Una ayuda para reducir el colesterol malo
¿Qué son los fitosteroles o esteroles vegetales?
Jennifer Arenas

Jennifer Arenas

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
07/10/2011



Los fitosteroles se encuentran en los aceites vegetalesLos fitosteroles se encuentran en los aceites vegetales

Los fitosteroles son unos compuestos vegetales con estructuras y funciones similares al colesterol de los animales vertebrados.

¿Dónde se encuentran y para qué personas están indicados?

Se localizan casi en todos los alimentos vegetales, excepto en los productos de origen animal y los azúcares refinados, siendo la fuente principal los aceites vegetales.

Su consumo no se recomienda a todo el mundo, ya que puede no ser apropiado en la nutrición de mujeres embarazadas, niños de cinco años y lactantes.

¿Qué función tienen?

Los fitosteroles reducen el colesterol LDL del intestino, el denominado “malo”, disminuyendo su absorción.

Existen los denominados “esteroles vegetales adicionales“, que se recomiendan a aquellos pacientes que superan el nivel ideal de colesterol de una persona sana, que debe encontrarse por debajo de 200 mg/dl.

En una dieta diaria se toman entre 150 y 450 miligramos de fitosteroles, procedentes de productos naturales, un nivel suficiente para la gente sana, y para evitar que estas personas desarrollen una enfermedad cardiovascular crónica es fundamental cuidar la alimentación y los hábitos de vida, siendo el sedentarismo el mayor problema al que nos enfrentamos a día de hoy.



La dieta a seguir debe ser variada y equilibrada para que sea saludable, uniendo el consumo de verduras, frutas, alimentos ricos en fibra y bajo contenido en azúcar refinado y sal, y que restringa las grasas saturadas. Además, deben evitarse las bebidas alcohólicas o por lo menos, su consumo excesivo.

Así, cuando una persona tiene unos niveles de colesterol no muy elevados, puede bajarlos realizando ejercicio físico de forma regular y con unas indicaciones dietéticas. Pero en el momento en que los niveles superen los 250 mg/dl, muy por encima del límite de 200 para las personas sanas, el paciente tiene un riesgo cardiovascular importante.

Las margarinas con fitosteroles adicionales son muy efectivasLas margarinas con fitosteroles adicionales son muy efectivas

Por ello, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha establecido que si se consumen entre 1,5 y 2,4 gramos de fitosteroles añadidos diarios se puede reducir el colesterol sanguíneo entre un 7 y un 10,5%.

Los efectos positivos se observan tras dos o tres semanas de su consumo, y siempre debe hacerse un seguimiento con el médico para ver si el tratamiento establecido funciona bien o este debe modificarse.

¿Cuáles son los mejores productos con fitosteroles adicionales?

Las margarinas con esteroles vegetales funcionan muy bien, así como las leches fermentadas, siendo la más conocida de las que tienen sabor a fresa la Chocolest Drink de Alipende, aunque se ha observado que hay una gran diferencia de precio de unos productos a otros, e incluso que los más caros no contienen la dosis necesaria de fitosteroles en algunos casos. Estos productos deben tomarse durante la comida principal.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.