¿Quieres saber si tú y tus hijos tenéis hábitos saludables? Responde a este cuestionario y descubre tu puntuación

¿Quieres saber si tú y tus hijos tenéis hábitos saludables?

Mediante este sencillo cuestionario, podrás puntuarte y saber si tu y tus hijos tienen hábitos saludables o no.

14 de mayo de 2021Actualizado el 20 de abril de 2024

Nadie duda de la importancia que tiene nuestra alimentación y la de nuestros hijos: es algo incuestionable que una dieta equilibrada, con alimentos saludables y una gastronomía variada y rica en nutrientes es fundamental para el correcto desarrollo de lo niños y adultos. Y dicho esto, tampoco nadie dudará de la dificultad que esto implica, entre otras cosas porque llevamos una vida rápida y estresante en la que no es sencillo encontrar los momentos para elaborar los menús y dedicarle el tiempo que esta tarea necesita.

Griselda Herrero, dietista-nutricionista y autora del libro Comer bien en Familia, nos propone este sencillo cuestionario (o juego, depende como quieras verlo) para saber mediante 10 hábitos si llevamos una forma de vida sana o por el contrario debemos hacer cambios.

¿Cómo funciona el cuestionario?

Te proponemos 10 puntos que corresponden a 10 hábitos. Cada uno de ellos debes contestar con alguno de estos 3 valores:

  • -1: este valor indica que habitualmente no realizamos el hábito señalado.
  • 0: este valor debemos utilizarlo en el caso de acercarnos al hábito, es decir que de vez en cuando lo hacemos pero no cada día.
  • 1: este valor indica que realizamos el hábito de forma diaria y recurrente.

Cuestionario

  1. Horas de sueño: Para el rango de edad de 18 a 64 años, se debe dormir una media diaria de entre 7 y 9 horas.
  2. Ejercicio físico suave: La OMS recomienda llevar una vida activa y realizar un mínimo de 10.000 pasos diarios.
  3. Deporte: A su vez, la OMS, establece que se debe realizar actividad aeróbica de moderada a vigorosa entre 150 y 300 minutos a la semana (entre 2.5h y 5h)
  4. Tiempo dedicado a ver la TV: Psicólogos especializados de EEUU recomiendan no superar los 60 minutos diarios.
  5. Tiempo dedicado a los videojuegos: La Asociación Americana de Pediatría y el Instituto de Salud Pública de EEUU recomiendan no superar las 2 horas al día.
  6. Consumo de frutas y verduras: Se debe consumir, como mínimo, fruta 3 veces al día y verduras 2 veces al día.
  7. Consumo de legumbres y cereales integrales: Se debe comer cereales integrales en todas las comidas y legumbres como mínimo 2 veces a la semana.
  8. Consumo de frutos secos y grasas saludables: Todos los días se debe consumir este grupo. Las grasas saludables se consumen a través de alimentos como el AOVE o el aguacate.
  9. Consumo de pescados, huevos, carnes magras y lácteos: Lácteos: 2/3 veces al día. Huevos: 3/4 semanales. Carne: 2/3 veces a la semana. Pescado: 3/4 veces a la semana.
  10. Consumo de dulces, refrescos y zumos, ultraprocesados y comida rápida o precocinada: No deben formar parte de nuestra dieta y en todo caso se puede permitir una vez a la semana de alguno de ellos en conjunto, no de cada uno.

Puntuación

  • Puntuación menor de 0: Revisa de forma inmediata tus hábitos de salud ya que algo falla y debes cambiarlo cuanto antes.
  • Puntuación igual a 0: Estás en el camino hacia una vida saludable pero hay muchas cosas que debes cambiar. Falta un poquito de trabajo por hacer.
  • Puntuación de 0 a 5: Tus hábitos son bastante buenos y tu vida es una vida saludable pero…¿no quieres intentar llegar al 10?
  • Puntuación mayor de 5: ¡Enhorabuena! Llevas una vida saludable con buenos hábitos. Ese es el camino. Si quieres mejorar más aún, escoge el hábito en el que hayas sacado la menor puntuación y ¡cámbialo!
Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor