açaí 

¿Qué es el açaí y cómo se prepara?

¡Descubre todo sobre el açaí! Conoce sus beneficios para tu salud,sus propiedades nutricionales y las distintas formas de prepararlo en este artículo.

10 de junio de 2023Actualizado el 18 de abril de 2024

¿Alguna vez has probado el açaí? Esta fruta tropical es conocida por su alto contenido de antioxidantes, lo que la convierte en una excelente opción para aquellos que buscan mejorar su salud y prevenir enfermedades crónicas.  

En este artículo, exploraremos todo lo que necesitas saber sobre el açaí, incluyendo sus propiedades nutricionales, cómo prepararlo en casa y cómo incorporarlo en tu dieta diaria. 

¿Qué es el acaí? 

El fruto viene de la palma de açaí, que crece en el Amazonas pincipalmente

El açaí es una fruta pequeña y redonda, con aspecto de arándano, que crece en las regiones tropicales del Amazonas y América Latina especialmente en la palma de açaí de Brasil, Perú y Colombia. La fruta es de color púrpura oscuro y tiene un sabor distintivo y muy dulce, descrito como una mezcla de chocolate y fresa. 

Históricamente, los pueblos indígenas usaban el açaí como alimento básico durante siglos debido a sus propiedades nutricionales y medicinales. 

Propiedades y beneficios del fruto açaí 

Es considerado un superalimento, ya que el perfil nutricional del açaí es todo lo que se puede pedir en una fruta, contiene: 

  • Antioxidantes 
  • Fibra 
  • Proteínas 
  • Grasas saludables 
  • Vitaminas y minerales como el hierro, el calcio y la vitamina A.  

Contiene ácidos grasos omega-3, beta-sitosterol, que ayuda a inhibir la formación de colesterol en el organismo y aminoácidos esenciales.

Los antioxidantes del açaí son una de las principales razones de su popularidad. Protegen las células del cuerpo del daño oxidativo causado por los radicales libres que contribuyen al desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades del corazón.  

Con todo, el açaí es una fruta nutritiva y saludable que puede ser una gran adición a cualquier dieta saludable. 

El polvo de açaí se consigue moliendo la pulpa deshidratada

¿Dónde comprar açaí? 

Es un fruto propio de Latinoamérica por lo que puede ser tarea difícil de encontrar en en fruterías de España. Normalmente lo podemos ver en polvo listo para mezclar, o bien podemos conseguir en algunos supermercados la pulpa congelada. 

Dónde más accesible lo encontramos es en tiendas online, estas son algunas de nuestras recomendaciones para comprarlo

  • En Foodspring, en versión polvo para mezclar. 
  • En Amazon, también en polvo. 
  • En Almalibre tienen en formato polvo y también en formato ‘pudding’. 
  • Si quieres comprarlo en un súper físico, esta opción de pulpa congelada la venden en Supermercados El Corte Inglés. 

Formas de preparar el açaí 

En España, al poder comprarlo solamente en polvo, en pulpa o en ‘pudding’ lo solemos consumir en este último formato. Se hace una especie de crema que puedes usar de distintas maneras: 

Batido de açaí 

El batido de açaí es una merienda fresquita y sana

Una forma rápida de consumir el açaí es en forma de smoothie. Por el sabor del açaí, quedará muy bien con frutas como plátanos, fresas o arándanos. Agrega también un líquido de tu elección, como leche, leche vegetal, zumo o agua. Mezcla todos los ingredientes en una batidora. 

‘Bowl’ de açaí 

El 'bowl' de açaí es muy famosos y encontrable en locales hoy en día

Esta es la forma más famosa de preparlo consumirlo. Hay decenas de sitios dónde lo puedes pedir. En Madrid destacamos Raw Açaí, Amazonia Açaí, u Oakberry.  

También es muy fácil de preparar en casa. Simplemente mezcla una porción de pulpa o puré de açaí, con frutas frescas, granola, nueces, semillas y otros ingredientes de tu elección en un ‘bowl’. Puedes decorarlo con ingredientes adicionales, como miel, chocolate mantequilla de nueces, cacahuete o pistacho, coco rallado… 

Helado de açaí 

El helado de açaí es perfecto para los calurosos días de verano

Si eres un amante del helado, definitivamente deberías probar el helado de açaí. Este helado se hace con pulpa congelada, leche y otros ingredientes de tu elección.  

Mezcla todos los ingredientes en una licuadora hasta que queden suaves y cremosos, y luego congela la mezcla en un recipiente hermético durante al menos 4 horas antes de servir. 

En polvo de açaí 

El polvo de açaí le añadirá un sabor original y toque a tus desayunos y meriendas
Brazilian frozen a?ai berry ice cream bowl. with fruits on wooden background. Summer menu front view

Algo más rápido y conveniente es directamente el polvo de açaí. Este polvo se hace a partir de la pulpa de açaí deshidratada y se puede agregar a batidos, yogures, avena, leche… 

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor