¿Qué come La Roja? Javier Arbizú, cocinero de la selección española de fútbol, nos lo cuenta
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
16/06/2010



Javier Arbizú, lleva más de veinte años preparando todo tipo de platos para que los jugadores españoles, a los que trata como hijos | RFEF.esJavier Arbizú, lleva más de veinte años preparando todo tipo de platos para que los jugadores españoles, a los que trata como hijos | RFEF.es

El componente de la selección española que más tiempo lleva como internacional no se llama ni Casillas, ni Puyol, ni Xavi… Se llama Javier Arbizú, y es su cocinero. Más de veinte años lleva este chef preparando todo tipo de platos para que los jugadores, a los que trata como hijos, coman lo mejor posible, a pesar de las restricciones nutricionales que tienen cuando compiten.

A continuación, reproducimos la entrevista teléfonica que le realizamos en Punto Radio ayer 15 de Junio en el magazine ¡Queremos Hablar!, con Ana García Lozano.

Javier, ¿qué come un día de concentración normal la selección?

Una ensalada clásica, unas verduras y pescado a la plancha.

¿Y un día de partido?

Depende de la hora del partido, siempre comen al menos 5 horas antes. Después, no comen. Si el partido es a las cuatro, hacen un desayuno fuerte a las once, con fruta, cereales, pasta, puré de patatas y un poco de carne, muy poca. Si es a las ocho, hacen una comida pronto sobre las dos con los mismos alimentos.

¿Quién decide lo que comen?

El nutricionista, que está con nosotros todo el tiempo, decide qué comen y cuánta cantidad. Le llamamos el “doctor hambre”, porque a veces es muy restrictivo para que tomen una alimentación lo más favorable posible para su rendimiento.

Los futbolistas españoles tienen muchas restricciones en su dieta  para optimizar su rendimientoLos futbolistas españoles tienen muchas restricciones en su dieta para optimizar su rendimiento

¿En Sudáfrica encuentra todo tipo de alimentos?



Sin problema, hay de todo y en muchísimas variedades. Con los pescados es una locura: son fantásticos.

Además, ya estuvimos aqui el año pasado y, por lo tanto, conocemos los productos. Yo voy a comprar a diario en el mercado…

También ha puesto langosta, ¿es excepcional?

No, les ponemos pescados en abundancia y menos carne, pero langosta no les hemos puesto.

Y, tras el partido, ¿qué comen los jugadores?

En el mundial hemos iniciado una nueva táctica. Al terminar el partido, todavía en el autbús, les damos un consomé caliente, pasta, tortilla de patata y fruta para que se repongan.

Normalmente, ¿qué suelen beber con la comida?

Agua y zumos, también les ponemos una botella de vino tinto para cuatro, el médico prefiere que beban una copa de vino a refrescos.

¿Qué es lo que no pueden comer cuando hacen deporte a este nivel?

Muy poca carne, tenemos mucha pelea con Reina porque le gusta la carne casi cruda y en cantidad, y le damos no llega ni a 100 gramos, que se le queda en nada. Tampoco azúcar, ni mantequilla, ni cebolla el día del partido, para que no tengan problemas digestivos. Las tortillas las hacemos sólo con claras, y la leche tiene que ser light.

Para usted, ¿qué es lo más dificil?

La selección española, durante una cena | As.comLa selección española, durante una cena | As.com

Para un cocinero, lo más complicado es darles de comer platos ricos con tantas restricciones, y que no se aburran de la comida porque al final siempre comen lo mismo. Pero en una competición, la prioridad es que tomen los nutrientes que necesitan y para mí que les guste lo que coman, y ahí andamos.

¿Cómo es su relación con ellos?

Son como hijos para mí, si no puedo estar con mis hijos cocinando, les cocino a ellos, me dan mucho cariño.

¿Algún jugador tiene alguna manía en especial?

No, hacemos un menú para todos, luego hay jugadores como Fernando Torres que le gusta más la verdura y la pasta, y a otros la carne más pasada como a Piqué. Se intenta que todos coman bien, dentro de las limitaciones que tenemos.



NOTICIAS RELACIONADAS
HAY 2 COMENTARIOS
  1. Avatar de Jaime Enviado por
    Jaime
    17 junio 2010, 1:30 pm

    si teneis un favorito de la seleccion, he encontrado una votacion de una emisora de radio en su página web
    http://www.puntoradio.com/

  2. Avatar de fondo gastronomico Enviado por
    Fondo Gastronomico
    16 junio 2010, 8:03 pm

    muy interesante repor no sabia que habia echo esta entrevista en punto radio, gracias por la transcripcion

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.