¿Qué barbacoa escoger?: Kamado, Weber y Ofyr

El Kamado Japonés, las barbacoas Weber o el fantástico Ofyr... os damos las claves para que sepáis qué barbacoa comprar y vídeos para que te decidas.

Juan Manuel Benayas30 de mayo de 2020Actualizado el 25 de abril de 2024

Ahora que nuestro hogar es el sitio más seguro del mundo y que vamos a poder disfrutar de los amigos tras el desconfinamiento, nada mejor que hacerlo alrededor del fuego, compartiendo con los seres queridos las sensaciones y planes de futuro post coronavirus. Quizás sea el momento de renovar esa vieja e imprecisa parrilla (por que en España se cocina en parrilla y no tanto en barbacoa) y cambiarla por un sistema de mayores prestaciones que nos siga dando bueno ratos como la vieja y oxidada parrilla que pide a gritos su merecido retiro.

El mundo ha evolucionado y los sistemas de cocina con fuego también. Atrás han quedado las viejas parrillas en las cuales tan solo podemos hacer grilling (parrilla) y poco más.

Te presentamos algunas de las opciones que están marcando tendencia en brasa: El kamado Japonés, las barbacoas weber o el fantastico Ofyr han ampliado nuestro bagaje cultural de cocina con fuego y ahora es posible asar una carne a baja temperatura con brasas, ¡¡¡casi nada!!!

Barbacoas weber

La revolución comenzó en 1952 cuando George Stephen, un montador de placas de acero de la fabrica Weber Brothers Metal Works, que desarrollo una barbacoa de cocción perfecta, con estabilidad milimétrica y que anulaba las ráfagas de viento convirtiéndola en un sistema seguro de cocina con brasas.

Esa fantástica esfera que se divide en dos, es capaz de cocinar todo lo que uno pueda imaginar colocando las brasas en sistema directo o indirecto, según lo que deseemos a preparar y sacando el máximo sabor a las brasas de carbón.  Sin duda es la mejor marca de barbacoas de mundo tanto por la calidad de materiales como por la infraestructura que detrás lleva en desarrollo de productos y sobre todo por la legión de fans que tienen en todo el planeta.

Kamado Japones

A la par sobre las misma fechas, después de la segunda guerra mundial, dos americanos sacan de la tierra un antiguo kamado sobre el que las antiguas japonesas cocinaban  caldos y arroz, para colocarle un carro con ruedas y desarrollar una industria que está causando furor en las cocinas de medio mundo.

Con el Kamado podrás cocinar en diferentes modos, desde modo horno, modo parrilla o ahumar en frío o caliente entre otras técnicas culinarias. Su versatilidad es espectacular y todo el que cocina o prueba un plato salido de sus tripas cerámicas termina enamorándose de este huevo cerámico que es como muchos lo denominan.

Kamados hay muchos e imitaciones otras tantas, pero los buenos tienen que ser de cerámica, no de barro, si lo que buscamos es durabilidad y calor controlado. Funcionan con carbón vegetal con un escaso consumo otra de sus características destacadas de esta joya cerámica y tiene la capacidad de estabilizarse a la temperatura deseada durante horas y horas sin perder un ápice de calor.

Las principales marcas del mercado en la actualidad son Kamado Joe y kamado monolith distribuidas en tiendas especializadas como www.fuegomarket.com donde no solo te lo instalan si no que además te ensañan a sacarle el máximo partido.

Ofyr

Si además buscamos la magia del fuego y su atractivo visual, tenemos que incorporar a nuestro jardín un Ofyr. Este híbrido parrilla plancha de brasa llega desde el norte de Europa, donde no hay hotel o jardín que no cuente con uno de estos. Colocar un Ofyr en una jardín es colocar un práctica cocina que funciona con leña y con carbón vegetal y cuyo aspecto visual atrae por su estética y por los aromas tan ricos que de el pueden salir. Es posible estar cocinando unos arroces al fuego, mientras en el modo plancha se marcan unos gambones o unas vieras por poner un sabrosos ejemplo. Incluso ahumar es posible, el equipo de fuegomarket de la  mano de su barbacoaman han desarrollado ya técnicas para ahumar en Ofyr y exprimir al máximo este ingenio vikingo.

 

Reunirse junto al fuego, nunca tuvo una mejor escusa que la actual, volver a reunirse de los seres queridos y comer platos con sabor emocional, es sin duda la mejor arma que en la actualidad podemos contar para olvidarnos de los malos momento que hemos dejado atrás.

 

Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor