Evitar perder la acidez de los vinos (una de las consecuencias del cambio climático)

Las temperaturas están cambiando, y esto afecta a los vinos. Una empresa busca la fórmula para frenar ciertos efectos no deseados....

Redacción29/09/2021

El proyecto es de I+D+i está estudiando posibilidades para solucionar este problema, que ha sido ocasionado por el cambio climático. La empresa LowpHwine es la que está proponiendo alternativas vitícolas y ecológicas para evitar la pérdida de este cualidad tan importante en los vinos derivada de la subida de pH en ellos. Esta iniciativa está liderado por Pago de Carraovejas, en el que también participan otras cuatro bodegas, cuatro empresas auxiliares del vino y diez centros en los que la investigación es su labor fundamental.

El enfoque de este trabajo es nacional e internacional y es toda una oportunidad para conservar y mejorar la estabilidad de los vinos en el tiempo. Este trabajo estudia los efectos que distintas condiciones del suelo y de la vid pueden tener sobre la composición ácida de la uva y de esta bebida. El propósito consiste en la validación de soluciones cientifico-tecnológicas para controlar el incremento de la acidez de los vinos, actuando sobre el trinomio suelo-planta-vino.

El cambio climático está perjudicando enormemente esta cualidad del vinoEl cambio climático está perjudicando enormemente esta cualidad del vino

También cabe destacar que el viñedo es uno de los cultivos más vulnerables debido a las nuevas condiciones que ha producido el cambio climático. Además, los patrones de la maduración de la uva se traducen en la obtención de esta fruta con una mayor concentración de azúcares y una mayor acidez. Estos parámetros tienen una implicación directa en la calidad sensorial del vino, ya que una menor calidad en la bebida afecta considerablemente a sus propiedades vitícolas.

De la misma manera, destaca la extracción del color, que contribuye a una oxidación prematura y a una depreciación más rápida en el tiempo. También, hay que añadir que se incrementan las necesidades de sulfuroso, lo que es lo mismo, los vinos son más sensibles al desarrollo de microorganismos que no se deseen. También, la menor acidez afecta a la propia percepción sensorial del vino y a su estabilidad temporal.

Factores que controlan la acidez

Para controlar la acidez, hay que estudiar estos factores.

  • Influencia del varietal, que valora la búsqueda de nuevos biotipos.
  • Influencia de la biodiversidad del suelo, que estudia el papel de los hongos y la toma de potasio de la planta.
  • Influencia de las prácticas cultivares, que se centra en el efecto de la fertilización orgánica.
  • Influencia de los factores vitícolas, que estudia el metabolismo ácido de las especies que participan en la fermentación alcohólica.