La mejor tortilla de patata

¿Quieres probar la mejor tortilla de patatas de supermercado?

El 9 de marzo es el Día de la Tortilla de Patatas. Si te falta tiempo, ganas o no sabes hacerla, prueba la Tortilla de Senén, la mejor valorada por la OCU entre todas las que se venden en el súper.

Alicia Hernández09/03/2023

La tortilla de patatas, con o sin cebolla, es un plato que gusta a casi todos los españoles (y también a los turistas que nos visitan) y una de las recetas más famosas de nuestra gastronomía en todo el mundo. Es la tapa estrella en bares y restaurantes, y se consume a todas horas: para el desayuno, comida, tardeo y cena. El 9 de marzo se celebra su Día Mundial, y para disfrutar de una rica tortilla de patatas en casa, podemos ponernos manos a la obra… o elegir una buena tortilla en el supermercado.

La tortilla de patata es un clásico de la cocina española más tradicional

 Según el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la de La cocina de Senén es la mejor opción que podemos encontrar entre las pre-cocinadas. La tortilla de patatas que ofrece el chef vitoriano Senén González se compra congelada y bastan 5 minutos para terminarla en casa. Se presenta en tres versiones: con cebolla, sin cebolla y con trufa negra y también hay dos tamaños diferentes.

La Tortilla de Senén se cocina como lo hacía su madre, en la sartén.

Una tortilla de patatas como las de antes

La Tortilla de Senén se elabora como en el restaurante, con fuego, aceite de oliva y meneando la patata «para que quede pochada y con un toque caramelizado, como la hacía mi madre, dejando que la patata se pegara al fondo de la sartén», recalca el chef.

El proceso a día de hoy está industrializado y se fabrica con una tecnología creada explícitamente para este producto que permite conseguir ese efecto, pero de forma mecánica. No se emplean grandes freidoras porque éstas no permiten el contacto de la patata con la sartén, que es una de las claves y la obsesión de Senén, que busca el efecto de la “sartén machacada de San Ignacio” que usaba su madre para freír, y que dejaba la patata pochada, rota y agarrada al fondo. Esas cuatro texturas -patata frita, cocida y tostada- y la cebolla caramelizada se encuentran en esta tortilla congelada. 

Tortilla de patatas y trufa.

La historia de éxito de “La Tortilla de Senén” comenzó cuando ganó el Campeonato de España de Tortilla de Patatas 2010, una prueba complicada conde competía con otros cocineros y las auténticas maestras de la tortilla, amas de casa que han sido además el referente de Senén para lograr la receta perfecta. Esa noticia recorrió el mundo, y muchos españoles que vivían fuera estaban deseosos de probar esa tortilla ganadora.

La Tortilla de Senén se vende congelada.

De ahí surgió la idea de crear una tortilla que pudiera viajar, algo que se materializó en la cocina de I+D+i en forma de una auténtica tortilla que se congelaba y luego se regeneraba antes de comer. La sorpresa para el consumidor era que el producto no perdía nada de sabor ni textura en el proceso. El éxito fue inmediato. Uno de los puntos más valorados por la OCU para situar a esta tortilla como la mejor es que «al venderse congelada no necesita aditivos».

La Tortilla de Senén se comercializa en dos tamaños, 360 g y 700 g, y su última novedad es la ‘Spanish burger’, un pack de dos tortillas baby (360 g) con una mini sartén, para montarte la hamburguesa de tortilla de patatas con una lonchas de jamón. Una idea redonda.

Las 5 mejores tortillas de patatas de supermercado

Esta es la lista de las mejores tortillas de patata que puedes comprar en el supermercado

  1. La Tortilla de Senén
  2. Tortilla de patatas con cebolla caramelizada de Aldi
  3. Tortilla de patatas Fuentetaja (de Palacios)
  4. Tortilla de patatas con cebolla de Alcampo
  5. Tortilla de patatas con cebolla de Hacendado, de venta en Mercadona