¿Qué cafetera me compro? Los mejores consejos para elegir tu cafetera automática ideal.

¿Qué cafetera me compro? Los mejores consejos para elegir tu cafetera automática ideal.

Lee atentamente este artículo antes de comprarte una cafetera: te damos nuestros tips para que te lleves a casa una cafetera para toda la vida

22 de noviembre de 2021Actualizado el 9 de febrero de 2022

Existen 2 clases de personas: a los que les gusta el café y a los que no. Este artículo está dirigido a los primeros, a aquellos para los cuales el café es la única fórmula para empezar bien el día, a esos que detectan el aroma de un buen café a kilómetros de distancia y especialmente a los que no se conforman con un café cualquiera, que quieren y exigen calidad. Para todos ellos, hoy es un gran día.

¿Recordáis aquellas épocas (no tan lejanas) en las que las cafeteras automáticas eran de uso exclusivo de las cafeterías? Afortunadamente, eso forma parte del pasado. Hoy, marcas como Melitta, un auténtico clásico de las cafeteras automáticas, nos permiten disfrutar en casa del mejor café de máquina, adaptado a nuestros gustos personales (permiten incluso hacer un café personalizado a través de una app del móvil). Con tres gamas diferentes que va desde la básica a una más compleja que incluye más funciones, disfrutar de un gran café en el salón de nuestra casa es una realidad.

Algunas  funciones básicas que debe tener tu cafetera automática

Para que tu cafetera te de buen resultado, es importante que tengas en cuenta una serie de factores básicos.
  1. El café, si es recién molido mejor. Es cierto que puedes comprar un molinillo de café y moler el café previamente, pero si esta función está incorporada en tu cafetera automática mucho mejor. Es posible que de otra forma acabes por comprarlo ya molido para no tener que sacar el molinillo, limpiarlo, etc…
  2. La estética. Te parecerá algo banal, pero es fundamental que la cafetera automática que compres sea bonita y encaje con el mobiliario de tu cocina. De esta forma podrás colocarla en un lugar privilegiado y bien visible.
  3. Las funciones. Cuantas más, mejor. Aunque al principio creas que con poder preparar un expreso tienes suficiente, recuerda que la vida es larga y si tu cafetera te da otras opciones, en el futuro no te arrepentirás de este apartado.
  4. La marca. Ojo, que no te vendan gato por liebre. Quizás puedas encontrar una marca de nombre impronunciable que te ofrece todas las funciones por un cuarto del precio habitual. Nuestra más sincera recomendación: desconfía. El refranero español, siempre sabio, tiene una frase para esto: lo barato sale caro.

Nuestra recomendación: la CI Touch, de Melitta

Cafetera CI Touch, de Melitta

Sin lugar a dudas, un 10 de puntuación, la joya de la corona de las cafeteras automáticas. Cumple con creces todas nuestras funciones básicas recomendadas y además nos proporciona unos extras que en ocasiones parecen de ciencia ficción (pero no, son reales como la vida misma).

La CI Touch, para empezar nuestro repaso, contiene un molinillo de café silencioso cónico de acero inoxidable, uno de esos extras de los que hablábamos. Podrás disfrutar de un café recién molido sin tener que discutir con toda tu familia por haberles despertado por el ruido del molinillo.

Es una cafetera estética y muy funcional, sencilla de ubicar en cualquier lado y muy fácil de usar: tiene una pantalla TFT a color con un panel de control táctil que de forma muy intuitiva te va guiando por los diferentes cafés que puedes preparar con ella. Si antes resaltábamos la importancia de tener diferentes funciones, la CI Touch no es que tenga un par más, sino que tiene concretamente 10, entre ellas los clásicos: expreso, expreso largo, capuchino y latte macchiato.

Más extras: una de las funciones que más nos gustan y que difícilmente encontramos en otras cafeteras automáticas es la posibilidad de depositar dos granos diferentes. De esa forma puedes seleccionar el grano que quieres utilizar para tu café. ¡El sueño de cualquier barista!

Y, desde luego, la marca, que ya hemos citado antes. Melitta, una marca cafetera alemana de prestigio internacional desde 1908 que ofrece  todas las garantías y que fabrica cafeteras de alta calidad con tecnología alemana.

Además, estos son otros de los puntos fuertes de la CI Touch de Melitta:

Una de las funciones que te ofrece la Ci Touch es su doble depósito, así podrás almacenar 2 tipos de grano y elegir el que más te apetezca
  • Tecnología de filtro Pro Aqua: utilizando un filtro de agua especial, conseguirás que tu café sepa siempre igual de bien y además solo tendrás que descalcificar la cafetera una vez al año.
  • Memoria cafetera: exactamente. La CI Touch recuerda como te gusta tomar el café, de forma que puedes configurar tus preferencias y las de tu familia (hasta 4 personas)
  • Modo doble taza: si sois 2 ninguno tendrá que esperar con la función doble taza para servir dos cafés a la vez ya que permite hacer 2 tazas de café incluso con las recetas de café que contienen leche.
  • Limpieza sencilla con vapor: la limpieza de la cafetera es muy sencilla y rápida. Pulsando un botón inicia una limpieza profunda con agua caliente y vapor.

Así que ya sabes, si estás pensando en comprar una cafetera automática para preparar en casa unos cafés de campeonato, sigue nuestros consejos y serás el nuevo barista de tu edificio.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor