Pruno 2010
Héctor Parra

Héctor Parra

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
31/07/2012



Pruno

Hemos podido catar este espectacular Pruno 2010 a pesar de que, desde que hace poco más de un mes Robert Parker le otorgase 94 puntos en su cata de “mejores compras”, calificándolo como el mejor vino español por menos de 20 dólares, Finca Villacreces ha vendido toda la producción antes de que salga al mercado de forma que, en menos de dos semanas, han sido adquiridas las 200.000 botellas elaboradas en esta añada.

“Sabíamos que teníamos un gran vino, pero no esperábamos venderlo todo en tiempo récord”, explica Lalo Antón, gerente de Finca Villacreces. “Con esta coyuntura económica, parece que los consumidores siguen confiando en Parker para obtener el mejor vino a un precio razonable”, recuerda.Y es que el crítico norteamericano, en sus comentarios, destaca que Pruno es un vino “por el que esperas pagar de 75 a 150 dólares, sin embargo, esta joya puede ser tuya por 20 dólares o menos”.

Alabanzas más que fundadas, ya que estamos ante un Ribera de bandera espectacular en la copa y  excelente como acompañamiento de platos elaborados con carne, caza, queso, o incluso guisos y estofados. Pruno se elabora con los viñedos de menos de 20 años de Villacreces, recolectados en cajas de 15 kilos y seleccionado manualmente, pasando 12 meses en barrica de roble francés de Darnajou and Taransaud.



DATOS DEL VINO
Bodega:
Finca Villacreces 
Denominación de Origen:
Ribera del Duero
Zona:
Quintanilla de Onésimo, Valladolid
Tipo:
Tinto
Variedades:
Tinto Fino (90%) y Cabernet Sauvignon (10%)
Añada:
2010
Grado Alcohólico:
13,5%
Precio de venta al público (aprox.):
9,90 euros
Temperatura de Servicio:
16-18ºC

Ficha de Cata

Fase Visual:

Color cereza picota intenso.

Fase Olfativa:

Aroma a frutas rojas con un acompañamiento de roble que hace prever su entrada golosa y dulce.

Fase Gustativa:

Recuerda a fruta madura y regaliz, con toques torrefactos y de toffee gracias a la barrica francesa. Presenta, además, un agradable paso por boca, dejando un suave recuerdo.

Maridaje:

Espectacular acompañamiento para asados de caza o carnes, elegante pareja para platos no extremadamente ligeros elaborados con pasta o queso, además de excelente combinación junto a cremas frías y guisos o estofados, Pruno 2010 potenciará cualquiera de estos platos con su equilibrio y frescura.

Conclusión

Pruno 2010 es un vino extraordinario que, con un perfecto equilibrio de frescura, carga frutal y madera, se ha hecho un merecido hueco en la crítica nacional e internacional.

Un tinto que vale mucho más que lo que cuesta, y puede convertir cualquier menú, donde la carne tenga un papel protagonista, en una velada memorable. Eso sí, si conseguimos encontrarlo, que no va a ser nada fácil…

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.