Queso Monte Veronese DOP

Queso Monte Veronese DOP: los quesos volcánicos y milenarios de la provincia italiana de Verona

Los Quesos Monte Veronese DOP llevan produciéndose en Verona desde tiempos remotos. Unos quesos muy característicos que debes probar.

2 de septiembre de 2023Actualizado el 18 de abril de 2024

Soave, Lessini Durello, Santorini y Monte Veronese son las zonas protegidas por las DOPs bajo el marco del programa Heva–Volcanic Agriculture of Europe. Suelos con una gran heterogeneidad que comparten características únicas como la mineralidad, la longevidad y la complejidad y que aportan un carácter singular a los productos cultivados en ellas.

Y uno de esos productos únicos es el queso Monte Veronese DOP, originario de la región italiana del Veneto. Con una larga tradición en la zona montañosa del norte de la provincia de Verona es uno de los quesos italianos que debes probar.

Monte Veronese “latte intero”

El Monte Veronese “latte intero” se elabora íntegramente leche entera de vaca y se comercializa tan solo 25 días después de su producción. Después de coagular con cuajo durante unos 15-20 minutos (el corte de los cuajos dura solo unos segundos) la mezcla se calienta a una temperatura de 43-45°C durante unos 10 minutos y se deja reposar en el recipiente durante otros 25-30 minutos antes de ser moldeada y marcada con su sello correspondiente. Después de 24 horas de drenaje, el queso se sala y madura durante al menos 30 días, tiempo suficiente para que desarrolle su característico sabor.

Es un queso en el que podemos apreciar su pasta blanca o amarillo pálido, con ojos uniformes dispersos, una textura suave, aromas a mantequilla y un claro gusto láctico.

Ideas de recetas y maridajes

A la hora de cocinar, es un queso muy versátil que nos ofrece muchas posibilidades en cocina:

  • Ensalada Primavera con Monte Veronese: Prepara una refrescante ensalada primaveral con lechuga, espinaca, rúcula, tomates cherry y nueces. Agrega trozos de queso Monte Veronese “latte intero” y adereza con una vinagreta de aceite de oliva, vinagre balsámico y una pizca de miel.
  • Sándwich gourmet de Monte Veronese: Crea un sándwich gourmet con pan artesanal, jamón serrano, rúcula, rodajas de pera y queso Monte Veronese. Tuesta ligeramente el pan y deja que el queso se derrita mientras preparas el resto de los ingredientes.
  • Fondue de Monte Veronese “latte intero”: Prepara una deliciosa fondue con queso Monte Veronese, ajo y vino blanco. Sirve con trozos de pan, verduras frescas y embutidos para sumergir en la rica y cremosa mezcla de queso derretido.
  • Pizza Monte Veronese: Cubre tu pizza casera con rodajas de tomate, espinacas, champiñones y, por supuesto, abundante queso Monte Veronese “latte intero”. Hornea hasta que el queso se derrita y adquiera un atractivo color dorado.
  • Risotto de Monte Veronese: Agrega pequeños trozos de queso Monte Veronese “latte intero” a tu risotto recién hecho mientras todavía está caliente. Mezcla hasta que el queso se funda y le dé a tu risotto una textura sedosa y un sabor inigualable. Añade un toque de pimienta negra y perejil picado para realzar los sabores. Para el maridaje, es un queso que marida bien con vinos espumosos, blancos estructurados y tintos y rosados jóvenes.
Elaboración de los Quesos Monte Veronese DOP

Monte Veronese “d’allevo

El Monte Veronese “d’allevo” se elabora con leche de vaca semi-desnatada y su maduración puede durar hasta los 2 años. Su elaboración es similar al “latte intero”, pero con algunas características diferenciadoras que le proporcionan un carácter y sabor muy diferentes. Desde la coagulación hasta el calentamiento, todo está cuidadosamente controlado para obtener una textura consistente y un sabor muy característico.

En este queso encontramos un sabor fuerte, algo picante, y con notas lácteas de  mantequilla madura y frutos secos.

Ideas de recetas y maridajes

Su potente sabor nos permita darle un extra de potencia a muchas elaboraciones:

  • Bruschettas con Monte Veronese “d’allevo”: Unta rebanadas de pan rústico con ajo y aceite de oliva, luego gratínalas con rodajas de tomate y queso Monte Veronese “d’allevo”. Finaliza con unas hojas de albahaca fresca y una pizca de sal y pimienta.
  • Pasta al horno con Monte Veronese “d’allevo”: Prepara una pasta al horno gratinada con salsa de tomate casera, espinacas y queso Monte Veronese “d’allevo”. Cubre la pasta con una capa generosa de queso rallado y hornea hasta que se derrita y forme una dorada costra.
  • Pizza gourmet de Monte Veronese “d’allevo“: Cubre tu pizza con ingredientes gourmet como prosciutto, higos frescos y rúcula. Agrega trozos de queso Monte Veronese “d’allevo” y hornea hasta que el queso esté derretido y los bordes de la pizza estén dorados y crujientes.
  • Salsa para carnes con Monte Veronese “d’allevo”: Prepara una deliciosa salsa para acompañar carnes asadas o a la parrilla. Derrite queso Monte Veronese “d’allevo” en una sartén con un poco de nata o crema de leche hasta que se forme una salsa suave y cremosa. Agrega una pizca de nuez moscada y pimienta para realzar los sabores. Vierte la salsa sobre la carne y disfruta de su irresistible sabor.
  • Risotto de Monte Veronese “d’allevo“: Prepara un cremoso risotto con caldo de verduras y añade trozos de queso Monte Veronese “d’allevo” durante la cocción. El queso se derretirá y dará un sabor intenso al risotto. Puedes agregar también espinacas salteadas o champiñones para una combinación aún más deliciosa.

Para su maridaje, combina a la perfección con vinos tintos de crianza, con mucha barrica o vinos de Jerez.

Logo Queso Monte Veronese DOP
Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor