¿Qué es y cómo se hace un croque monsieur?

¿Qué es y cómo se hace un croque monsieur?

El reinado del sandwich mixto en vuestros hogares corre un serio peligro con la llegada de un extranjero con acento francés y aspecto imponente: el croque-monsieur.

5 de julio de 2021Actualizado el 30 de abril de 2024

En Francia, el tema de la gastronomía se lo toman muy en serio y existe una línea que jamás han abandonado a lo largo de su historia: darle personalidad y carácter francés a cualquier elaboración, por sencilla que parezca. Así es como nació el sandwich que nos ocupa hoy, que no es otra cosa que un mixto con una vuelta de tuerca.

Los ingredientes base son los mismos: pan de molde, jamón de york y queso. Y la idea de elaboración también: caliente para que se funda el queso. A partir de ahí entra en juego el acento francés y se añade la besamel como ingrediente diferenciador y el horno y el gratinado como toque final. El resultado: un delicioso y contundente sandwich.

Ingredientes del Croque-Monsieur

  • 2 rebanadas de pan de molde
  • 2 lonchas de jamón de york de grosor medio
  • 2 lonchas de queso, preferiblemente gruyére o emmental
  • Queso rayado

Para la bechamel

  • 200 ml de leche
  • 1 cucharada de Harina
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Sal
  • Pimienta negra

¿Cómo se hace?

Muy fácil:

  1. Lo primero preparar la bechamel. En una sartén a fuego medio agregamos la mantequilla, calentamos un poco y añadimos la cucharada de harina. Removemos bien y agregamos la leche, poco a poco y sin dejar de remover. Para el croque-monsieur no necesitamos una bechamel muy fina, así que procurad que quede espesa. Cocinamos 10 minutos y añadimos sal y pimienta al gusto.
  2. A continuación untamos con la bechamel una de las caras de una de las lonchas de pan bimbo. Añadimos el queso, las lonchas de jamón, otra loncha de queso y tapamos con la otra rebanada de pan cuyo interior habremos untado también con la bechamel.
  3. Volvemos a untar con bechamel la cara del pan bimbo que queda encima del sándwich y añadimos el queso rallado.
  4. Horneamos 10 minutos a 200º acabando los últimos 3 minutos con el grill.
Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor