¿Qué carne es la más saludable?

¿Qué carne es la más saludable?

¿Pollo o vacuno? ¿Carne o pescado? ¿Qué carne es la más saludable? Hoy responderemos a todas estas cuestiones.

Álvaro Hontanar17/11/2022

La carne nunca debe ser el elemento principal de nuestra dieta, pues al menos el 50% de esta debe estar basada en frutas y verduras. No obstante, si que es necesario consumir unos mínimos de proteínas a la semana. Estas pueden provenir de las carnes animales o de legumbres, frutos secos y cereales. La propia AESAN nos indica que el consumo de carne no es estrictamente necesario para llevar una dieta saludable -mientras que el de pescado sí-, pues como ya mencionamos, podemos obtener estas proteínas de fuentes vegetales. Sin embargo, debido a que tenemos muy asentado el consumo de este tipo de alimento, vamos a arrojar algo de luz sobre este asunto y explicar qué carnes son las más saludables.

Eso sí, siempre debemos tener en cuenta que no podemos exceder las 3 raciones de carne semanales. Lo mismo sucede con los huevos o los lácteos. Sin embargo, hay que tener en consideración las necesidades personales de cada uno, ya que si por ejemplo nuestro objetivo es ganar masa muscular, tendremos que ingerir cantidades superiores a las señaladas. Tened en cuenta que estamos trabajando sobre los valores mínimos recomendables para llevar una vida saludable.

El pescado es obligatorio en la dieta, pero la carne noEl pescado es obligatorio en la dieta, pero la carne no

¿Qué carnes son las más beneficiosas?

No todas las carnes son iguales, tanto por nivel de grasa como por cantidad de nutrientes. Normalmente distinguimos entre carnes blancas (suelen ser las de ave) y carnes rojas (normalmente mamíferos). Lo cierto es que esta división no es rigurosa al completo, pues el conejo es un mamífero pero entra dentro del grupo de las carnes blancas.

La mayoría de expertos indica que lo recomendable es consumir carnes magras con poco contenido graso, pues normalmente estas grasas suelen ser saturadas (especialmente en las carnes rojas como la proveniente de la vaca). El abuso de este tipo de alimentos puede ocasionar incrementos en el llamado ‘colesterol malo‘. No obstante, su consumo moderado no reporta ningún problema para la salud.

Si queremos intentar consumir alimentos saludables, las carnes blancas serán siempre nuestras mejores aliadas. Dentro de este grupo encontramos el conejo, el pavo o el pollo. De nuevo, recalcamos que consumir carne no es una exigencia nutricional, pues se pueden obtener las proteínas de otras fuentes. Si pese a nuestras recomendaciones no te ves capaz de dejar la carne, prioriza siempre las blancas.

Las carnes más saludables son las de ave y la de conejoLas carnes más saludables son las de ave y la de conejo