¿Qué es el Agua de Valencia?

¿Qué es el Agua de Valencia y cómo se hace?

El Agua de Valencia es una de las bebidas típicas de Valencia, junto con la horchata. Hecho con las deliciosas naranjas de la tierra, es un cóctel explosivo.

15 de marzo de 2023

El Agua de Valencia es un cóctel tradicionalmente elaborado a base de cava, zumo de naranja, ginebra y vodka. Por lo general, se sirve en jarras con mucho hielo y se bebe en copa de cava o champán.

Este combinado no puede faltar en cualquier bar o coctelería de Valencia y en muchas otras ciudades de la Comunidad Valenciana. Además, es uno de los cócteles favoritos de los valencianos y de los turistas que visitan esas tierras.

¿Qué es el Agua de Valencia? Origen e historia

Este cóctel lo elaboró por primera vez, en el año 1959, el pintor español Constante Gil, en el Café Madrid de Valencia. Un grupo de viajeros vascos, cansados de la copa habitual de Agua de Bilbao, desafiaron al gerente del Café Madrid para que inventará una bebida original. Añadiendo zumo de naranja, ginebra, vodka y azúcar a la copa de cava, se inventó el Agua de Valencia, que se ha convertido en uno de los productos típicos de la tradición valenciana.

¿Qué es el agua de Valencia?

En un inicio, la bebida solo era conocida por los clientes que frecuentaban esa antigua cervecería. Sin embargo, poco a poco se fue popularizando y se fue pidiendo cada vez más, extendiéndose a otros bares de la ciudad. Lo que no ha cambiado es la propia esencia de este combinado, que exige que se comparta en muy buena compañía, preparado en una gran jarra con hielo y servido en copas de champán. 

Ahora que ya sabes dónde se creó el Agua de Valencia, es muy probable que tengas más ganas de poder degustar uno de los cócteles españoles más populares.

El mejor momento para tomarlo: las noches de verano, aprovechando el buen tiempo y el frescor de la bebida.

¿Cómo se hace? Receta del Agua de Valencia

Ingredientes para 1,5 l de Agua de Valencia:

  • Zumo de 20 naranjas en su punto exacto de madurez
  • 500 ml de Cava. El tipo de cava y su calidad va a determinar en gran parte el sabor final del cóctel, así que puedes optar por un Cava Brut, que no lleva azúcares añadidos, si buscas un toque más amargo, o bien un Cava Semi Seco para un resultado más dulzón.
  • 250 ml de ginebra
  • 250 ml de vodka
  • 100 g de azúcar
  • Hielo en cubitos
La clave del Agua de Valencia es la calidad, variedad y temporalidad de las naranjas.

Elaboración:

Debes verter el zumo de naranja en una jarra y añadir la ginebra, el vodka y el azúcar. Mezclarlo todo, añadir el cava y agitar de nuevo, pero poco a poco, para que no se pierda el punto “chispeante”. Completa el cóctel añadiendo hielo y rodajas de naranja. Esta bebida también se puede presentar como granizado para un trago más fresco, ideal en verano.

¡Ya tienes tu Agua de Valencia lista para beber!

Maridaje

Al ser una bebida con un toque de carbónico que la hace digestiva y refrescante, se convierte en la opción perfecta para acompañar las comidas a media tarde o después de cenar. También, por su forma de servirse en jarras frías con mucho hielo, esta bebida recuerda mucho a la sangría y por la misma razón, se puede combinar con una paella u otro tipo de arroz.

Como opción especial, los dueños del actual Café Madrid, tras su reapertura en 2019, crearon una propuesta para maridar el cóctel valenciano con un Tartar de tomate con gazpacho de aguacate y anchoas.

Dónde disfrutar del Agua de Valencia

Como has comprobado, es tan fácil de hacer que no tienes que acudir necesariamente a algún bar a tomarla, aunque sería lo ideal porque es algo más fresco. Ahora bien, si la quieres comprar embotellada, prácticamente en cualquier Mercadona, Carrefour u otros supermercados es fácil encontrarla.

Si quieres comprarlo en alguna tienda de vinos y bebidas, su precio ronda los 7,20 € por bebida.

El mejor local en Valencia para disfrutar del Agua de Valencia es el Café de las horas. Apuesta por un concepto que combina el clásico café literario de principios de siglo, el café parisino, el salón de té inglés y la coctelería americana, todo en un extravagante decorado barroco.

Es uno de los mejores rincones de Valencia para aquellos que buscan paz y tranquilidad, es un local original, que hará que vuestra estancia no solo sea placentera por su Agua de Valencia, sino también por su disposición cuidada hasta el más mínimo detalle en sus paredes.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor