conocidas su pro-actividad, capacidad y saber hacer. Además, cuenta con un excelente equipo, el de Yria-Guinea Pigs, y la colaboración del Ayuntamiento de Noblejas.
Durante el evento se podrán degustar cervezas artesanas venidas de todas partes de la península. Además, se realizarán algunas actividades paralelas: fabricación de cerveza en directo, catas, actuaciones en directo o experiencias sensoriales.
El marco del evento es la nueva plaza de José Bono de Noblejas, donde tendrán cabida una treintena de expositores. La feria comenzará el sábado 14 de Julio desde las doce del mediodía y hasta la una de la madrugada, mientras que el domingo la feria abrirá sus puertas desde las doce y hasta las ocho de la tarde, hora de cierre que dependerá, en todo caso, de la afluencia. Toda la información complementaria se encuentra en el blog de Cervezas Yria, donde se actualizan los datos sobre nuevas confirmaciones, actividades etc.
Algunos de los expositores confirmados hasta el momento son, entre muchos otros de toda España y del extranjero, Yria-Guinea pigs! (Toledo), Cibeles (Madrid), Milana (Valladolid), Son (Córdoba), Yakka (Murcia),Vacceum (Palencia), Mammooth (Granada), Laugar (Vizcaya), Alpha (Andorra), Cerveja do minho (Portugal), Cerveza artesana Jara (Badajoz), La Pirata (Barcelona), Jose Seve (Extremadura), Far West (Almeria), Sr Bú (Zamora), Caelia (Soria), Malteria Weyermann (Bamberg, Alemania). También estará presente La casa de las cervezas del mundo con la trappe white en barril, y se dispondrá de la denominada Carpa de los ausentes, donde se podrán probar cervezas de cerveceras que no han podido asistir, como Saramagal, Nómadas o Menduiña.
Total, aproximadamente 200 cervezas diferentes para degustar, algunas de las cuáles se probarán en primicia en la feria. Y probablemente la lista se ampliará según se vaya acercando el día 14. Como no podía ser menos, la 1ª Feria de Cerveza Artesana de Noblejas reunirá a una notable representación de blogueros cerveceros, coleccionistas de breweriana y personas que disfrutan de este mundo cervecero.
Un evento que desde Con Mucha Gula recomendamos a nuestros lectores.